Colombia , abril 19 de 2014 Actualizado: 20:49

Empiezan a llegar a Chile mandatarios que participarán en la Cumbre Celac

El primero en llegar fue Mariano Rajoy quien efectuará una visita oficial al Gobierno de Sebastián Piñera. El presidente del Consejo Europeo y Enrique Peña ya están en Santiago.
Agencia EFE | Enero 25 de 2013
Los mandatarios que participarán este fin de semana en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) comenzaron a llegar en las últimas horas a la capital chilena.

Agunos de los participantes harán además visitas oficiales a Chile, como es el caso del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien llegó el jueves por la noche a Santiago procedente de Lima, donde también efectuó una visita oficial.

Rajoy se reunirá hoy con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y ambos inaugurarán la cumbre empresarial Celac-UE, que comienza un día antes del encuentro de los líderes de ambas regiones.

Tras el jefe del Ejecutivo español arribó al filo de la medianoche el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y horas después lo hizo el presidente de Haití, Joseph Martelly.

A continuación llegó el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, quien participa por primera vez en una cumbre presidencial, ya que asumió el poder el 1 de diciembre pasado.

A su llegada al aeropuerto internacional de Santiago, Peña Nieto agradeció la invitación del presidente Sebastián Piñera para participar en la cumbre e informó de que también se reunirán, el próximo sábado, los gobernantes de los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile).

Peña Nieto, quien hoy visitará la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo que encabeza una mexicana, Alicia Bárcena, destacó el interés y la voluntad política de México de estrechar los lazos con todos los países de la región y también los lazos de colaboración con la Unión Europea.

También estaba prevista la llegada a primera hora de esta mañana de los presidentes de Croacia, Zoran Milanovic, y Serbia, Tominslav Nikolic, quienes participan en calidad de invitados, si bien el primer país ingresará como miembro de pleno derecho en la UE el próximo 1 de junio.

El primer ministro francés, Jean Marc Ayrault, llegará a Chile a hoy por la tarde. Ayrault viaja en reemplazo del presidente François Hollande, quien iba a asistir a la cumbre Celac-UE y realizar una visita oficial, pero desistió debido a asuntos como la intervención militar francesa en Mali.

Inmediatamente después llegarán el presidente, Juan Manuel Santos; el de Uruguay, José Mujica, y el de Cuba, Raúl Castro.

Esta será la primera visita a Chile de Raúl Castro, quien tampoco ha participado antes en una cumbre presidencial de América Latina y Europa. Su hermano Fidel estuvo en Chile en 1971, durante el gobierno del presidente Salvador Allende, derrocado en 1973.

La visita de Castro ha levantado una gran expectación porque el partido derechista chileno Unión Demócrata Independiente, que forma parte de la coalición del gobierno de Sebastián Piñera, le exige que extradite a los presuntos autores de la muerte en 1991 del fundador de la UDI, el senador Jaime Guzmán.

Este viernes llegarán también las presidentas de Brasil, Dilma Rouseff, y Costa Rica, Laura Chinchilla, y el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, junto con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.

El sábado, horas antes de la inauguración de la cumbre, arribarán el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; el gobernante hondureño, Porfirio Lobo, y la canciller alemana, Angela Merkel, quien realizará una breve visita oficial a Chile durante la cual se entrevistará con el presidente Piñera y firmará un acuerdo en materia económica.
5 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
5 Rdstneya | hace 1 años 1 Responder
4 Yserrewp | hace 1 años 1 Responder
3 Qgawfgbf | hace 1 años 1 Responder
2 El capo vuelve al ruedo politico | hace 1 años De que hijuefrutas nos sirve el alto porcentaje de aprobación popular de uribecoop. será para limpiarnos el kulho. uribistas cagados y los colombianos llevando del bulto, salió con el mayor déficit e índices de corrupción. salió si pero con todo su combo uribista tapados de la plata del erario publico hasta el tope. ojala los colombianos viviéran y comiéran de los porcentajes pero se están muriendo de hambre. uribistas cagados. todos los que respaldan a uribecoop son cortados con la misma tijera. corruptos hasta los tuétanos. esta plaga es la que tiene cagada a colombia. y ahora el capo vuelve al ruedo politico con la intencion de sacar a su sequito de ministros, funcionarioos y congresuistas corruptos de la carcel. para eso quiere volver al senado. mision imposible cinco. ojo mucho cuidado colombianos de bien a cerrarle el campo de acciion a este parasito mal llamado colombiano Responder
1 Thor | hace 1 años Me imagino que todos rogaran por la recuperacion del simio agonizante protector de los terroristas que desangran a colombia. Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios