Colombia , julio 24 de 2014 Actualizado hace 4 minutos

Irán y G5+1 se reúnen para fijar fecha del acuerdo nuclear

Viceministro de Exteriores iraní y miembro destacado del equipo nuclear, Abás Araqchi. / Foto: EFE
En la reunión ultimarán detalles sobre el histórico acuerdo nuclear alcanzado en noviembre.
Agencia EFE | Enero 9 de 2014
Irán y el grupo de países G5+1 se reúnen hoy (9 de enero)  y mañana (10 de enero) de nuevo en Ginebra para ultimar los detalles sobre el histórico acuerdo nuclear alcanzado en noviembre, encuentro del que se espera que surja la fecha de su aplicación.

Tras varias reuniones de expertos, se verán en Ginebra el viceministro de Exteriores iraní y miembro destacado del equipo nuclear, Abás Araqchi, y la secretaria general adjunta para Asuntos Políticos del servicio Exterior de la Unión Europea, Helga Schmidt.

Schmidt representa al Grupo 5+1, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania.

El primer encuentro de está previsto para las 18.00 horas (17.00 GMT) y algunas fuentes apuntaban a la posibilidad de que la vicesecretaria de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, viaje a Ginebra para unirse a las conversaciones.

El propio Araqchi avanzó el pasado lunes que se barajaba como fecha para la implementación del acuerdo el próximo 20 de enero, aunque todavía no es definitivo porque antes las partes deben pactar sobre "algunos asuntos que quedan pendientes".

El pacto firmado entre el 24 de noviembre en Ginebra obliga a la República Islámica a suspender parcialmente las partes más conflictivas de su programa nuclear a cambio de un levantamiento limitado de algunas sanciones y el compromiso del G5+1 de no imponer nuevas durante un plazo de seis meses, en el que las partes deberían alcanzar un pacto definitivo.

Estaba previsto que Irán empezase a aplicar a principios de enero los compromisos de Ginebra, que le obligan a dejar de enriquecer uranio a más del 5 %, disolver la mitad del que ya tienen enriquecido al 20 %, no avanzar sus actividades en las plantas de Fordó y Natantz ni el en reactor de Arak y permitir amplias inspecciones del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

Sin embargo, a mediados de diciembre, durante el curso de las negociaciones técnicas sobre la implementación del acuerdo, las partes dieron con un primer escollo importante, tras la aprobación en Estados Unidos de penalizaciones para más empresas y personas por negociar con Irán, que correspondían a sanciones establecidas con anterioridad al acuerdo.

El equipo de Teherán, que negociaba entonces en Viena con el G5+1, abandonó el diálogo, aunque se retomó posteriormente en dos ocasiones durante el mes de diciembre en Ginebra.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios