Colombia , noviembre 1 de 2014 | Actualizado hace 8 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Estrasburgo avala que "Paris Match" hable de la vida privada de Alberto II

ImprimirComentar El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó hoy a Francia por vulnerar la libertad de expresión del semanario "Paris Match" a la hora de informar de la vida privada de Alberto II de Mónaco.
Agencia EFE | 12 de Junio de 2014

Estrasburgo (Francia), 12 jun (EFE).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó hoy a Francia por vulnerar la libertad de expresión del semanario "Paris Match" a la hora de informar de la vida privada de Alberto II de Mónaco.

El caso Couederc y Hachette Filipacchi Asociados contra Francia, que se resolvió por 4 votos contra 3, abordó la publicación en la citada revista en mayo de 2005 de las revelaciones de una joven que aseguró que el padre de su hijo era Alberto Grimaldi.

El 3 de mayo de ese año el diario británico "Daily Mail" había avanzado la información que dos días después ampliaría "Paris Match" con fotos del soberano junto al niño, al que reconoció legalmente como hijo un mes después.

Alberto II, después de que se obviara un escrito enviado a la redacción en el que solicitaba que no la publicaran, llevó a "Paris Match" a los tribunales, que condenaron en noviembre de 2005 al semanario a una indemnización de 50.000 euros.

La Justicia francesa consideró entonces que la revista había causado "un daño irreversible, ya que la paternidad se había mantenido en secreto desde el nacimiento hasta la publicación".

El príncipe Alberto presentó igualmente una demanda en Alemania contra "Bunte", que también había publicado las fotos, pero el fallo no le fue favorable como en Francia.

Según la sentencia dictada hoy en Estrasburgo, en este conflicto entre una personalidad pública y la prensa también entraron en juego los intereses de la madre, que se sirvió de los medios para llamar la atención sobre la situación del pequeño.

A pesar de que la Constitución monegasca impida al menor suceder a su padre, la Corte europea consideró que su existencia "interesa a la sociedad y especialmente a los ciudadanos de Mónaco".

Por ello, la sentencia, que no establece el pago de una indemnización a la revista porque esta no lo había solicitado, afirma que "había un interés legítimo de los lectores a conocer la existencia de este niño y a poder debatir sobre sus eventuales consecuencias sobre la vida política del principado de Mónaco".

Con la información, según concluyó el Tribunal, "Paris Match" "sacó al menor de la clandestinidad", y la condena que recibió en Francia no fue "proporcional". EFE

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

La comunidad internacional pide a hutíes que cesen tareas del Gobierno yemení

Agencia EFE | 1 de Noviembre de 2014 Los países que auspician el acuerdo de traspaso de poder firmado en 2012 en el Yemen pidieron hoy en un comunicado al movimiento rebelde chií de los hutíes que deje de efectuar el papel del Estado y el Ejército yemeníes.

Merkel subraya el éxito de la reunificación 25 años después del fin del muro

1 de Noviembre de 2014 La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó hoy los logros de la reunificación alemana 25 años después de la caída del muro de Berlín y elogió el "valor" de los miles de ciudadanos de la República Democrática Alemania (RDA) que protagonizaron aquella "revolución pacífica".
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios