Colombia , octubre 25 de 2014 | Actualizado hace 7 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

EEUU debe renunciar a su persecución de Wikileaks: Julian Assange

ImprimirComentar El fundador de Wikileaks afirmó que la Policía británica intentó entrar en la embajada de Ecuador en Londres, pero que desistió ante la presencia de sus seguidores y de la prensa.
Agencias | 19 de Agosto de 2012
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, instó hoy a EEUU a frenar la "caza de brujas" contra esa plataforma en su primera declaración pública desde que se refugió en la delegación ecuatoriana en Londres hace dos meses para evitar su extradición a Suecia.

Ante una abrumadora expectación, el australiano compareció desde el balcón de esa legación en un momento de creciente tensión entre el Reino Unido, que pretende cumplir con su "obligación legal" de entregarlo a la justicia sueca, y Ecuador, que el jueves concedió asilo político al exhacker, de 41 años.

Frente a una fortísima presencia de agentes policiales, particularmente estrictos con los periodistas que aguardaban a Assange, éste arrancó su discurso agradeciendo el "apoyo" a "ese valiente país latinoamericano" y el "coraje" de su presidente, Rafael Correa, "por haber dado la cara por la justicia".

En un mensaje directo al presidente estadounidense, el australiano instó a Barack Obama a "hacer lo correcto" y poner fin a lo que considera una "caza de brujas" contra WikiLeaks.

"EEUU debe disolver la investigación del FBI. EEUU debe jurar que no procesará a nuestros empleados ni a nuestros simpatizantes. EEUU deben comprometerse ante el mundo a que no perseguirán a los periodistas por arrojar luz sobre los crímenes secretos de los poderosos", declaró Assange en una intervención plagada de vítores de sus simpatizantes.

El periodista pidió también la "liberación" del soldado estadounidense Bradley Manning, encarcelado "desde hace 815 días sin haber sido sometido a un juicio", recordó, por haber filtrado supuestamente secretos militares, y a quien calificó de "héroe" y de "ejemplo para todos nosotros".

Assange afirmó que el pasado miércoles agentes de Scotland Yard entraron en la embajada ecuatoriana por la entrada de incendios y, según él, tan solo el hecho de que hubiera testigos al lado de la embajada evitó que lo detuvieran, algo que la policía británica ha negado.

"A la vez que WikiLeaks se encuentra bajo amenaza, también lo está la libertad de expresión y la salud de nuestras sociedades", afirmó Assange, recordando el caso del grupo de punk ruso "Pussy Riots", condenado el viernes a dos años de cárcel por haber cantado en un templo moscovita contra el presidente Vladímir Putin.

Las esperadas declaraciones de Assange se produjeron después de que su abogado, el exjuez español Baltasar Garzón, también hablara a la prensa frente a la legación de Ecuador para asegurar que su cliente no ha rehuido a la justicia sueca sino que ha solicitado garantías mínimas para responder ante las autoridades pertinentes.

Aunque a día de hoy la situación de su cliente "no ha cambiado" y "no va a abandonar la embajada", Garzon dijo que Assange le ha dado "órdenes para que comience la batalla legal para conseguir el salvoconducto y que se respeten sus derechos fundamentales, los de WikiLeaks y las personas vinculadas".

El Reino Unido ha indicado que no tiene intención de facilitar un salvoconducto ni por el momento ha dado garantías para que el activista abandone la embajada sin ser detenido.

Por su parte, el Gobierno de Ecuador se ha mostrado hoy abierto al diálogo con Londres si éste retira primero la "amenaza" de irrumpir en su embajada.

Assange fue detenido en diciembre de 2010 en Londres por orden de la fiscalía sueca por presuntas agresiones sexuales contra dos mujeres suecas a las que conoció en Estocolmo.

Desde entonces la justicia británica ha fallado a favor de su entrega al país nórdico pero Assange siempre ha sostenido que las acusaciones obedecen a una artimaña política.

Suecia quiere interrogar a Assange sobre varios delitos sexuales que él niega, aunque la sospecha del australiano de que una vez allí será extraditado a EEUU, donde teme por su vida, le ha llevado a luchar por todos los medios para evitar volver a Estocolmo.

El fundador de WikiLeaks, el portal que filtró miles de cables diplomáticos secretos con contenido sensible, que perjudicaron sobremanera a EEUU, lleva refugiado en esa legación desde el 19 de junio y Ecuador le concedió este jueves el asilo político.

Su extradición a Suecia fue decidida por tres tribunales británicos, el último el Supremo -máxima instancia judicial- el pasado 14 de junio y al solicitar la protección de Ecuador y refugiarse en su embajada, Assange violó las condiciones de su arresto domiciliario.
LE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN
Paises del Alba advierten a Gran Bretaña de "graves consecuencias" si concreta la "amenaza" contra Ecuador
Ecuador ha señalado que la razón fundamental para otorgar el asilo a Assange fue que no obtuvo garantías ni del Reino Unido ni de Suecia.
Casa Blanca cree que caso Assange debe ser resuelto entre Reino Unido y Ecuador
El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest recordó que por el momento la Casa Blanca se ha mantenido al margen, en la línea de la posición expresada por el Departamento de Estado.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

1-1. El Córdoba salva un punto a última hora

Agencia EFE | 25 de Octubre de 2014 Córdoba y Real Sociedad empataron (1-1) en un mal partido en el que se adelantaron los donostiarras en la primera parte por mediación de Íñigo Martínez, para con el marcador a favor pasar pocos apuros, pero a tres minutos del final Xisco empató tras fallar minutos antes una ocasión clarísima.

Rousseff y Neves cierran la campaña más impredecible de las últimas décadas

25 de Octubre de 2014 La mandataria brasileña y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, y el líder opositor, Aécio Neves, cerraron hoy en sus respectivas cunas políticas una campaña impredecible de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo, que partió y llegó a su fin sin un rumbo fijo.

Marcador del sábado

25 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios