Colombia , diciembre 20 de 2014 | Actualizado hace 2 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Ingreso de agentes británicos a embajada ecuatoriana sería acción "suicida": Presidente Correa

ImprimirComentar ¿Por qué el Reino Unido, que ahora se siente obligado a extraditar a Assange a Suecia, no tuvo esa misma actitud cuando España requería por crímenes a Pinochet?": Correa
Agencia EFE | 21 de Agosto de 2012
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó como "suicida" la posibilidad de que agentes británicos ingresaran por la fuerza a la Embajada de su país en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que goza de asilo.

Para Correa, aunque aún subsiste ese "peligro", porque el Gobierno británico no se ha retractado de la "amenaza", puede ser el propio Reino Unido el más perjudicado de una acción de ese tipo.

En una entrevista con el canal público Ecuador-TV, el mandatario remarcó que el caso Assange ha servido para consolidar la integración latinoamericana, gracias al fuerte apoyo regional que ha recibido por haber otorgado asilo al fundador de WikiLeaks.

Ecuador mantiene que recibió una "amenaza explícita" de Londres cuando sus autoridades, en un informe entregado a la legación diplomática, advirtieron con irrumpir en esa sede, amparadas en una legislación interna.

"El Reino Unido no se ha retractado" de esa posición y tampoco "ha pedido disculpas" por esa "amenaza", por lo que aún "existe el peligro" de que pueda ocurrir, añadió Correa, aunque dijo dudar que Londres lo ponga en marcha.

Si llegara a ocurrir, "reaccionaríamos con total firmeza siempre, con la ley en la mano, con el respeto a los principios al derecho internacional", apuntó.

"Creo que sería suicida para el Reino Unido" aplicar ese tipo de maniobra, porque podría volcarse contra ellos mismos, señaló Correa.

"Más tarde se podrían pues violar las sedes diplomáticas de ese país en todo el planeta y no tendrían qué decir", subrayó Correa que insistió en que una acción de ese tipo "sería nefasto" para todos, especialmente para Londres.

Destacó el gran apoyo internacional a la posición ecuatoriana y dijo que espera una postura firme en la próxima reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Si la OEA no tiene un pronunciamiento contundente, sería para preocuparnos muchísimo", añadió Correa.

Asimismo, dijo que Ecuador puede acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para denunciar la "amenaza" de Reino Unido o ir a otras instancias internacionales.

Comparó esta pugna con una lucha desigual entre un pequeño y un gigante, aunque remarcó que si hubieran "muchos David, sería más fácil vencer incluso a muchos Goliat".

El mandatario explicó que su Gobierno asigna prioridad al diálogo para resolver las controversias, pero reiteró que en este caso Reino Unido y Suecia han tenido posiciones "intransigentes".

"Siempre hemos estado abiertos al diálogo", pero esos Gobiernos no han dado garantías a Assange ni tampoco han descartado que pueda ser extraditado a un tercer país, como Estados Unidos, donde puede ser condenado a cadena perpetua e incluso a la pena de muerte, si es procesado por delitos políticos.

Ecuador cree que si Assange es extraditado a Suecia, para que preste declaraciones por los supuestos delitos sexuales que se le imputan, él finalmente será llevado a EE.UU., cuyo Gobierno fue uno de los más perjudicados y avergonzados por la filtración de cables diplomáticos difundidos a través de WikiLeaks.

El mandatario ecuatoriano comparó el caso de Assange con el que en su momento sucedió con el exdictador chileno Augusto Pinochet, que en 1998, cuando se encontraba en el Reino Unido, fue reclamado por la justicia española.

"Por ejemplo", ¿por qué el Reino Unido, que ahora se siente obligado a extraditar a Assange a Suecia, no tuvo esa misma actitud cuando España requería por crímenes a Pinochet?", se preguntó Correa tras señalar que su país ni Assange se han opuesto a la indagación sobre las acusaciones.

Ecuador ha pedido que Reino Unido y Suecia garanticen que Assange no va a ser extraditado a un tercer país; esa garantía no la hubo de ninguno de los dos Estados, apuntó Correa.
LE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN
Washington Post advierte a Ecuador de las consecuencias comerciales que tendría el caso Assange
La concesión de asilo a Assange, advierte el editorial, "podría tener consecuencias económicas desastrosas" para Ecuador.
Suecia asegura que no extraditaría a Assange hacia EEUU si fuera condenado a pena de muerte
Assange es reclamado por la Justicia de Suecia por las denuncias de dos mujeres por presuntas agresiones sexuales que él ha negado reiteradamente.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

En Quindío autoridades viales activaron planes de movilidad de fin de año

Caracol | 20 de Diciembre de 2014 La idea es garantizar un tránsito óptimo debido al alto flujo de vehículos por las carreteras del departamento.

Comienza el alto el fuego unilateral e indefinido de las FARC en Colombia

20 de Diciembre de 2014 El alto el fuego unilateral e indefinido de la guerrilla de las FARC, sin precedentes en la historia de esta organización, comenzó hoy en Colombia, donde el Gobierno y la sociedad lo recibieron con la esperanza de que sea el primer paso para reducir la intensidad del conflicto.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios