Colombia , abril 24 de 2014 Actualizado hace 1 hora

Cancilleres de Colombia y Ecuador se reúnen hoy en Guayaquil

Holguín y Patiño "se reunirán por sexta ocasión (...) con el propósito de revisar los temas de la agenda bilateral, y preparar el primer gabinete binacional.
Agencia EFE | Agosto 3 de 2012
Los cancilleres de Colombia y Ecuador, María Ángela Holguín y Ricardo Patiño, respectivamente, se reunirán hoy en el puerto ecuatoriano de Guayaquil para fortalecer las relaciones bilaterales, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Holguín y Patiño "se reunirán por sexta ocasión (...) con el propósito de revisar los temas de la agenda bilateral, y preparar el primer gabinete binacional Ecuador-Colombia, en el que participarán los ministros de ambos gobiernos y que será presidido por los presidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa", añadió el texto oficial.

Los cancilleres fijarán la fecha de este encuentro.

El miércoles en Quito el Ministerio de Exteriores de Ecuador había anunciado la cita.

Ambos ministros, según el mismo comunicado difundido en Bogotá, "han reafirmado el compromiso de Colombia y Ecuador en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados desde el 2010 con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas".

De esta manera, concluyó esa cartera en Bogotá, "Colombia ha logrado avanzar en la consolidación de una agenda positiva con Ecuador privilegiando la cooperación internacional como un valioso instrumento de política exterior".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rompió las relaciones con Bogotá en marzo de 2008 tras un bombardeo militar a una base de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano precisamente cuando Santos era ministro de Defensa.

En aquella acción murió el segundo al mando de las FARC, Luis Édgar Devia ("Raúl Reyes"), entre otros insurgentes y civiles.

Pero tan pronto Santos llegó a la jefatura de Estado en Colombia, recompuso las relaciones con Ecuador, en noviembre de 2010.

Anteriormente, en agosto del mismo año, las restableció con Venezuela.
4 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
4 Ecuador®, no ti€ne guerrilla¶ | hace 1 años La alianza bolivariana para los pueblos de nuestra américa , tratado de comercio de los pueblos (alba.tcp) es una plataforma de integración de los países ........ .la alternativa bolivariana para américa latina y el caribe (alba) es una propuesta de integración diferente. mientras el alca responde a los intereses del capital trasnacional y persigue la liberalización absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones, el alba (alba, ecuador junto a cuba, venezuela, bolivia, nicaragua, antigua y barbuda, dominica y san vicente y las granadinas. ) pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos. Responder
3 Lucas | hace 1 años Que iran a tratar los limites de las farc/colandia con ecuador por los primeros corrieron los limites reconocidos por la viuda de reyes. Responder
2 Exactamente dicho forista 1 | hace 1 años .. Responder
1 Jorge | hace 1 años Ya esta dispuesta maria angela a ceder a las pretensiones de correa, sean cuales sean. Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios