Colombia , octubre 26 de 2014 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Cronología de los diferentes golpes de Estado en Ecuador

ImprimirComentar Una cronología de los principales hechos golpistas.
Caracol | 30 de Septiembre de 2010
Por lo menos 38 golpes de Estado se han registrado en la historia republicana de Ecuador, comenzando por el intento de derrocar a quienes pretendieron la separación de la Gran Colombia que inspiró el Libertador Simón Bolívar y de la cual hacían parte los hoy territorios de Colombia, Ecuador y Venezuela.

Una cronología de los principales hechos golpistas es la siguiente:

1830.- Noviembre 23: Sublevación en Guayaquil en oposición a la separación con Colombia. Con la muerte de Bolívar (17 de diciembre), los sublevados pierden su pretexto.

1833.- Octubre 20: Vicente Rocafuerte se proclama Jefe Supremo de Guayaquil, pero 34 días después el presidente Flores se toma Guayaquil y aplasta la sublevación.

1834.- Junio 12: las municipalidad de Ibarra y Otavalo proclaman a José Félix Valdivieso, ministro de Flores, como Jefe Supremo. Julio 13: Los partidarios de Valdivieso se toman Quito. Agosto 25: Cuenca apoya a Valdivieso.

1835.- Enero 18: Flores derrota a Valdivieso. Enero 31: Asamblea en Quito proclama a Rocafuerte Jefe Supremo. Agosto 8: Rocafuerte asume la presidencia de la República.

1845.- Marzo 6: “Marxistas” (Olmedo, Roca y Noboa) se sublevan en Guayaquil y forman un gobierno provisional. Flores derrocado.


1851.- Febrero 26: Diego Noboa es elegido por una Convención Nacional, como Presidente de la República. Julio 17: Generales Urbina y Robles detienen a Noboa cuando éste visita Guayaquil y lo destierran. Julio 24: Urbina se proclama Jefe Supremo.

1859.- Mayo 1: En Quito se revela García Moreno. Agosto 31: Robles renuncia a la Presidencia. Septiembre 17: Tropas peruanas desembarcan en Guayaquil.

1860.- Caos en el país. Flores regresa y apoya a García Moreno. Septiembre: Flores toma Guayaquil y restablece el orden en el país.

1861.- Enero 10: Asamblea Constituyente. Abril 2: García Moreno Presidente.

1864.- Junio 22: En Guayaquil el General Maldonado Dirige una insurrección. Agosto 30: García Moreno hace fusilar a Maldonado en Quito. Septiembre 30: Urbina ataca Machala pero es derrotado por tropas gobiernistas. Al año siguiente volvería a fracasar.

1869.- Enero 16: García Moreno inicia un golpe de Estado y derroca al Presidente Espinoza. Agosto 10: García Moreno Presidente.

1876.- Presidente Borrero nombra al General Veintimilla Jefe del Ejército pero al rato lo despide. Septiembre: En Guayaquil Veintimilla se subleva y se proclama dictador.

1880.- Octubre 20. Eloy Alfaro llega a Esmeraldas y se proclama Jefe Supremo pero es derrotado. Octubre 30: Revolucionarios liberales atacan Tulcán y proclaman Jefe Supremo a Juan Montalvo (por un día).


1882.- Marzo 25: Veintimilla se declara otra vez Jefe Supremo, antes de las nuevas elecciones. Junio: Principia la lucha armada contra la dictadura de Veintimilla.

1883.- Guerra civil Julio: Veintimilla fuga del Ecuador. Octubre 15: Placido Caamaño nombrado Presidente por Asamblea Constituyente. Noviembre 15: Liberales en Manabí proclaman a Alfaro Jefe Supremo. Diciembre 5: Alfaro es derrotado en Jaramijó.

1886.- Diciembre 7: Tropas del gobierno derrotan en Loja a tropas rebeldes del coronel Luis Vargas Torres; éste es capturado y tres meses después, fusilado en Cuenca.

1895.- Febrero 12: Rebelión contra Presidente Cordero en Milagro. Abril 17: Cordero renuncia y asume el vicepresidente Salazar. Junio 5: Asamblea Popular en Guayaquil proclama a Eloy Alfaro Jefe Supremo de de la República, quien triunfa tras guerra civil.

1906.- Enero 1: El coronel Emilio Terán se toma Riobamba, derroca al presidente legítimo Lizardo García y proclama a Eloy Alfaro Jefe Supremo. Octubre 9: Eloy Alfaro es elegido Presidente por Asamblea Constituyente.

1911.- Agosto 11: Alfaro renuncia por revuelta popular. Diciembre: Guayaquil apoya a Alfaro. A fines del siguiente mes, Alfaro sería derrotado, arrestado y asesinado.

1925.- Julio 9: “Revolución Juliana” contra los banqueros corruptos de Guayaquil. Julio 10: En Quito el presidente Córdova es arrestado. Se forma junta militar de Gobierno.


1931.- Agosto 24: Motín callejero en contra del gobierno y la sublevación de un batallón en Quito, obligan al Presidente Ayora a renunciar. Octubre 15: El coronel Larrea Alba, encargado del poder, fracasa al querer declararse dictador y debe renunciar.

1932.- Agosto 20: Presidente electo, Neptalí Bonifaz, es descalificado por el Congreso por atribuirse la nacionalidad peruana. Agosto 27: Guarnición de Quito se subleva a favor de Bonifaz. Agosto 28: Tropas constitucionalistas sitian a Quito. Agosto 29 a Septiembre 1: Guerra de los cuatro días. Bonifacistas vencidos: mil muertos.

1935.- Agosto 20: El Presidente José María Velasco Ibarra intenta disolver el Congreso sin haber buscado el apoyo previo del Ejército. Velasco es apresado y desterrado. Agosto 21: Antonio Pons, ministro de Gobierno, encargado del poder. Septiembre 26: Pons entrega el Gobierno a un grupo de altos oficiales del Ejército, quienes ignoran al Congreso y designan a Federico Páez como “encargado del mando supremo”.

1936.- Noviembre 28: “Guerra de las cuatro horas”. El regimiento Calderón, temiendo ser licenciado sin paga, se subleva en Quito y mata a sus oficiales; en cuatro horas se rinde.

1937.- Octubre 23: El General Enríquez Gallo, ministro de Defensa, se declara Jefe Supremo.

1944.- Mayo 28: “La Gloriosa”: En Guayaquil, militares matan a 100 policías. Mayo 31: Presidente Arroyo renuncia. Junio 1: Muchedumbres aclaman a Velasco Ibarra, Jefe Supremo. Éste convoca constituyente.

1947.- Agosto 23: El coronel Mancheno, ministro de Defensa derroca a Velasco Ibarra. Entonces el coronel Ángel Baquero defiende la Constitucionalidad y entrega el poder al vicepresidente a Suárez Veintimilla.

1961.- Noviembre 6: Vicepresidente Carlos Julio Arosemena apresado por orden del Presidente Velasco. Noviembre 7: Ejército derroca a Velasco. Arosemena Presidente.

1962.- Julio 11: Junta Militar de Gobierno depone a Arosemena tras escándalo internacional.

1966.- Marzo 29: Junta Militar depuesta por rechazo general. Una autodenominada “Junta de Notables” en Quito, designa a Clemente Yerovi Presidente (dictador civil)

1970.- Junio 22: EL Presidente José María Velasco Ibarra, caudillo elegido por quinta vez en 1968 y conocido despectivamente como El Loco, se declara dictador, clausura la Universidad Central y devalúa la moneda a 25 sucres por dólar.

1972.- Febrero 15: Velasco Ibarra es destituido por el Ejército y desterrado. El General Guillermo Rodríguez Lara (apodado Bombita) asume la Presidencia y proclama el inicio de la Revolución Nacionalista.

1975.- Septiembre 1: El general Raúl González Alvear dirige un intento de rebelión en Quito, con el propósito de derrocar al general Rodríguez Lara, quien ya estaba en Riobamba armando el contragolpe. En vez de tratar de dominar los puntos neurálgicos (comunicaciones y energía), los rebeldes, alentados por políticos se toman el Palacio Presidencial. Se domina la sublevación pero dejando 17 soldados muertos y 80 heridos, a más de serios daños materiales en Carondelet.


1986.- Marzo 7: El general Frank Vargas Pazos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana se rebela contra el gobierno en Manta; el Presidente Febres Cordero y Vargas Pazos llegan a un acuerdo. Marzo 13: Acusando a Febres Cordero de no cumplir con el acuerdo de Manta, Vargas Pazos inicia otra sublevación en la base aérea de Quito. Marzo14: Vargas Pazos es detenido, tras un corto intercambio de disparos.

1987.- Enero 16: Comandos de la Fuerza Aérea secuestran al Presidente Febres Cordero en la base aérea de Taura y consiguen la libertad de Vargas Pazos. El Congreso pide a Febres Cordero que renuncie. El Presidente disuelve las Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea y ordena el enjuiciamiento de 30 de sus miembros.

1997.- Febrero 5: Un paro general en el país es organizado por partidos políticos, empresarios, gremios laborales y ciudadanos descontentos con la política económica y corrupción del régimen del Presidente Abdala Bucaram Ortiz. Febrero 6: El Congreso destituye a Bucaram por incapacidad mental, declara vacante la Presidencia y designa por simple mayoría a Fabián Alarcón como “presidente interino”. Febrero 7: La Vicepresidenta Rosalía Arteaga Serrano se proclama legalmente Presidenta. Febrero 9: El Congreso tiene que dejar sin efecto la designación de Alarcón como Presidente Interino de la República y encargar temporalmente la Presidencia a Rosalía Arteaga para salvar las formalidades jurídicas. Febrero 11: Tras la obligada renuncia de Arteaga, Fabián Alarcón es elegido “Presidente Interino” de la República por las dos terceras partes del Congreso y se posesiona del cargo el mismo día; Rosalía Arteaga Serrano reasume la Vicepresidencia. Ella pasará a la Historia nacional como la primera mujer en ejercer la Presidencia.

2000.- Enero 9: Mahuad “dolariza” la economía a 25000 sucres por dólar estadounidense. Enero 21: Apoyados por miles de indígenas y con la complicidad de muchos oficiales del ejército y la policía, Antonio Vargas (líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), el coronel Lucio Gutiérrez y Carlos Solórzano (ex – presidente de la Corte Suprema de Justicia), autoproclaman una “Junta de Salvación Nacional” y destituyen al Presidente Mahuad. El Alto Mando de la Fuerzas Armadas desconoce la Junta. Enero 22: El poder es entregado al Vicepresidente Gustavo Noboa Bejarano.

2005.- En las elecciones de 2002 ganó el coronel retirado Lucio Gutiérrez, al candidato Álvaro Noboa del partido PRIAN, considerado el hombre más rico del país. Gutiérrez fue derrocado el 20 de abril de 2005, por la llamada "Rebelión de los forajidos", debido a que en su administración arbitrariamente se destituyó a la Corte Suprema de Justicia. En su lugar asumió el vicepresidente Alfredo Palacio, quien ostentó poder hasta el 15 de enero de 2007.

2010.- Septiembre 30. Una rebelión de policías que protestan por salarios, intenta derrocar al presidente constitucional Rafael Correa.

(Fuente básica: Edufuturo, de la Prefeectura de Pichincha)

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Abren los colegios electorales de Ucrania

BBC Mundo | 26 de Octubre de 2014 37 millones de ucranianos están llamados a elegir un nuevo parlamento, la Rada Suprema en las primeras elecciones tras la salida del poder de Yanukóvich.

Miller logra aplazar la lucha por el título a Valencia

26 de Octubre de 2014 El australiano Jack Miller (KTM) logró aplazar la lucha por el título mundial de Moto3 con el español Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Honda) hasta el último gran premio de la temporada, en Valencia el 9 de noviembre.

Vetusta Morla, "como en casa" en su concierto en México

26 de Octubre de 2014 Los miembros de Vetusta Morla dicen que, después de tantas visitas, en México están "como en casa", y así lo demostraron en el concierto que hoy celebraron en el Teatro Metropólitan de la capital.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios