Colombia , abril 17 de 2014 Actualizado hace 12 minutos

Correa pide a colombianos rechazar ser vinculados con delincuencia en Ecuador

Mientras el presidente de Ecuador pide a los colombianos que no se dejen estigmatizar con el crimen, el senador boliviano Isaac Avalos, dice que la mayoría son delincuientes.
Agencias | Junio 1 de 2012
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sugirió hoy a la comunidad colombiana que reside en su país que se organice y rechace comentarios de políticos de la oposición que vinculan a ese colectivo con los problemas de inseguridad que afectan a la nación.

En su habitual informe sabatino, Correa rechazó algunas opiniones de opositores a su Gobierno, quienes aseguran que por la política de fronteras abiertas que impulsa su Gobierno ha recrudecido la delincuencia en el país

Los políticos que mantienen esa versión "se refieren a nuestros hermanos colombianos, lo cual es tremendamente injusto, porque por cada colombiano que está preso, hay 100, 200 o 500 colombianos que le hacen un gran bien a este país, que trabajan honestamente, que sienten a Ecuador como su propia patria", remarcó el gobernante.

Admitió que la mayor población carcelaria de extranjeros en el país es la colombiana, seguida de la peruana y la española, pero aseguró que "ninguna de esas tres nacionalidades requerían visado antes de nuestro Gobierno", que comenzó en enero de 2007.

Además, recordó que la Comunidad Andina, que Ecuador integra junto a Colombia, Perú y Bolivia, mantiene y promueve la libre movilidad humana en la región.

Este, dijo, es un "tema muy sensible" que han recogido políticos opositores como tema de discusión previo a la campaña electoral con miras a los comicios presidenciales de abril del próximo año.

"No se dejen engañar, empecemos la campaña contra esta (posición de) mala fe", añadió.

"Colombianos del alma, organizarse y rechazar a estos candidatos que con demagogia tratan de demonizar, de satanizar a hermanos tan queridos como son los hermanos colombianos, los hermanos peruanos y los hermanos españoles", apostilló el jefe del Estado.

Más de medio millón de colombianos residen en Ecuador y unos 55.000 como refugiados que han huido del conflicto armado que se abate en su país.

Senador boliviano dice que la mayoría de colombianos en Bolivia son delincuentes

El influyente senador oficialista, Isaac Avalos, estimó el viernes que de cada diez ciudadanos colombianos que llegan a Bolivia "hay dos sanos, los demás están comprometidos con cosas ilícitas", por lo que propuso la realización de un censo de extranjeros en el país.

"Algunos compañeros (extranjeros) entran como si fuera su casa a nuestro país y vienen a hacer cosas ilícitas. Por ejemplo los colombianos, de diez hay dos sanos, los demás están comprometidos con cosas ilícitas puede ser droga o maleantes, ladrones o asesinos", dijo Avalos, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ANF.

Por esta razón "he pedido un censo" de extranjeros, dijo Avalos en Santa Cruz.

El senador oficialista puso énfasis en los ciudadanos colombianos, de quienes aseguró que "son los más peligrosos".

El congresista, uno de los más cercanos al presidente Evo Morales, formuló su opinión tras una redada policial esta semana que desmanteló 249 fábricas móviles de cocaína instaladas en precarias viviendas de dos poblados rurales del este de Bolivia, prácticamente ocupados por el narcotráfico.

La policía expresó preocupación en el pasado porque el narcotráfico utiliza tecnología colombiana para elaborar cocaína cada vez a menores costos en pequeñas fábricas móviles, fáciles de transportar.

Sin embargo la policía no reportó si entre la veintena de detenidos en la operación antidroga de martes y jueves hay ciudadanos extranjeros y tampoco se tiene un registro de cuántos colombianos están presos o buscados por hechos delictivos en el país.

Bolivia es el tercer productor de cocaína del mundo, después de Colombia y Perú.
114 Comentarios
Página 1 de 23
114 Alberto | hace 1 años Saludos a todos soy colombiano de nacimiento y he tenido algunas malas experiencias de las cuales hare un breve resumen ya que ni los propios ciudadanos de bolivia hacen comentario o denuncian los hechos injustos de estamentos de gobierno como la felcc , la felc he interpol .estos grupos del estado aprovechandose de su investidura cometen verdaderos actos de injusticia y barbarie.estos grupos se escudan con sus investiduras haciendo ilicitos y cometiendo toda clase de perjuicio contra ciudadanos extranjeros principalemente colombianos , se les saca de un hotel sin debidas ordenes de atencion y se nos detiene sin justa razon en la calle como transeuntes eso no es de gente civilizada y menos de gente que administra justicia; te montan sin explicacion en un vehiculo y te llevan de vuelton mientras te golpean muchas veces y en gran mayoria de veces te asaltan .si tal como suena te quitan el dinero que muchas veces te encuentran y peor si son algunos miles de dolares buscan algun justifican... Responder
113 Carla | hace 1 años Antes de que llegaran los colombianos a bolivia no habian policias muertos por asalto ahora cada vez se escucha en las noticias que colombianos mataron a policias,que hicieron ajuste de cuentas matando gente,mataron recientemente a un muchacho mensajero . eso indigna a la gente de mi pais la falta de respeto y malagradecimiento que le tienen los acojimos con cariño y asi te pagan los colombianos.colombia el riesgo es que te quieran matar. Responder
112 Cansado de la discriminacion | hace 1 años Es verdad por que todo lo malo que sucede en este pais somos nosotros, diario dicen tienen acento colombiano, son felices viendo cuanta novela de traquetos produce colombia y eso los mantiene sicociados, cualquiera q atraque , mate o lo que sea y diga o chimba hay esta fueron colombianos. Responder
111 Boricua 100% | hace 1 años No solo en ecuador.en todo el mundo la gente colombiana es una especialmente las prostitutas colombianas Responder
110 Seria autoincriminacion | hace 1 años Es obvio que correa diga esto. los delincuentes de las farc, tienen nexos con su gobierno a tal punto que financieron su elección. entonces si él acepta vínculos entre delincuencia en colombia con la ecuatoriana, es aceptar sus nexos con los delincuentes de las farc. Responder
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios