Colombia , noviembre 27 de 2014 | Actualizado hace 4 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Interpol incluye al expresidente salvadoreño Flores en lista de más buscados

ImprimirComentar La Policía Internacional (Interpol) incluyó hoy al expresidente de El Salvador Francisco Flores, cuyo paradero se desconoce, en su lista de personas más buscadas luego de que un juzgado salvadoreño ordenara su captura por acusaciones de presunta apropiación de ayuda millonaria de Taiwán.
Agencia EFE | 9 de Mayo de 2014

(Actualiza con información de la Policía salvadoreña)

San Salvador, 9 may (EFE).- La Policía Internacional (Interpol) incluyó hoy al expresidente de El Salvador Francisco Flores, cuyo paradero se desconoce, en su lista de personas más buscadas luego de que un juzgado salvadoreño ordenara su captura por acusaciones de presunta apropiación de ayuda millonaria de Taiwán.

Flores aparece ya en el sitio web de Interpol, con sede en Lyon (Francia), que difunde su fotografía, datos personales, descripción física y los delitos de que se le acusa: peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares.

La Interpol acogió, por gestiones de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, la orden de captura que la jueza Marta Rosales, del Juzgado Primero de Paz de San Salvador, emitió el pasado martes contra el exmandatario.

El jefe de Investigaciones de la PNC, Héctor Mendoza, explicó hoy en una rueda de prensa que con esta medida Flores puede ser detenido en cualquiera de los 190 países miembros de Interpol y que se le busca dentro y fuera de El Salvador.

Indicó que, como se ha dicho que Flores podría estar en Panamá, la PNC ha pedido a las autoridades de ese país que "verifiquen" esa información, por lo que mantienen constante comunicación, aunque apuntó que el último registro migratorio de viaje del expresidente a territorio panameño es del 21 de julio de 2013.

Según Mendoza, la Policía salvadoreña maneja información de que Flores pudiera estar "como ilegal" en otros países, tanto americanos como de fuera del continente, por lo que los esfuerzos de localizarlo no se centran solo en Panamá.

La Fiscalía acusó a Flores el 30 de abril pasado de peculado y enriquecimiento ilícito por un total de 15 millones de dólares en ayuda de Taiwán a su Gobierno (1999-2004) y por desobediencia por no comparecer de nuevo ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa el 30 de enero.

Flores supuestamente se refugia en una casa de playa de la expresidenta de Panamá Mireya Moscoso en Punta Mala, en la costa del Pacífico central panameño.

Así lo han denunciado el presidente del Parlamento salvadoreño, Sigfrido Reyes, y el político panameño de oposición Mitchell Doens, quien incluso ha dicho que el exgobernante pretende pedir asilo en Panamá.

Moscoso no ha negado ni confirmado que refugie a Flores, a quien siempre ha calificado de amigo, según informes de la prensa panameña.

El ministro salvadoreño de Seguridad, Ricardo Perdomo, dijo el lunes que se sospecha que Flores viajó a Panamá clandestinamente por vía marítima o aérea. EFE

lam/lbb/gf/dmt

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Cundinamarca dispone de más de $20.000 millones para sector agropecuario

Caracol | 27 de Noviembre de 2014 Entre otros sectores se destacan la adquisición de tierras, lucha contra el cambio climático y bancos de maquinaria.

Escuche a Diana Uribe de La Luciérnaga con sus efemérides

27 de Noviembre de 2014 Hoy se celebra el día de acción de gracias en EE.UU

Menores juzgados por asesinato de 2 indígenas Nasa son trasladados a Bogotá

27 de Noviembre de 2014 Una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo viajó a Toribío en Cauca para acompañar el traslado.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios