Colombia , julio 22 de 2014 Actualizado hace 25 minutos

El VII Foro Urbano Mundial se clausura con un llamado al cambio en ciudades

El VII Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat fue clausurado hoy en la ciudad colombiana de Medellín tras una semana de discusiones en las que se hizo un llamamiento a un cambio de paradigma urbano tras constatar el fracaso del actual.
Agencia EFE | Abril 11 de 2014

Medellín (Colombia), 11 abr (EFE).- El VII Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat fue clausurado hoy en la ciudad colombiana de Medellín tras una semana de discusiones en las que se hizo un llamamiento a un cambio de paradigma urbano tras constatar el fracaso del actual.

Joan Clos, director ejecutivo de ONU-Hábitat y exalcalde de la ciudad española de Barcelona, expresó que el modelo predominante de urbanización "no es suficientemente sostenible, desde el punto de vista ambiental ni social" ya que perpetua y aumenta las desigualdades.

"El actual modelo es insostenible. No se puede seguir dando, tenemos que cambiar", dijo Clos.

El director ejecutivo de ONU-Hábitat abogó por un cambio de paradigma en la construcción de las ciudades, que en las próximas décadas se prevé que acojan a cerca de 7.000 millones de personas, el doble que en la actualidad.

Ese cambio debe pasar, según las conclusiones recogidas en el Foro, por una "densificación bien hecha" de las urbes, que evite su expansión y que cuente con el apoyo financiero y político de los gobiernos nacionales.

Aparte de Clos, en la ceremonia de clausura participaron el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria; el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, y el ministro de Vivienda de Colombia, Luis Felipe Henao, que celebraron el éxito de la ciudad en la organización del evento.

Medellín se ha convertido durante esta semana en el centro de los debates alrededor del futuro de las ciudades y se considera un ejemplo de innovación y de lucha contra la violencia y la desigualdad en el continente y en el mundo.

Durante el acto, la ONU entregó los Premios Hábitat Mundiales al Estado de Palestina por la rehabilitación del centro histórico de la ciudad de Hebrón y a la campaña estadounidense de 100.000 casas para personas sin techo.

La ONU entregó también premios de honor a las ciudades de Río de Janeiro, Shouguang (China), Suwon (Corea del Sur) y al Ministerio de Vivienda de Etiopía, por sus programas sociales y de transporte.

El VII Foro Urbano Mundial abrió sus puertas el lunes en Medellín tras dos días de exposición y durante toda la semana ha reunido a 22.000 participantes de 142 países para discutir una nueva agenda urbana mundial, basada en el combate contra la desigualdad. EFE

at/joc/cr

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios