Colombia , diciembre 19 de 2014 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

EE.UU. achaca el fracaso a que Israel y Palestina no sienten urgencia por paz

ImprimirComentar Estados Unidos achacó hoy el fracaso de la negociación en Oriente Medio a que Israel y Palestina no sienten "urgencia" por alcanzar la paz, al tiempo que advirtió al Gobierno israelí que si no cesa en la construcción de asentamientos estará condenado "irreversiblemente" a ser un estado "binacional".
Agencia EFE | 8 de Mayo de 2014

Washington, 8 may (EFE).- Estados Unidos achacó hoy el fracaso de la negociación en Oriente Medio a que Israel y Palestina no sienten "urgencia" por alcanzar la paz, al tiempo que advirtió al Gobierno israelí que si no cesa en la construcción de asentamientos estará condenado "irreversiblemente" a ser un estado "binacional".

Así lo expresó este jueves en Washington el mediador estadounidense para las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos concluidas hace dos semanas, Martin Indyk, en su discurso más extenso y revelador tras el fin de casi nueve meses de diálogo.

"Un problema que ha quedado patente en estos meses es que las partes, aunque han mostrado flexibilidad en las negociaciones, no sienten la presión necesaria para hacer los dolorosos compromisos requeridos para alcanzar la paz", indicó Indyk en una conferencia en el Washington Institute.

Añadió que "es más fácil para los palestinos firmar convenciones y apelar a los organismos internacionales por su supuesta búsqueda de la 'justicia' y sus 'derechos', un proceso que, por definición, no requiere compromiso".

Indyk extendió inmediatamente sus críticas a la otra parte: "Es más fácil para los políticos israelíes evitar la tensión en la coalición de Gobierno, y para el pueblo de Israel mantener el actual y cómodo 'status quo'".

"Si Estados Unidos es la única parte que tiene ese sentido de la urgencia -por alcanzar la paz-, entonces las negociaciones no tendrán éxito", concluyó.

No obstante, se esforzó en remarcar que, aunque las conversaciones de paz se han "suspendido", el proceso no puede darse por terminado de ningún modo.

En ese sentido, el mediador estadounidense señaló los asentamientos israelíes en territorios palestinos como uno de los mayores obstáculos para que se pueda reanudar el diálogo en el futuro.

"Si los asentamientos continúan, esto podría herir de muerte la idea de Israel como un Estado judío, lo que sería una tragedia de proporciones históricas", advirtió.

"Los asentamientos podrían llevar a Israel a una irreversible realidad binacional", agregó.

El mediador estadounidense procuró ser ecuánime en el reparto de culpas durante todo su discurso y reprochó a los palestinos que, con las negociaciones en curso, solicitaran adherirse a decenas de tratados y convenciones internacionales.

Asimismo, señaló que el movimiento que acabó definitivamente con este último intento negociador fue el acuerdo de última hora con el grupo islamista Hamás para formar un gobierno de unidad que ponga fin a la división política y administrativa entre Cisjordania y Gaza.

Indyk pronunció ese exhaustivo repaso del colapso de las conversaciones de paz en medio de rumores sobre su intención de dimitir tras el fracaso de un proceso impulsado por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

El diario Haaretz informó hace unos días que el mediador habría adoptado la decisión ante la intención del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de suspender la mediación norteamericana, de acuerdo a funcionarios israelíes conocedores del proceso que hablaron bajo condición de anonimato.

Se cree además que Indyk es la destacada fuente estadounidense citada de forma anónima por el rotativo Yediot Aharonot que responsabilizó a Israel del fracaso de las negociaciones.

De acuerdo con esa información divulgada a principios de mes, la destacada fuente dijo que "el principal perjuicio para las conversaciones de paz procede de los asentamientos", y que durante la negociación, el primer ministro israelí, Benjamín "Netanyahu, no se movió ni una milésima" de sus posiciones.

Sin hacer alusión a esas especulaciones, Indyk aseguró este jueves que aunque las negociaciones habían sido "visiblemente difíciles" para Netanyahu, el mandatario terminó por "mostrar flexibilidad". EFE

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Cine africano para curar la homofobia

Agencia EFE | 19 de Diciembre de 2014 "¿Cómo se convierte a alguien en gay?", se pregunta Jim Chuchu. Al cineasta keniano se le escapa una sonrisa incrédula e impotente mientras explica a Efe que su película, la primera que habla abiertamente de la homofobia imperante en Kenia, ha sido prohibida con la excusa de que promueve la homosexualidad.

Los partidos norirlandeses "avanzan" y podría haber acuerdo, según la BBC

19 de Diciembre de 2014 Los partidos norirlandeses han efectuado "avances" y podrían estar más cerca de lograr un acuerdo sobre cuestiones que afectan al proceso de paz en la provincia británica, informó hoy la cadena BBC.

China dice que Consejo Seguridad "no es el lugar adecuado" para discutir DDHH

19 de Diciembre de 2014 El Gobierno chino consideró hoy que el Consejo de Seguridad de la ONU "no es el lugar adecuado" para discutir sobre asuntos de derechos humanos, ante la perspectiva de que este organismo aborde la próxima semana la situación humanitaria en Corea del Norte.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios