Colombia , abril 27 de 2015 | Actualizado hace 40 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Kerry se muestra abierto a normalizar las relaciones con Venezuela

ImprimirComentar Además se encuentra preocupado por la falta de voz de los venezolanos frente al gobierno de Nicolás Maduro.
Agencia EFE | 13 de Diciembre de 2013
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry. / Foto: EFE
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se muestra preocupado por la falta de voz de los venezolanos frente al gobierno de Nicolás Maduro, pero confía en que se pueda mejorar la relación bilateral, según extractos de una entrevista televisiva que emitirá este domingo CNN en Español.

Kerry dijo que esperan que el gobierno de Venezuela "deje de usar nuestra relación como una excusa para no hacer otras cosas internamente" y pidió que se abra más a la opinión de la gente.

"Estamos preocupados por los poderes de decreto que se han ejercitado. Creemos que esos poderes de decreto son un abuso y la reducen los derechos de los ciudadanos para hacer oír su voz", indica Kerry, según los extractos del canal.

El secretario de Estado aseguró que Estados Unidos "está abierto para mejorar su relación" con Venezuela, pese a que lamenta que el gobierno de Maduro haya aumentado la presión a medios o grupos no afines.

Sobre Cuba y concretamente sobre los cuatro años que el contratista estadounidense Alan Gross lleva en prisión, Kerry recordó que él se ha implicado personalmente en su liberación incluso antes de ser secretario de Estado.

"Ha sido decepcionante que no hayamos podido, pero creo que cuando seamos capaces de avanzar en ella, será a través de la diplomacia personal y privada", indicó Kerry en referencia a posibles acuerdos o intercambios para garantizar la liberación.

Gross, de 62 años, fue arrestado y encarcelado el 3 de diciembre de 2009, y en 2011 condenado a 15 años de cárcel por lo que el Gobierno cubano describió como "acciones contra la integridad territorial del Estado".

Kerry también comentó la polémica sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en líderes de México o Brasil y que motivaron las quejas de ambos países.

El jefe de la diplomacia estadounidense adelantó que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciará las reformas que pretende aplicar al sistema de espionaje cibernético y opinó que contentará a los países que han mostrado su preocupación.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

El BAD prepara más de 200 millones de dólares de ayuda para Nepal

Agencia EFE | 27 de Abril de 2015 El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) anunció hoy que concederá más de 200 millones de dólares a Nepal para ayudar al país en la respuesta al terremoto de 7,5 grados que ya ha causado más de 3.200 muertos.

España sigue buscando a 117 ciudadanos en la zona del terremoto de Nepal

27 de Abril de 2015 El Ministerio español de Asuntos Exteriores sigue buscando hoy a 117 españoles que se encontraban en Nepal cuando el pasado sábado sacudió el país un terremoto de 7,8 grados de magnitud, que ha causado más de 3.200 muertos, informaron fuentes diplomáticas.

El venezolano Henry Rodríguez brilla en triunfo de los Delfines en México

26 de Abril de 2015 El venezolano Henry Rodríguez bateó de 4-3 con un cuadrangular y tres carreras impulsadas para encabezar hoy el ataque de los Delfines del Carmen en su triunfo por 7-4 sobre los Sultanes de Monterrey en la Liga Mexicana de Béisbol.
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio