Colombia , agosto 1 de 2014 Actualizado hace 6 minutos

Colombia y Nicaragua volverán a la Corte Internacional de Justicia por disputa territorial marítima del Caribe

La canciller María Ángela Holguín, en diálogo con Caracol Radio, admitió que el tono de las relaciones bilaterales evolucionó recientemente.
Agencias | Abril 21 de 2012
Colombia y Nicaragua iniciarán sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver el diferendo territorial marítimo en el Caribe que en los últimos años llevó a un paulatino enfriamiento de sus relaciones bilaterales.

El caso, que busca disipar una disputa centenaria por la soberanía de las islas de Providencia y San Andrés y los cayos de Roncador, Serrana y Quitasueño, frente a las costas orientales nicaragüenses, incluye audiencias hasta el 4 de mayo, aunque la sentencia podría tardar meses en ser anunciada.

La canciller María Ángela Holguín, en diálogo con Caracol Radio, señaló que Colombia mantenía "con Nicaragua una relación bastante fría", y añadió que mientras el diferendo no se resuelva "no se va a mejorar".

Sin embargo, admitió que el tono de las relaciones bilaterales evolucionó recientemente. Como parte de los esfuerzos para distender el ambiente diplomático, los dos países optaron por la moderación en vísperas del inicio de audiencias en La Haya.

Nicaragua reclama a la CIJ la soberanía de un espacio de 50.000 km2 en el Caribe que incluye el archipiélago de San Andrés e islotes adyacentes, que en su mayor parte constituyen actualmente el departamento colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En sus argumentos, Nicaragua señala que la soberanía de esos territorios marítimos quedó bajo control de Colombia mediante el Tratado Bárcenas-Esguerra firmado en 1928 y ratificado en 1930, pero que a la firma del acuerdo Nicaragua estaba bajo la ocupación militar de Estados Unidos (1927-1933).

En 1971, el gobierno de Nicaragua hizo una primera denuncia de ese tratado, cuando Colombia emprendió negociaciones con Estados Unidos en torno a la soberanía sobre Roncador, Quitasueño y Serrana. En la década de 1980 el congreso nicaragüense declaró la nulidad dicho Tratado y reivindicó su soberanía del Archipiélago de San Andrés, caso que elevó a la CIJ en 2001.

El área en litigio ha sido motivo de conflicto y protestas diplomáticas por la captura de embarcaciones pesqueras o por la intención de los dos países de otorgar concesiones de exploración petrolera. La isla de San Andrés es, además, uno de los más apreciados destinos turísticos del mar Caribe. La isla, con una superficie de unos 44 km2 posee una población de aproximadamente 65.000 personas.

Colombia insiste en su soberanía sobre el Archipiélago de San Andrés

El Gobierno colombiano insistió hoy en su soberanía sobre los territorios y áreas en el mar Caribe que Nicaragua reclama ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que en dos días abrirá las audiencias orales de este contencioso.

En un informe con vistas a la etapa oral de este proceso, la Cancillería de Colombia insistió en que el país siempre "ha ejercido en forma pública, pacífica e ininterrumpida su soberanía y jurisdicción sobre el Archipiélago de San Andrés".

En él se incluyen "los cayos de Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Alburquerque, Cayos Este Sudeste y todas las áreas marítimas que le corresponden", agregó la dependencia en alusión a los territorios o áreas que siguen en disputa.

La Cancillería apuntó que "Nicaragua pretende que la Corte le conceda unos territorios (islas, islotes, cayos) sobre los cuales no tiene ningún titulo histórico ni jurídico y sobre los que jamás ha ejercido ningún acto de señor y dueño".

"En cuanto a la delimitación marítima, Nicaragua plantea una infundada línea de delimitación extrema hacia el oriente, cerca a la costa continental de Colombia y basada en una supuesta extensión del margen exterior de su plataforma continental", continuó el Ministerio colombiano de Relaciones Exteriores.

El contencioso partió de una demanda que Nicaragua presentó a la CIJ en diciembre de 2001 tras declarar inválido un acuerdo bilateral de 1928 de límites, por considerar que fue firmado cuando su territorio estaba ocupado por Estados Unidos.

Además de los territorios de ultramar, situados unos 1.700 kilómetros al norte de Bogotá, el Gobierno en Managua busca que sean declarados como suyos unos 50.000 kilómetros cuadrados en el Caribe.

En una primera decisión, de diciembre de 2007, la CIJ confirmó la validez y vigencia del tratado de límites, con lo que se excluyó del caso la islas mayores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En el informe, la Cancillería recordó que la CIJ "señaló en el fallo que era necesario establecer sin embargo cuales otras islas, cayos, e islotes, aparte de las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, hacen parte del Archipiélago, y el asunto de la delimitación marítima".

Son estas cuestiones las que centrarán las audiencias públicas de fondo de la etapa oral del contencioso que se realizarán en la sede de la CIJ en La Haya entre los próximos 23 de abril y 4 de mayo.

Una vez que concluya esta etapa, la CIJ "se tomará unos meses para analizar los argumentos escritos y orales y emitir una sentencia definitiva e inapelable", indicó la Cancillería colombiana, y consideró factible que "el fallo se conozca antes de concluir el presente año".
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios