Colombia , agosto 27 de 2014 Actualizado hace 7 minutos

Concluye negociación nuclear con Irán sin acuerdo, nueva ronda el 2 de julio

La quinta ronda de las negociaciones nucleares entre Irán y el grupo de seis potencias internacionales terminó hoy en Viena sin acuerdo, pero con el compromiso de las partes de volver a reunirse a partir del próximo 2 de julio, informó una fuente de la UE.
Agencia EFE | Junio 20 de 2014

Viena, 20 jun (EFE).- La quinta ronda de las negociaciones nucleares entre Irán y el grupo de seis potencias internacionales terminó hoy en Viena sin acuerdo, pero con el compromiso de las partes de volver a reunirse a partir del próximo 2 de julio, informó una fuente de la UE.

"Hemos trabajado extremadamente duro toda la semana para desarrollar elementos que nos pueden acercar cuando nos volvamos a ver en la próxima ronda en Viena", a partir del 2 de julio, dijo Michael Mann, portavoz de la responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, se limitó a decir ante la prensa en la capital austríaca que los negociadores "harán progresos".

Las partes estuvieron reunidas desde el pasado lunes para negociar un acuerdo que ponga fin a una década larga de disputa en torno al controvertido programa nuclear de la República Islámica.

El objetivo es alcanzar un tratado marco antes del próximo 20 de julio, según el plazo acordado en Ginebra el año pasado.

"Nos hemos presentado mutuamente una serie de ideas sobre numerosos asuntos y hemos comenzado con el proceso de redactar" un acuerdo final, dijo Mann en un comunicado enviado a la prensa.

Entrtanto, los directores políticos del llamado Grupo 5+1 se reunirán el próximo día 26 en Bruselas para seguir con sus discusiones.

El Grupo 5+1 está compuesto por Alemania y las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido).

Ashton coordina el grupo internacional, mientras que Zarif lidera la delegación iraní en estas negociaciones.

Occidente teme que Irán quiera hacerse con materiales y conocimientos nucleares militares bajo el paraguas de un supuesto programa civil.

Teherán rechaza estas acusaciones y asegura que solo tiene intenciones pacíficas como la generación de energía eléctrica y aplicaciones médicas, por ejemplo, la lucha contra el cáncer. EFE

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios