Colombia , agosto 3 de 2015 | Actualizado hace 18 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Fiscal de Ecuador viajará a EE.UU. para conocer situación extradiciones

ImprimirComentar El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, viajará mañana a Estados Unidos para conocer la situación de las extradiciones solicitadas por la justicia ecuatoriana a ese país, entre ellas las de los banqueros Roberto y William Isaías.
Agencia EFE | 17 de Marzo de 2014

Quito, 17 mar (EFE).- El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, viajará mañana a Estados Unidos para conocer la situación de las extradiciones solicitadas por la justicia ecuatoriana a ese país, entre ellas las de los banqueros Roberto y William Isaías.

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía informó hoy de que Chiriboga solicitó a la Cancillería y a la embajadora de Ecuador en Washington, Nathalie Cely, que gestione reuniones en EE.UU. para averiguar cómo van las solicitudes de extradición.

Los banqueros Isaías, condenados por malversación, el exgeneral Édgar Vaca, procesado por crímenes de lesa humanidad presuntamente ocurridos entre 1984 y 1988, son algunos de los ecuatorianos solicitados en extradición a EE.UU.

También reside en ese país el expresidente Jamid Mahuad, al que la justicia ecuatoriana quiere extraditar por el manejo de la crisis bancaria de 1999 y así lo ha reclamado a la Cancillería, a la que corresponde hacer la solicitud a EE.UU.

Chiriboga escribió hoy en su cuenta de Twitter acerca del viaje a EE.UU., que servirá también para "presentar informes de avances contra la corrupción en Ecuador".

El pasado jueves la Corte Nacional de Justicia de Ecuador confirmó la condena de ocho años de cárcel por malversación impuesta a los hermanos Isaías Dassum, que residen en Estados Unidos.

La misma pena fue impuesta a Juan Porras, Leonardo Navas y Antonio Arenas, todos ellos ex altos funcionarios del Filanbanco, el primero que quebró en marzo de 1999, cuando el expresidente Jamil Mahuad decretó lo que se conoce como el Feriado Bancario y se suspendieron todas las operaciones de 39 bancos.

Mahuad también reside en EE.UU. y es igualmente reclamado por la Fiscalía, que considera que "infringió normas constitucionales y legales con el objetivo de favorecer a los propietarios, gerentes, directivos o administradores de los bancos privados", que entonces habían caído en una crisis de liquidez.

Según un comunicado de la Fiscalía, la crisis de Filanbanco era de liquidez y patrimonial, pero "aún en esas condiciones obtuvieron inyecciones financieras del Banco Central del Ecuador".

En cuanto al caso del exgeneral de la policía Vaca, solicitado por casos de violaciones de los derechos humanos, fue detenido en EE.UU. y puesto en situación de deportación por el servicio de Inmigración.

Actualmente está "bajo la jurisdicción de un juez de migración, monitoreado a través de un grillete para saber su localización", según informó Chiriboga en febrero.

La Justicia de Ecuador envió en octubre pasado a la Cancillería la petición de extradición de Mahuad, residente en Estados Unidos, para quien la Fiscalía pide doce años de prisión por considerar que el entonces gobernante firmó el decreto que el 9 de marzo de 1999 que fijó un estado de emergencia en el sector bancario. EFE

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

El túnel del canal de la Mancha registra un nuevo intento masivo de entrada

3 de Agosto de 2015 Las instalaciones del túnel que une Francia con el Reino Unido bajo el canal de la Macha en la localidad gala de Calais registraron anoche una nueva tentativa masiva de entrada, en la que un policía resultó ligeramente herido, indicaron fuentes policiales.

Bolsa de Atenas se desploma un 22 % tras estar cinco semanas cerrada

3 de Agosto de 2015 La Bolsa de Atenas reabrió hoy, tras cinco semanas de clausura, con una caída de cerca del 22 %.
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio