Colombia , septiembre 19 de 2014 Actualizado hace 4 minutos

Líder de cártel mexicano se reunió con hijo de exgobernador, según vídeo

El líder del cártel mexicano de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez "La Tuta", sostuvo una reunión con un hijo del exgobernador del estado de Michoacán Fausto Vallejo, de acuerdo con un vídeo difundido hoy por un medio de comunicación local.
Agencia EFE | Julio 29 de 2014

(Actualiza con declaración del PRI)

México, 29 jul (EFE).- El líder del cártel mexicano de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez "La Tuta", sostuvo una reunión con un hijo del exgobernador del estado de Michoacán Fausto Vallejo, de acuerdo con un vídeo difundido hoy por un medio de comunicación local.

El encuentro se celebró en una fecha no precisada en la zona de influencia de "La Tuta" en Michoacán, en el oeste de México, según las imágenes de un vídeo editado y difundido por la agencia de noticias Quadratín en su portal de Internet.

En el vídeo puede verse a Rodrigo Vallejo, primogénito del exgobernador, en una conversación con el líder "templario" mientras bebe una cerveza en lata.

El hijo de Fausto Vallejo contó a "La Tuta" que su padre había sido sometido a trasplantes de órganos y le habló de sus intenciones de crear un grupo que denomina "la empresa" para trabajar con los templarios.

En tanto, Gómez relató a Rodrigo Vallejo las conversaciones sostenidas con algunos políticos para apoyarlos en las elecciones celebradas en Michoacán el 13 de noviembre de 2011.

El director de Quadratín, Francisco García, dijo a la emisora MVS que el vídeo fue obtenido gracias a "una investigación" que emprendió el medio desde mayo, cuando se empezó a comentar sobre la existencia de imágenes de al menos dos reuniones entre "La Tuta" y Rodrigo Vallejo.

García recordó que "todos los personajes que han aparecido con "La Tuta" están en la cárcel": el exgobernador de Michoacán Jesús Reyna, el dirigente de los transportadores José Trinidad Martínez Pasalagua y el alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, acusados de nexos con el narcotráfico.

Fausto Vallejo, quien renunció a su cargo en junio pasado por motivos de salud, dijo que primero verá el vídeo completo antes de decidir si dará o no una opinión al respecto, de acuerdo con Quadratín.

La dimisión de Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la misma agrupación del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se produjo después de duras críticas a su gestión tras la intervención del Gobierno federal en el estado para restaurar la seguridad, y la difusión en redes sociales de un primer vídeo de su hijo con el capo.

En torno al nuevo vídeo, el secretario de Gobierno (Interior) de Michoacán, Jaime Darío Oseguera, dijo que pedirá a la fiscalía federal que "deslinde las responsabilidades correspondientes" y rechazó "cualquier forma de corrupción e impunidad" en la actual administración, encabezada por Salvador Jara desde el 20 de junio.

A su vez, el líder nacional del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD, oposición), Jesús Zambrano, emitió un comunicado en que exigió al Gobierno federal que investigue al exgobernador Vallejo y a su hijo, así como al PRI de Michoacán, "para fincar responsabilidades y cerrarle el paso a la impunidad".

Por su parte, la senadora Luisa María Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y quien en 2011 perdió ante Fausto Vallejo en la contienda por la gobernación de Michoacán, dijo a la prensa que desde entonces le advirtió a su rival que no se doblegara ante los criminales.

"Tres días después de la elección yo le pedí al entonces virtual ganador que no se hincara frente a la delincuencia organizada, porque quien te ayuda a ganar en esas condiciones cobra el favor", dijo la legisladora del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

En tanto, los dirigentes nacionales del PRI emitieron un comunicado en que declararon que las agrupaciones políticas "no pueden asumir responsabilidades por actuaciones personales", y pidieron que "se realice una investigación pronta y profunda de los acontecimientos hechos públicos".

El Gobierno federal se ha volcado en Michoacán desde enero pasado ante el vacío de autoridad que se vivía en el estado por las acciones de los templarios y el avance de grupos civiles de autodefensa que se armaron para luchar contra ese grupo criminal.

Desde entonces las autoridades han asestado duros golpes a Los Caballeros Templarios con la detención de varios de sus dirigentes o la muerte de otros en choques armados con las fuerzas de seguridad. EFE

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios