Colombia , octubre 31 de 2014 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Correa propondrá a la Unasur crear la 'Escuela de nuestra América'

ImprimirComentar El presidente ecuatoriano propone crear la "Escuela de nuestra América", donde se van a entrenado soldados acusados de violaciones a los derechos humanos.
Agencia EFE | 30 de Junio de 2012
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció hoy que propondrá a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la creación de la "Escuela de nuestra América", por contra a la "Escuela de las Américas" de EE.UU., donde se han entrenado soldados acusados de violaciones a los derechos humanos.

Correa, en su habitual informe sabatino, también firmó un decreto que prohíbe a los soldados ecuatorianos acudir al ahora llamado "Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad".

"Por escrito estoy ordenando que ni un solo soldado más de la patria vaya a esa escuela de triste recordación", señaló el mandatario, tras indicar que ello ya lo había sugerido en el pasado, pero que su país todavía enviaba oficiales del Ejército para que se formen en el instituto estadounidense.

"La Escuela de las Américas es una escuela tenebrosa para América Latina, se formó después de la segunda guerra mundial para preparar oficiales latinoamericanos en la guerra fría, en la guerra contra el comunismo, contra la insurgencia", apuntó el gobernante.

Comentó que la decisión de prohibir que soldados o policías de su país se formen en ese instituto se ratificó tras recibir esta semana a una delegación de la organización no gubernamental "School of the Americas Watch" (SOA Watch), que pregona el cierre de la escuela estadounidense.

"Llevaremos a Unasur la propuesta para crear la Escuela de nuestra América, una escuela de formación militar, porque no de formación policial, pero basada en el respeto de los derechos humanos, de la dignidad, de la soberanía de nuestros pueblos, de la soberanía de nuestra región: Latinoamérica", apostilló.

Mencionó que la organización SOA Watch se formó poco después de la matanza en 1989 de varios jesuitas españoles en la Universidad Centroamericana de San Salvador, que eran acusados de subversivos.

Se ha acusado de estar detrás de esa masacre a oficiales entrenados en la Escuela de las Américas, donde incluso se preparaba a los soldados con "manuales de tortura", agregó el mandatario.

"No digo que todos los oficiales que fueron a esa Escuela eran torturadores", pero hubo algunos que sí aceptaron seguir esas prácticas, añadió.

"Tal vez lo más peligroso del mundo sería hacer una reunión de exalumnos de esa escuela", satirizó Correa al recordar que por ese instituto pasaron el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega o el exasesor de seguridad peruano Vladimiro Montesinos.

Dijo que también por esa institución estadounidense han pasado oficiales de su país como un exjefe de la Inteligencia militar, Mario Pazmiño, que ahora es un acérrimo opositor a su gestión.

Correa dijo que "el mayor error" que puede cometer una sociedad es olvidar el pasado, así como a sus "víctimas y victimarios", por lo que justificó su decisión de prohibir la participación de soldados y policías ecuatorianos en el instituto estadounidense.

Lisa Sullivan, coordinadora para América Latina de SOA Watch, dijo esta semana a Efe que cada año unos mil militares y policías latinoamericanos estudian en la escuela, de los cuales más de la mitad son de Colombia.

Ecuador envió el año pasado a 36, de acuerdo con los datos de Soa Watch, cuyos directivos llegaron a Quito para pedir al Gobierno que cese el programa.

Por la escuela pasaron también exdictadores latinoamericanos como Leopoldo Galtieri (Argentina), José Efraín Ríos (Guatemala) y Hugo Bánzer (Bolivia), así como el salvadoreño Roberto D''Aubuisson, vinculado por la Comisión de la Verdad de ese país a escuadrones de la muerte.

En total, 3.600 militares ecuatorianos han estado en sus aulas, incluidos oficiales de alto rango "que formaron parte de las prácticas represivas del Gobierno de León Febres Cordero", de acuerdo con SOA Watch.

La ONG argumenta que miles de latinoamericanos fueron torturados, violados y asesinados por soldados y oficiales entrenados en ese centro, creado en 1946 en Panamá.

Según cálculos de SOA Watch, ha formado a más de 65.000 alumnos, incluidos militares que participaron en los golpes de estado contra Manuel Zelaya en Honduras en 2009 y contra Hugo Chávez en Venezuela en 2002, afirmó Sullivan.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Rubio disfrutó del primer triunfo; Calderón más problemas con la lesión

Agencia EFE | 31 de Octubre de 2014 Ricky Rubio comenzó la nueva temporada con el segundo partido en noches seguidas y esta vez si tuvo la compensación de la victoria que logró su equipo de los Timberwolves de Minnesota.

ONU-Habitat presenta el primer Día Mundial de las Ciudades

31 de Octubre de 2014 El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), que dirige el español Joan Clos, antiguo ministro y alcalde de Barcelona, presentó hoy en China el primer Día Mundial de las Ciudades, que se celebrará todos los 31 de octubre para promover una urbanización sostenible.

Hungría: gobierno no cobrará impuesto al uso de internet

31 de Octubre de 2014 Después de masivas movilizaciones populares, el primer ministro Víctor Orban tomó la decisión. El partido de gobierno esperaba recaudar el dinero necesario para balancear el presupuesto para 2015.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios