Colombia , septiembre 18 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

La ONU denuncia un "déficit de humanidad" en zonas de conflictos armados

La ONU denunció hoy un aumento de los ataques contra trabajadores humanitarios, los que, según dijo, además de revelar un "déficit de humanidad" en el mundo, ha reducido el número de entidades dispuestas a operar en zonas de conflicto.
Agencia EFE | Agosto 19 de 2014

Naciones Unidas, 19 ago (EFE).- La ONU denunció hoy un aumento de los ataques contra trabajadores humanitarios, los que, según dijo, además de revelar un "déficit de humanidad" en el mundo, ha reducido el número de entidades dispuestas a operar en zonas de conflicto.

"La tendencia está empeorando, en lugar de mejorar", afirmó en una reunión del Consejo de Seguridad el vicesecretario general de Naciones Unidas, Jan Eliasson.

Los quince miembros del Consejo se reunieron con Eliasson para analizar el tema al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Ayuda Humanitaria, coincidiendo con el 11 aniversario de un ataque contra las oficinas de la ONU en Bagdad que causó 22 muertos.

"Hay un déficit de humanidad en el mundo", afirmó el diplomático sueco, quien dijo que el año pasado hubo un número mayor que nunca de trabajadores humanitarios asesinados, secuestrados y heridos.

Cifró en 155 los asesinados, en 171 los heridos y en 134 los secuestrados, con un total que representa un aumento del 66 % respecto a los niveles del 2012. En lo que va de este año, ha habido 79 trabajadores humanitarios muertos, 33 heridos y 50 secuestrados.

"La gran mayoría de las víctimas son personal nacional humanitario que trabaja para salvar las vidas de su propio pueblo", insistió Eliasson en su exposición.

Precisó que la situación peor se vive en Afganistán, Pakistán, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Siria, e insistió en la necesidad de "no politizar la acción humanitaria" y establecer los límites entre los objetivos políticos y militares.

"Si se cruzan estas líneas, las acciones (humanitarias) pueden cambiar radicalmente, exponiéndolas a la violencia", insistió.

Con el fin de hacer frente a la "tendencia muy preocupante" en el número de ataques contra grupos humanitarios, propuso medidas como llevar los casos más graves a la Corte Penal Internacional o crear tribunales especiales.

"Quienes comenten estos delitos toman como rehén a la población", recalcó.

En un mensaje desde Ginebra dirigido al Consejo de Seguridad, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, también dijo que este problema se está volviendo cada día más agudo.

Aunque el trabajo en zonas de conflicto armado siempre ha sido peligroso, recordó, ahora algunos de los peligros inherentes se han visto exacerbados por el número de zonas de conflicto de alto riesgo.

Entre las razones del aumento de estos ataques Maurer mencionó la fragmentación de los grupos armados, muchos de los cuales no tienen comandos definidos, el resurgimiento del "fundamentalismo religioso" y la extensión del terror y la violencia.

Al aumentar los riesgos, añadió, el número de organizaciones que pueden o están dispuestas a trabajar en zonas de conflicto "se ha reducido dramáticamente en la última década".

"Teniendo en cuenta la mayoría de las crisis de hoy en día, lo que se echa en falta es una fuerte voluntad política para proteger a los trabajadores humanitarios y espetar los principios de acuerdo con los que operan", agregó el presidente del CICR.

En la sesión de hoy del Consejo de Seguridad intervinieron los quince representantes para aportar su propio punto de vista sobre esta preocupación internacional.

"Debemos aprender a reinventar lo humano, en nombre de un mundo más justo y menos violento", dijo la representante de Argentina, María Cristina Perceval.

Por su parte, el representante de Chile en el Consejo, Cristian Barros, afirmó que en los países mencionados, así como en Gaza, "pareciera que los ataques contra personal humanitario fuesen parte del relato habitual".

"La comunidad internacional -añadió- tiene el deber de cooperar con aquellos Estados que no están en situación de llevar adelante las investigaciones y juicios para hacer efectiva la responsabilidad penal, para reforzar sus sistemas judiciales e investigativos". EFE

ag/elr/ar

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios