Colombia , septiembre 15 de 2014 Actualizado hace 1 hora

El nuevo rey embajador

La diplomacia española dirige su mirada a Felipe VI, consciente de que la llegada de un nuevo rey dará un impulso a una política exterior por la que su padre, Juan Carlos I, veló especialmente y a la que contribuyó con dedicación.
Agencia EFE | Junio 11 de 2014

Belén Anca López

Madrid, 11 jun (EFE).- La diplomacia española dirige su mirada a Felipe VI, consciente de que la llegada de un nuevo rey dará un impulso a una política exterior por la que su padre, Juan Carlos I, veló especialmente y a la que contribuyó con dedicación.

La Casa Real española mantiene vínculos con otras monarquías, familiares en el caso de las europeas y de amistad con las del resto del mundo, especialmente con las de Marruecos, Jordania y Arabia Saudí, pero también con el resto de tronos árabes y con los emperadores de Japón.

La actividad exterior del nuevo monarca será, pues, uno de los ejes de la diplomacia y, de hecho, Felipe VI y su esposa Letizia dedicarán tiempo estos primeros meses para hacer varios viajes de presentación como nuevos reyes dentro de España y por otros países, como Francia, Marruecos y Portugal.

Desde que Felipe de Borbón contrajo matrimonio con Letizia Ortiz el 22 de mayo de 2004, los príncipes de Asturias desarrollaron una apretada agenda de viajes al extranjero, que iniciaron el día 28 de junio de ese año con la visita al Papa en el Vaticano, tras el regreso de su viaje de novios.

México fue, en julio de 2004, su primera visita oficial fuera de Europa desde su boda y El Salvador ha sido el más reciente, para asistir a la investidura del nuevo presidente del país, Salvador Sánchez Cerén.

Desde 2004 hasta la actualidad, el príncipe ha ido trabando en sus viajes una serie de contactos que le van a ser especialmente útiles en la nueva etapa que se abre ahora como jefe de Estado.

Uno de sus mayores retos será el papel de "primer embajador" de España que le corresponde ahora desempeñar, dando continuidad a las funciones que al respecto llevó a cabo su padre y que ha cumplido hasta el último momento, con sus viajes de los últimos dos meses a cinco países del Golfo Pérsico.

Durante sus 39 años de reinado, Juan Carlos I ha sido la imagen de España en el mundo, con una constante presencia internacional que ha supuesto un fuerte impulso para las empresas españolas y ha sido exponente de la política exterior de todos los gobiernos de la democracia.

Como máximo embajador de España, el rey ha viajado por todo el mundo y ha cumplido un papel de gran alcance político y económico.

Un papel que ahora heredará el futuro Felipe VI. De hecho, este mismo lunes el rey Juan Carlos cedió públicamente a su hijo el testigo como primer embajador de España en el brindis que pronunció al comienzo de la cena de gala al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa, Angélica Rivero.

América Latina será uno de los grandes ejes de la diplomacia del nuevo rey, que como príncipe ha estado presente en las tomas de posesión de presidentes latinoamericanos desde mediados de los años 90 y sus viajes al continente americano y a Europa superan los dos centenares.

El rey Juan Carlos también ha concedido especial importancia al mundo árabe con una estrecha relación con las máximas autoridades de esos países.

Un portavoz de la Casa del Rey explicó recientemente que los destinos de los viajes de los nuevos reyes se decidirán tras la proclamación del nuevo monarca, aunque "tendría sentido" que entre ellos figuraran Marruecos, Francia y Portugal.

Sí está previsto que los nuevos Reyes asistan el próximo 4 de agosto a los actos conmemorativos convocados en la ciudad belga de Lieja para conmemorar el centenario de la Primera Guerra Mundial.

Está pendiente de decidir si acompañará a sus padres en alguno de los viajes la infanta Leonor, primogénita de Felipe de Borbón, que asumirá la condición de princesa de Asturias, así como el resto de títulos propios del heredero de la Corona española. EFE

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios