Colombia , agosto 27 de 2014 Actualizado hace 3 minutos

La Unión Europea tiene el voto dividido en la ONU sobre Palestina

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) afrontan divididos, el voto en la ONU sobre Palestina como estado observador.
Agencia EFE | Noviembre 29 de 2012
Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) afrontan  divididos, el voto en la ONU sobre Palestina como estado observador.

Votos favorables:

Francia: El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha dicho que Francia votará a favor por "coherencia". "Desde hace años la posición de Francia es de reconocer el Estado palestino (...) Por tanto, cuando la cuestión (de reconocerla como observadora) se plantee, Francia responderá sí, por coherencia", indicó Fabius ante la cámara de diputados.

Portugal: El ministro de Exteriores, Paulo Portas, ha destacado la voluntad de entendimiento mostrada por el presidente palestino, Mahmud Abbas. "Si consideramos que Palestina tiene derecho a tener un día su propio Estado, ¿cómo podemos cerrarle la puerta si opta por la vía pacífica y solicita a la ONU, la institución más multilateral del mundo, ser Estado observador?".

Irlanda: El viceprimer ministro irlandés, Eamon Gilmore, ya dejó clara la posición del país durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU. Gilmore lamentó entonces el "deprimente estancamiento" que sufre el proceso de paz y recalcó que Dublín quiere que Palestina obtenga el estatus de Estado no miembro de la ONU.

España: El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó ante el pleno del Congreso de los Diputados que España votará sí "por coherencia con nuestra historia" y porque cree que es "la solución más adecuada" para aproximarse a la paz.

Dinamarca: "Pienso que existen múltiples razones para elogiar a los palestinos por un texto bueno y equilibrado que no cae en la tentación de buscar la confrontación", señaló hoy en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Villy Søvndal.

Austria: El ministro de Exteriores de Austria, Michael Spindelegger, dijo ante la prensa tras el Consejo de Ministros que el voto favorable se decidió debido a un cambio en el texto de la solicitud, según el cual los palestinos no pretenden ser admitidos en otros organismos de la ONU.

Las abstenciones y los que todavía están indecisos:

Reino Unido: El ministro de Exteriores, William Hague, dijo en la Cámara de los Comunes que el Reino Unido se abstendrá ante la falta de avances en las negociaciones de paz, pero dejó abierta la posibilidad de un respaldo si hay un compromiso palestino de volver a las negociaciones con Israel sin condiciones previas.

Alemania: "No habrá una aprobación alemana de esa resolución", dijo hoy Steffen Seibert, portavoz del Gobierno de la canciller federal, Angela Merkel. "Nos esforzamos por conseguir una postura común con nuestros socios europeos", señaló seguidamente Seibert, quien no aclaró si la negativa alemana significa que votará en contra o si la delegación de este país se abstendrá en la Asamblea General.

Bélgica: El ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica señaló mediante un mensaje en su cuenta de Twitter que todavía "hay consultas" entre las capitales europeas respecto a la posición a adoptar en ese voto y que "Bélgica tiene a la convergencia en el seno de la Unión Europea".

Grecia: El Gobierno griego tampoco ha decidido si votará a favor, en contra o se abstendrá, ya que aún está consultando con el resto de socios europeos.

Polonia: El Gobierno de Varsovia no ha desvelado cuál será su votación, aunque lo más probable será la abstención, según explicó la analista del Instituto Polaco de Asuntos Internacionales, Beata Wojna. Polonia tiene una relación muy especial con Israel (debido a la II Guerra Mundial y a la numerosa población polaca de origen judío), pero tras el comienzo de la "Primavera Árabe" Varsovia "se ha acercado bastante a los países de la zona", dijo Wojna.

Eslovaquia: El Ejecutivo de Bratislava todavía "está considerando su posición", indicó a Efe un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores.

República Checa: Praga, por su parte, ha adelantado que no revelará el sentido de su voto hasta hoy.

Lituania: La presidenta de Lituania, Dalia Gribauskaite, aseguró hoy que el país báltico se abstendrá en la votación de la ONU. "Ya que la Unión Europea no ha forjado una posición común -por lo que sabemos, unos nueve países apoyan esta iniciativa, y otros se abstendrán-, Lituania se abstendrá  durante la votación", dijo a la prensa durante la cumbre de países bálticos.

Estonia: El presidente de Estonia, Toomas Ilves, dijo en el mismo foro que los tres países bálticos hubieran querido que la UE presentara una postura común, pero se negó a desvelar cómo votará su país.

Letonia: El presidente de Letonia, Andris Berzins, tampoco acertó a decir cual será la postura de su Gobierno y aseguró que "la delegación letona aún no ha visto la última versión de la propuesta".
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios