Colombia , julio 31 de 2014 Actualizado hace 1 hora

La campaña electoral colombiana quema sus últimos cartuchos en plaza pública

Los cinco candidatos que se disputan la Presidencia de Colombia aprovechan este último fin de semana de campaña electoral para arañar votos en plaza pública, ya que a partir del lunes los actos proselitistas en espacios abiertos estarán prohibidos.
Agencia EFE | Mayo 17 de 2014

Bogotá, 17 may (EFE).- Los cinco candidatos que se disputan la Presidencia de Colombia aprovechan este último fin de semana de campaña electoral para arañar votos en plaza pública, ya que a partir del lunes los actos proselitistas en espacios abiertos estarán prohibidos.

Los discursos de hoy recogieron reacciones al cese el fuego anunciado ayer por las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre los días 20 y 28 de mayo, para favorecer el clima electoral en los comicios del domingo 25.

También hubo menciones al preacuerdo sobre drogas ilícitas y narcotráfico alcanzado ayer en La Habana entre los negociadores del Gobierno del presidente-candidato Juan Manuel Santos y de las FARC, que supone un avance en el proceso de paz, al haberse tratado con éxito tres de los cinco puntos de la agenda.

Santos destacó que el tercer acuerdo parcial le valió las felicitaciones del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y recordó que la paz en Colombia tendrá implicaciones "en el resto del mundo".

"Imagínense ustedes Colombia sin narcotráfico y en paz, y eso lo tenemos cerca. Estamos avanzando, llevamos tres de cinco puntos acordados, hay voluntad de parte y parte y por eso estoy buscando un mandato de ustedes, que ustedes me digan el 25 de mayo: 'presidente Santos, no baje la guardia y consiga esa paz'", arengó en una tarima del barrio bogotano de Suba.

Pero que Santos hiciera de los adelantos en el proceso de paz un reclamo para conseguir votos no sentó bien al resto de los candidatos.

Su principal oponente, el uribista Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, quien hoy recorrió varios pueblos del departamento de Cundinamarca, del que Bogotá es capital, cuestionó incluso que Santos se haya sentado a negociar sobre drogas con "el principal cártel de narcotráfico del mundo".

"Un Estado legítimo no negocia la política antidrogas con quienes han afectado al país", afirmó Zuluaga, ante un auditorio de unas 300 personas reunidas en la Plaza de la Panela de Villeta, a 100 kilómetros de Bogotá, minutos antes de que se descargara un fuerte aguacero.

También el aspirante a la Presidencia por la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, calificó como "lamentable que se utilicen políticamente en campaña las negociaciones de La Habana. Ese es un tema que no debería ser electoral, porque independientemente de quién sea el Gobierno, esos diálogos deben continuar".

Peñalosa, quien hizo una caminata por las principales calles de la sureña ciudad de Neiva y mantuvo encuentros con distintos sectores, pero no celebró ningún mitin, deploró que Santos obtenga así "el apoyo de las FARC" a una semana de las elecciones.

En la misma línea, la candidata de la coalición de izquierdas, Clara López, quien se encuentra en Manizales (centro-oeste), dijo: "Debemos objetar que se use algo tan importante como la paz como una bandera partidista en busca de la reelección".

No obstante, Peñalosa y López son los únicos candidatos que han ratificado su apoyo al proceso de paz tal y como lo ha concebido Santos y que ayer expresaron su satisfacción porque camine hacia adelante, después de un año y seis meses de conversaciones.

La candidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, quien ya rechazó ayer el anuncio del acuerdo de drogas porque era "una manera de apoyar la reelección del presidente Santos", prosiguió su agenda en el penúltimo día de campaña proselitista en espacios públicos por los departamentos del Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

En sus discursos destacó sobre todo que su opción "representa avanzar hacia el futuro con unas instituciones sólidas, avanzar construyendo democracia que funcione y avanzar para mejorar la calidad de vida de los colombianos".

Los candidatos mañana tendrán un último encuentro con los sufragantes en plaza pública para que el próximo lunes puedan empezar a votar los colombianos en el exterior. EFE

agp/joc/iu

(foto)(vídeo)(audio)

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios