Colombia , julio 24 de 2014 Actualizado hace 4 minutos

El acuerdo nuclear iraní entra en la fase crítica de éxito o fracaso

Irán y las grandes potencias han comenzado a poner negro sobre blanco el borrador de un posible acuerdo que despeje las dudas sobre si el programa atómico iraní tiene fines militares, aunque ambas partes advirtieron hoy de que la negociación afronta aún riesgos y dificultades.
Agencia EFE | Junio 20 de 2014

Jordi Kuhs y Antonio Sánchez Solís

Viena, 20 jun (EFE).- Irán y las grandes potencias han comenzado a poner negro sobre blanco el borrador de un posible acuerdo que despeje las dudas sobre si el programa atómico iraní tiene fines militares, aunque ambas partes advirtieron hoy de que la negociación afronta aún riesgos y dificultades.

Los negociadores concluyeron hoy en Viena una intensa semana de contactos para tratar de dar un empuje a un proceso iniciado en noviembre pasado y cuya hoja de ruta prevé concluir con un acuerdo antes del 20 de julio próximo.

Para cumplir este objetivo, los negociadores disponen de un mes en el que tendrán que salvar muchas diferencias.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, dejó claros cuáles son los principales obstáculos.

"Este asunto no se resolverá mientras no se levanten las sanciones", advirtió Zarif, que acusó especialmente a EEUU de haber creado un problema con su "dura actitud" al imponer unas medidas de presión que calificó de "ilegales".

La distintas tandas de sanciones aprobadas en los últimos años por EEUU, la UE y la ONU han golpeado duramente la económica iraní, muy dependiente de las exportaciones de petróleo y han logrado, según muchos analistas, que Teherán se avenga a sentarse a negociar.

El ministro observó que, de no llegarse a un acuerdo, la responsabilidad no sería de Irán sino de "las excesivas demandas" de algunos países e invitó a Estados Unidos a tomar decisiones importantes para que la negociación siga viva.

Irán tiene al otro lado de la mesa de negociación al llamado Grupo 5+1, que reúne a los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia) más Alemania.

El jefe de la negociación nuclear iraní dijo que, pese a su disposición a llegar a un acuerdo, su país no está dispuesto a "pasar por alto" su derecho a desarrollar un programa nuclear que, dijo, es exclusivamente pacífico.

En ese sentido, se refirió repetidamente a su determinación de seguir produciendo uranio enriquecido, un combustible que está en el centro de la polémica, debido a su doble uso, militar y civil.

Por parte de Estados Unidos, la subsecretaria adjunta de Asuntos Políticos, Wendy Sherman, expresó sus dudas sobre el grado de compromiso de Irán.

"Lo que no está claro es si Irán está preparado y dispuesto a dar todos los pasos necesarios para asegurar al mundo que su programa nuclear es y seguirá siendo exclusivamente pacífico", dijo Sherman a los medios en Viena.

Pero también tendió la mano y aseguró que, si es cierto, como insiste Teherán, que su programa atómico no tiene aspiraciones militares, es posible llegar a un acuerdo.

"A cambio de dar pasos verificables que den garantías de que su programa (atómico) es pacífico, Irán será capaz de lograr, con el tiempo, un amplio levantamiento de las sanciones", prometió.

En ese cruce de declaraciones y reproches, las dos partes coincidieron en un elemento esencial: que el acuerdo es posible, pese a las dificultades.

De momento, los últimos cinco días de negociación han terminado con un borrador de un acuerdo, cuya extensión no se ha revelado.

Un texto que tanto Zarif como Sherman reconocieron tiene todavía "muchos paréntesis" pero que es una base para seguir negociando a partir del 2 de julio, cuando se retomarán los contactos.

Esta recta final será, aseguró Sherman, tan dura como la que acaba de terminar y durará al menos hasta el 20 de julio.

La diplomática insistió en que sigue vivo el compromiso de cerrar un acuerdo antes de esa fecha y prometió que, para ello, Estados Unidos usará todos sus recursos y trabajará "día y noche".

"Es esencial que le demos a este proceso todas las oportunidades de tener éxito", concluyó Sherman. EFE

as-jk/ja

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios