Colombia , diciembre 22 de 2014 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

El máximo clérigo chií urge a formar nuevo Gobierno iraquí aceptado por todos

ImprimirComentar La máxima autoridad chií de Irak, el ayatolá Ali al Sistani, llamó hoy a que el nuevo Parlamento iraquí se reúna y forme un Gobierno que obtenga la aprobación de todos, según un representante del religioso, Ahmed al Safi.
Agencia EFE | 20 de Junio de 2014

Bagdad, 20 jun (EFE).- La máxima autoridad chií de Irak, el ayatolá Ali al Sistani, llamó hoy a que el nuevo Parlamento iraquí se reúna y forme un Gobierno que obtenga la aprobación de todos, según un representante del religioso, Ahmed al Safi.

"Es necesario entablar un diálogo entre los bloques ganadores (de las pasadas elecciones de abril) para que resulte de ello la formación de un Gobierno que obtenga la aceptación nacional", advirtió Al Safi durante el sermón del rezo de los viernes en la ciudad santa chií de Kerbala, al sur de Bagdad.

El Tribunal Supremo ratificó hace cuatro días los resultados de los comicios parlamentarios celebrados el pasado 30 de abril, que dieron la victoria por mayoría simple a la coalición chií Estado de Derecho, dirigida por el primer ministro, Nuri al Maliki.

Al Safi, en nombre de Al Sistani, advirtió de que "excederse en los tiempos" para formar el nuevo Gobierno -el actual se desempeña en interinidad- complicará la situación.

"La situación actual hace que sea un imperativo para los iraquíes la solidaridad, la cohesión y la cooperación para aliviar el sufrimiento de las personas desplazadas", explicó.

EEUU, el Reino Unido y Francia, entre otros países, han conminado esta semana a Al Maliki a formar un Gobierno "incluyente", cuando el país se enfrenta al avance de la insurgencia suní liderada por el yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

Al Sistani se dirigió a los comercios de venta de alimentos y les pidió no subir los precios para afrontar la actual crisis.

También animó a todos los iraquíes a luchar contra el EIIL porque "están atacando a todo el mundo".

"Los combatientes del EIIL están atacando los lugares sagrados de todos los iraquíes sin diferencia entre sus religiones y matan y torturan a todo aquel que no esté de acuerdo con su opinión ni sujeto a su autoridad, incluso a los de su propia confesión", dijo.

La autoridad chií aseguró que el EIIL incita "a cometer calamidades en la región" y por eso hizo el llamamiento a los voluntarios para que luchen en contra de ese grupo.

"Si no son expulsados hoy, habrá un gran arrepentimiento, no se puede dejar para mañana, porque entonces de nada servirá arrepentirse", advirtió.

Al Sistaní aseguró que las autoridades "no aceptan ninguna organización fuera de la ley" y matizó que su llamamiento de la semana pasada a los voluntarios consistía en que se sumen a las fuerzas armadas y no a que se formen "milicias progubernamentales".

El EIIL tomó el pasado día 10 la segunda ciudad del país, Mosul, y se ha impuesto en varias zonas del norte de Irak, amenazando con avanzar hacia Bagdad y los santuarios chiíes de Kerbala y Nayaf. EFE

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Los beneficios de las empresas estatales chinas caen un 45 % en once meses

Agencia EFE | 22 de Diciembre de 2014 Los beneficios de las empresas estatales de China aumentaron un 4,5 % entre enero y noviembre, lo que supone un 45 por ciento menos que el 8,2 % registrado en igual periodo de 2013, informó el Ministerio de Finanzas.

Arrestado un hombre que robó 2.000 piezas de lencería a sus vecinas

22 de Diciembre de 2014 La policía china ha detenido a un hombre en la región autónoma de Guangxi (sur de China) que robó 2.000 conjuntos de lencería a sus vecinas y los escondía en el doble techo de las escaleras del edificio residencial donde vivía, según informó el diario South China Morning Post.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios