Colombia , octubre 2 de 2014 Actualizado hace 1 hora

El narco "el tigrillo" Arellano fue sentenciado a cadena perpetua

El narcotraficante mexicano Francisco Javier Arellano Félix fue sentenciado hoy a cadena perpetua en un tribunal de San Diego (EE.UU.) por dirigir una organización delictiva y por conspirar para el lavado de dinero, informó hoy el Departamento de Justicia.
Agencia EFE | Noviembre 6 de 2007
El narcotraficante mexicano Francisco Javier Arellano Félix fue sentenciado hoy a cadena perpetua en un tribunal de San Diego (EE.UU.) por dirigir una organización delictiva y por conspirar para el lavado de dinero, informó hoy el Departamento de Justicia.

Al dictar la sentencia, el juez federal Larry A. Burns también ordenó la confiscación de los bienes de Arellano Félix, incluyendo 50 millones de dólares y su inversión en el yate Dock Holiday.

Arellano Félix, de 37 años y el más joven de los hermanos Arellano Félix, se declaró culpable en septiembre pasado de operar una organización delictiva y de conspirar para el lavado de dinero, según las autoridades.

Al declararse culpable Arellano Félix, alias "El Tigrillo", evadió una potencial condena a pena de muerte.

Los documentos judiciales indican que desde la década de 1980 el cartel de drogas de los Arellano Félix controlaba el tráfico de estupefacientes en la zona de Tijuana y Mexicali, en la frontera común entre EE.UU. y México.

Arellano Félix admitió que él era el principal administrador de la organización delictiva y que ésta distribuía centenares de toneladas de cocaína y marihuana con destino a EE.UU.

También admitió responsabilidad por el asesinato -u orden de asesinato- de "numerosas personas" para continuar las actividades delictivas de su organización, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Arella Félix también confesó que él y otros cómplices obstruyeron en numerosas ocasiones las investigaciones y procesamiento judicial del cartel de drogas mediante el pago de millones de dólares en sobornos a agentes policiales y militares.

También recurrieron al asesinato de informantes y posibles testigos, así como a la eliminación de agentes policiales, agregó el documento.

Los miembros del cartel de los Arellano Felix también realizaron escuchas telefónicas a sus rivales y agentes policiales, se hicieron pasar por agentes policiales y militares mexicanos y dieron capacitación a escuadrones de la muerte.

Además, cobraron un "impuesto" a personas que intentaban realizar actividades criminales en Tijuana y Mexicali, y secuestraron individuos a cambios de rescate, indicó el Departamento de Justicia.

Arellano Félix fue detenido en agosto de 2006 en el yate Dock Holiday en aguas internacionales cerca de la costa de México, junto a su cómplice Manuel Arturo Villarreal-Heredia.

Villarreal-Heredia se declaró culpable el pasado mes de septiembre de participar en el crimen organizado y de conspirar para la inversión de ganancias ilícitas provenientes del narcotráfico. Su sentencia será dictada el 8 de enero de 2008.

El fiscal general adjunto Craig Morford dijo en el comunicado que el arresto y sentencia de Arellano Félix dan fe de la estrecha cooperación entre los gobiernos de EE.UU. y México y del "compromiso por enjuiciar a los narcotraficantes más poderosos en el mundo".

La fiscal Karen Hewitt, del distrito sur de California, afirmó, por su parte, que "esta sentencia de cadena perpetua garantiza el fin de su reinado de violencia y narcotráfico internacional, que perjudicó a un sin fin de personas en EE.UU. y México".

Mientras, la administradora de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA), Karen Tandy, señaló que los cabecillas del narcotráfico, como Arellano Félix, "tratan de aislarse y de que sean los miembros de bajo rango quienes tomen riesgos y caigan en prisión".

Pero la sentencia dictada hoy en San Diego (California) "demuestra que aunque los narcotraficantes de alto nivel se crean intocables, estos no están por encima de la ley", puntualizó Tandy.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios