Colombia , julio 29 de 2014 Actualizado hace 4 minutos

Kazajistán no se quitará el "tan" y quiere ser puente entre Europa y Asia

Kazajistán no se propone perder el sufijo "tan", como se especulaba, sino reforzar su imagen internacional y convertirse en uno de los 30 Estados más desarrollados del mundo, y aprovechará la EXPO 2017 como vitrina de ese futuro, explicó hoy a Efe su ministro de Exteriores, Erlan Idrissov.
Agencia EFE | Junio 11 de 2014

París, 11 jun (EFE).- Kazajistán no se propone perder el sufijo "tan", como se especulaba, sino reforzar su imagen internacional y convertirse en uno de los 30 Estados más desarrollados del mundo, y aprovechará la EXPO 2017 como vitrina de ese futuro, explicó hoy a Efe su ministro de Exteriores, Erlan Idrissov.

"Son cosas de los medios de comunicación, no hay que tomarlas en serio. Kazajistán seguirá siendo Kazajistán y lo será más cada año", indicó el jefe de la diplomacia kazaja, preguntado sobre la eventual pérdida del sufijo "tan" para diferenciarse de otros países de Asia Central, como Afganistán, Pakistán, Turkmenistán o Tayikistán.

De hecho, ese gran productor de hidrocarburos y primero de uranio intenta dar un paso al frente en la escena internacional y significarse como un vínculo imprescindible entre Europa y Asia y un referente de la energía limpia, a medio plazo.

"La Unión Económica Euroasiática lo tiene todo para servir de la mejor manera como un puente entre Europa y Asia", gracias al acuerdo recientemente firmado entre Kazajistán, Rusia y Bielorrusia para "construir un mercado común con el objetivo de asegurar la libertad de movimiento de bienes, servicios, personas y capital", comentó Idrissov.

En ese sentido, Astaná busca desarrollar aún más sus relaciones económicas y diplomáticas con la Unión Europea, el primer socio comercial e inversor en el país asiático, con la mitad del comercio (50.000 millones de dólares) y de las inversiones directas (80.000 millones de dólares) que recibe Kazajistán.

Para ello cuenta con el apoyo de Francia, que Idrissov define como "un socio clave en Europa, un socio estratégico", mientras que Paris valora la "importancia estratégica de Kazajistán para intereses franceses y europeos", según el ministro kazajo.

No en vano, Francia es el quinto socio comercial de Kazajistán, con un volumen de negocios superior a 6.000 millones de dólares al año, y el cuarto inversor directo, con un total que supera los 10.000 millones de dólares.

Allí operan algunas de las mayores empresas francesas, como el grupo de lácteos Danone, la nuclear Areva, la aeroespacial Thales o la petrolera Total.

"Francia es un agente global" que "reconoce la importancia regional de Kazajistán en nuestra parte del mundo como agente económico, político y energético", agregó el ministro, que también se reunió en París con responsables de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esa voluntad declarada de ganar importancia en la escena internacional cristalizará, dijo, con la Exposición Universal (EXPO) de 2017, que hoy quedó oficialmente aprobada por la Oficina Internacional de Exposiciones, con sede en París, que le entregó a Idrissov la simbólica bandera que así lo acredita.

El lema de la muestra, que durará tres meses, será "La energía del futuro", y el jefe de la diplomacia kazaja espera que sirva como "plataforma global para mostrar la excelencia de las nuevas tecnologías y formas de abordar el futuro de la energía", comentó.

"La exposiciones universales traen muchos beneficios para los países en desarrollo, como Kazajistán, pero hemos elegido un tema global, el de la energía del futuro, que se ve como una respuesta a los desafíos del mundo post-carbono", agregó el ministro.

"Aunque somos un país que produce hidrocarburos, queremos volvernos más verdes", y "para 2050, Kazajistán espera producir el cincuenta por ciento de su energía de fuentes limpias", añadió.

Otro de los objetivos de ese país, antigua república soviética de más de 17 millones de personas y la novena mayor superficie del mundo, pasa por ingresar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2017-2018.

Entonces el país cumplirá 25 años de independencia de la URSS y tratará de llegar al máximo órgano de la ONU con el objetivo de impulsar el desarme nuclear y de colocar en la agenda el crecimiento económico mediante sinergias entre países sobre los temas de "alimentos, agua y energía", agregó Erlan Idrissov.

La visita del ministro kazajo a París, respuesta del viaje de su homólogo francés, Laurent Fabius, a Astaná en 2013, sirvió además para preparar la agenda del viaje oficial que el jefe del Estado de Francia, François Hollande, realizará a ese país a finales de año. EFE

jaf/si

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios