Colombia , julio 3 de 2015 | Actualizado hace 45 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Dos policías y un civil muertos en un ataque en el noreste de Colombia

ImprimirComentar Un ataque guerrillero dejó hoy dos policías y un civil muertos y un uniformado más herido en una localidad del departamento colombiano de Norte de Santander (noreste), fronterizo con Venezuela, confirmaron fuentes oficiales.
Agencia EFE | 12 de Agosto de 2014

(Actualiza con información sobre muerte de empleado de empresa de valores y otros datos)

Bogotá, 12 ago (EFE).- Un ataque guerrillero dejó hoy dos policías y un civil muertos y un uniformado más herido en una localidad del departamento colombiano de Norte de Santander (noreste), fronterizo con Venezuela, confirmaron fuentes oficiales.

El ataque se produjo en Teorama, municipio situado en la entrada de la región del Catatumbo, donde policías que esperaban la llegada de un helicóptero con una remesa de dinero fueron atacados por guerrilleros, al parecer del Ejército Popular de Liberación (EPL), disidencia de una organización armada que se desmovilizó en los años 90.

El personero (funcionario municipal a cargo de los derechos humanos) de Teorama, Ever Pallares Baene, dijo por teléfono a Efe que los hombres armados dispararon contra los policías en las afueras del pueblo cuando iban a recibir el dinero para el Banco Agrario que era transportado en el helicóptero, que también recibió varios impactos de bala al intentar aterrizar.

Según Pallares, el helicóptero iba a aterrizar en una cancha de fútbol ubicada en las afueras de la población cuando los hombres armados comenzaron el ataque, con el resultado de "dos policías muertos y uno herido".

Los policías muertos fueron identificados como el patrullero John Edison Ramírez, de 26 años de edad, y el auxiliar Tomás José Lobo, de 21 años, mientras que el herido fue el intendente Julio César Caraballo Oyola.

Al percibir el ataque, el piloto del helicóptero, Enrique Oviedo, levantó vuelo nuevamente y condujo el aparato hasta el aeropuerto Palonegro de la ciudad de Bucaramanga, capital del vecino departamento de Santander, de donde había despegado para llevar dinero a varios municipios de Norte de Santander.

En el aeropuerto las autoridades constataron que Adón Tarazona, empleado de una empresa de valores encargada del transporte del dinero y quien también viajaba en el helicóptero, llegó muerto pues recibió varios disparos.

"Afortunadamente el piloto logró sacar el helicóptero de la zona y regresó al aeropuerto Palonegro. Un funcionario de la empresa transportadora de valores que iba en helicóptero recibió varios impactos de bala y murió", dijo a periodistas el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general Nelson Ramírez Suárez.

El comandante de Policía de Norte de Santander, coronel Eliécer Camacho, atribuyó el ataque al EPL, guerrilla que mantiene una fuerte actividad en esa zona en la que también operan frentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El coronel Camacho dijo además que los policías fueron atacados con armas de fuego y explosivos.

El pasado 21 de mayo, también en Teorama, hombres armados asesinaron con ráfagas de fusil a un policía que estaba de guardia en el centro del pueblo y en su huida dejaron panfletos del Frente Libardo Mora Toro del EPL.

Estos hechos contrastan con el anuncio de esa guerrilla que el mes pasado manifestó su interés en adherirse al proceso de paz del Gobierno colombiano con las FARC. EFE

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

8-6. A Sánchez se le escapa el juego sin hit pero vence a los Azulejos

Agencia EFE | 3 de Julio de 2015 El abridor venezolano Aníbal Sánchez no permitió imparable hasta el octavo episodio, pero llevó a los Tigres de Detroit a un triunfo por 8-6 sobre los Azulejos de Toronto.

Ngugi wa Thiong'o: "si pudiera le daría el Nobel a Jorge Amado"

3 de Julio de 2015 El escritor keniano Ngugi wa Thiong'o, uno de los candidatos más sonados en los últimos años para hacerse con el Premio Nobel de Literatura, confesó hoy que, si pudiera, le concedería este premio a Jorge Amado, uno de los clásicos de las letras brasileñas.
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio