Colombia , agosto 22 de 2014 Actualizado hace 4 minutos

Exguerrillero Sánchez Cerén dice que la lucha armada fortaleció la democracia

El presidente electo y excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén afirmó hoy que su victoria en los comicios del 9 de marzo es un reconocimiento de que las "luchas" armadas "fueron importantes" no sólo en El Salvador, sino en Latinoamérica, porque fortalecieron la democracia.
Agencia EFE | Marzo 17 de 2014

Magdalena Flores

San Salvador, 17 mar (EFE).- El presidente electo y excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén afirmó hoy que su victoria en los comicios del 9 de marzo es un reconocimiento de que las "luchas" armadas "fueron importantes" no sólo en El Salvador, sino en Latinoamérica, porque fortalecieron la democracia.

Sánchez Cerén, que también es el actual vicepresidente salvadoreño, se ha convertido en el primer excombatiente de este país centroamericano en conquistar a través del voto la Presidencia, que asumirá el 1 de junio próximo para el período 2014-2019.

"No soy el primero en América Latina. El presidente (uruguayo, José) Mujica, fue combatiente guerrillero, la presidenta de Brasil (Dilma Rousseff) también, el presidente Daniel Ortega (de Nicaragua) también", dijo Sánchez Cerén en conferencia de prensa ante una pregunta de Efe sobre su condición de exguerrillero que llega a la Presidencia.

"Estamos en un proceso de que la historia que hemos venido construyendo ha ido reconociendo que las luchas fueron importantes (en Latinoamérica) y la lucha de El Salvador (1980-1992) fue importante porque inició un proceso de transición, que por 22 años ahora nos ha llevado construir una sólida democracia", agregó.

Destacó que "es importante para El Salvador demostrar que es un país que está en proceso de reconciliación; pero no sólo eso, un país que ha fortalecido sus valores democráticos" tras el fin del conflicto armado.

Sánchez Cerén reafirmó también que su Gobierno será "abierto al mundo", pues va "a tener relaciones con todo el mundo".

Estados Unidos y El Salvador tienen relaciones bilaterales "desde hace mucho tiempo", pero "eso no niega" que El Salvador "es un país soberano y que podemos tener relaciones con todo el mundo", indicó ante la pregunta de Efe sobre cómo serán sus relaciones con Cuba, Venezuela y Estados Unidos, pero no mencionó directamente a los dos países latinoamericanos.

Sánchez Cerén ingresó en la década de 1970 a las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), una de las cinco estructuras que dieron vida al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hoy partido político en el poder.

Durante la guerra civil fue miembro de la cúpula de comandantes del FMLN y posteriormente, en tiempos de paz, coordinador general del mismo.

Fue uno de los firmantes, en 1992 en México, de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a los 12 años de conflicto interno del país que dejaron unos 75.000 muertos, 8.000 heridos y 12.000 desaparecidos, según los datos oficiales.

El sábado, ante una multitudinaria concentración que celebró su triunfo, dijo no arrepentirse de haber firmado los Acuerdos de Paz, porque estos han permitido que el país avance.

Reiteró que su compromiso y del vicepresidente electo, Óscar Ortiz, es continuar con "la transformación social y económica que ha comenzado El Salvador" con el primer Gobierno del FMLN, que se inició en 2009.

El FMLN ganó su primera Presidencia de la mano del periodista Mauricio Funes, luego de tres intentos fallidos por llevar a un excombatiente de sus filas.

"Por 20 años esa transformación económica (y social) quedó congelada; es a partir de estos cinco años que se han sentado bases para generar más empleo, más empresas, para establecer una relación más dinámica (...) pensando en el futuro, pensando en estos grandes proyectos que vamos a (llevar) adelante", sentenció Sánchez Cerén.

Funes y Sánchez Cerén, antes de la conferencia de prensa, instalaron hoy las comisiones de transición que prepararán el relevo del Gobierno del 1 de junio próximo.

Funes explicó que se inició la transición una vez que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamó el domingo a Sánchez Cerén como presidente electo, después de dejar en firme los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado día 9.

El TSE oficializó los resultados del escrutinio definitivo tras rechazar un recurso de nulidad de las elecciones presentado por el partido opositor, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que acusa al FMLN de haber ganado mediante "fraude".

Funes y Sánchez Cerén coincidieron en que la transición se echa a andar "sin menoscabo" de que ARENA pueda presentar alguna impugnación contra el resultado electoral y la proclamación de presidente electo.

El presidente de ARENA, Jorge Velado, dijo este lunes que su partido va a agotar "hasta el último recurso" legal para que se anulen los comicios presidenciales.

"Agotados los recursos, si ellos (Sánchez Cerén y Ortiz) son nombrados presidente y vicepresidente ilegítimos de El Salvador, respetuosos de la ley vamos a aceptar la resolución de la ley, no así el hecho de que ellos sean legítimos", aseveró. EFE

mmf/lam/ie/eat

(audio) (foto) (video)

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios