Colombia , enero 31 de 2015 | Actualizado hace 6 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Congreso elige a Roberto Micheletti como nuevo presidente de Honduras tras la expulsión de Manuel Zelaya

ImprimirComentar El presidente del Parlamento de Honduras, Roberto Micheletti, fue elegido como nuevo gobernante del país, luego de destituir a Manuel Zelaya, quien fue llevado a Costa Rica.
Agencia EFE | 28 de Junio de 2009
El presidente del Parlamento de Honduras, Roberto Micheletti, fue elegido por este órgano como nuevo gobernante del país, luego de que el Legislativo destituyera a Manuel Zelaya, quien fue llevado a la fuerza por militares a Costa Rica.
 
El Congreso destituyó del cargo a Zelaya, por incurrir en "reiteradas violaciones" de la Constitución, otras leyes y sentencias judiciales.

En una decisión aparte y posterior a la aceptación de una supuesta renuncia de Zelaya, el Congreso Nacional aprobó primero el informe de una comisión especial nombrada el pasado jueves para investigar las actuaciones del gobernante y luego la resolución de su separación.

La comisión estableció que Zelaya incurrió en dichas violaciones durante el proceso que pretendía culminar precisamente hoy con una consulta promovida por él para instalar una Asamblea Constituyente que reformara la actual Constitución, vigente desde 1982 o emitir una nueva.

Zelaya incumplió o desconoció mandatos de la justicia ordinaria y electoral, el Ministerio Público, el Congreso Nacional, la Procuraduría General y otros órganos del Estado, que declararon ilegal la consulta, según el informe de la comisión.

Tras la lectura del informe, el secretario del Parlamento presentó el decreto de separación de Zelaya, que fue aprobado de inmediato por los diputados, que luego abrieron un debate sobre la decisión recién asumida.

A continuación, los diputados decidirán si el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, asume como presidente del país.

La destitución de Zelaya y la previa aceptación de su supuesta renuncia, se produjeron horas después de que un grupo de militares lo sacara por la fuerza hacia Costa Rica.
LE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN
Presidente Asamblea General convoca plenaria para tratar crisis Honduras
El presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D''Escoto, convocó para mañana una sesión plenaria para abordar la situación de crisis que vive Honduras.
Micheletti dice no llega a la Presidencia de Honduras bajo un golpe de Estado
El nuevo mandatario de Honduras, Roberto Micheletti, aseguró que no llega a la Presidencia "bajo la ignominia de un golpe de Estado".
El presidente Manuel Zelaya confirma que está en Costa Rica y dice que es víctima de un "secuestro brutal"
El presidente, Manuel Zelaya, afirmó que se encuentra en Costa Rica, desde donde dijo haber sido víctima de un "secuestro brutal" por parte de un "grupo de militares".
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Almería busca primer triunfo local ante Getafe que también huye de zona baja

Agencia EFE | 31 de Enero de 2015 La UD Almería, un equipo acuciado tras tres derrotas seguidas en liga, buscará este domingo su primer triunfo en casa para romper esa dinámica y salir del descenso ante un rival directo, el Getafe, que también huye de la zona baja y que tratará de reponerse de su eliminación copera frente al Villarreal.

Imputan a tres miembros de la guerrilla por asesinato de alemanes en Paraguay

31 de Enero de 2015 La Fiscalía paraguaya imputó a tres presuntos miembros de la guerrilla paraguaya EPP por el secuestro y asesinato de una pareja de alemanes el pasado jueves en el departamento norteño de Concepción, informó hoy el Ministerio Público.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios