Colombia , noviembre 27 de 2014 | Actualizado hace 2 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Correa pide a colombianos rechazar ser vinculados con delincuencia en Ecuador

ImprimirComentar Mientras el presidente de Ecuador pide a los colombianos que no se dejen estigmatizar con el crimen, el senador boliviano Isaac Avalos, dice que la mayoría son delincuientes.
Agencias | 1 de Junio de 2012
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sugirió hoy a la comunidad colombiana que reside en su país que se organice y rechace comentarios de políticos de la oposición que vinculan a ese colectivo con los problemas de inseguridad que afectan a la nación.

En su habitual informe sabatino, Correa rechazó algunas opiniones de opositores a su Gobierno, quienes aseguran que por la política de fronteras abiertas que impulsa su Gobierno ha recrudecido la delincuencia en el país

Los políticos que mantienen esa versión "se refieren a nuestros hermanos colombianos, lo cual es tremendamente injusto, porque por cada colombiano que está preso, hay 100, 200 o 500 colombianos que le hacen un gran bien a este país, que trabajan honestamente, que sienten a Ecuador como su propia patria", remarcó el gobernante.

Admitió que la mayor población carcelaria de extranjeros en el país es la colombiana, seguida de la peruana y la española, pero aseguró que "ninguna de esas tres nacionalidades requerían visado antes de nuestro Gobierno", que comenzó en enero de 2007.

Además, recordó que la Comunidad Andina, que Ecuador integra junto a Colombia, Perú y Bolivia, mantiene y promueve la libre movilidad humana en la región.

Este, dijo, es un "tema muy sensible" que han recogido políticos opositores como tema de discusión previo a la campaña electoral con miras a los comicios presidenciales de abril del próximo año.

"No se dejen engañar, empecemos la campaña contra esta (posición de) mala fe", añadió.

"Colombianos del alma, organizarse y rechazar a estos candidatos que con demagogia tratan de demonizar, de satanizar a hermanos tan queridos como son los hermanos colombianos, los hermanos peruanos y los hermanos españoles", apostilló el jefe del Estado.

Más de medio millón de colombianos residen en Ecuador y unos 55.000 como refugiados que han huido del conflicto armado que se abate en su país.

Senador boliviano dice que la mayoría de colombianos en Bolivia son delincuentes

El influyente senador oficialista, Isaac Avalos, estimó el viernes que de cada diez ciudadanos colombianos que llegan a Bolivia "hay dos sanos, los demás están comprometidos con cosas ilícitas", por lo que propuso la realización de un censo de extranjeros en el país.

"Algunos compañeros (extranjeros) entran como si fuera su casa a nuestro país y vienen a hacer cosas ilícitas. Por ejemplo los colombianos, de diez hay dos sanos, los demás están comprometidos con cosas ilícitas puede ser droga o maleantes, ladrones o asesinos", dijo Avalos, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ANF.

Por esta razón "he pedido un censo" de extranjeros, dijo Avalos en Santa Cruz.

El senador oficialista puso énfasis en los ciudadanos colombianos, de quienes aseguró que "son los más peligrosos".

El congresista, uno de los más cercanos al presidente Evo Morales, formuló su opinión tras una redada policial esta semana que desmanteló 249 fábricas móviles de cocaína instaladas en precarias viviendas de dos poblados rurales del este de Bolivia, prácticamente ocupados por el narcotráfico.

La policía expresó preocupación en el pasado porque el narcotráfico utiliza tecnología colombiana para elaborar cocaína cada vez a menores costos en pequeñas fábricas móviles, fáciles de transportar.

Sin embargo la policía no reportó si entre la veintena de detenidos en la operación antidroga de martes y jueves hay ciudadanos extranjeros y tampoco se tiene un registro de cuántos colombianos están presos o buscados por hechos delictivos en el país.

Bolivia es el tercer productor de cocaína del mundo, después de Colombia y Perú.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Ley Estatutaria de Salud será sancionada en las próximas semanas

Caracol | 27 de Noviembre de 2014 Minsalud dijo que la puesta en marcha de la ley supone un debate nacional sobre la sostenibilidad financiera.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios