Colombia , septiembre 2 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

Londres admite que ha concedido indultos a paramilitares norirlandeses

La ministra británica para Irlanda del Norte, Theresa Villiers, admitió hoy que Londres concedió indultos especiales en secreto a miembros de grupos paramilitares a cambio de información sobre delitos de terrorismo.
Agencia EFE | Junio 10 de 2014

Dublín, 10 jun (EFE).- La ministra británica para Irlanda del Norte, Theresa Villiers, admitió hoy que Londres concedió indultos especiales en secreto a miembros de grupos paramilitares a cambio de información sobre delitos de terrorismo.

En una entrevista con la cadena de radio BBC4, la titular para la provincia reconoció que algunos indultos, conocidos en el Reino Unido como "perdones reales", fueron concedidos en los años ochenta y también después de la firma del acuerdo de paz del Viernes Santo, que puso fin en 1998 a casi 30 años de conflicto armado.

Villiers consideró que no sería apropiado identificar a los receptores de esa medida de gracia gubernamental, al tiempo que reconoció que al menos 16 individuos fueron indultados tras el comienzo del proceso de paz hace 16 años.

Sobre los que se beneficiaron del "perdón real" en los años anteriores a la firma del texto del Viernes Santo, Villiers indicó que no es posible dar una cifra exacta dado que, dijo, no se guardaron registros o se perdieron.

Sí admitió que algunos indultos fueron otorgados por la primera ministra conservadora del Reino Unido, Margaret Thatcher, (1979-1990), quien reforzó su apodo de "dama de hierro", entre otros motivos, por su supuesta intransigencia hacia el ahora inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Este tipo de indulto permite a las autoridades efectuar, sin necesidad de pasar un trámite parlamentario, modificaciones en las sentencias impuestas a los condenados que ofrecen colaboran prestando información.

El ministro principal norirlandés, el protestante Peter Robinson, ha pedido a Londres que incluya el asunto de los indultos en una investigación judicial anunciada en febrero que prevé analizar la concesión de amnistías por el Gobierno británico a miembros del IRA.

Sucesivos gobiernos británicos aseguraron por escrito a unos 200 excombatientes del IRA que podían regresar a Irlanda del Norte sin riesgo de ser apresados por las fuerzas del orden por delitos cometidos antes de la firma del acuerdo de paz de Viernes Santo.

La promesa estaba recogida en cartas enviadas por Londres desde 2005, una medida que enfureció a las víctimas y las formaciones unionistas norirlandesas -partidarias de la permanencia de la provincia en el Reino Unido- pues la consideran una amnistía encubierta.

Una de esas cartas sirvió para que un tribunal suspendiera el pasado febrero el juicio contra el irlandés John Downey, de 62 años, acusado del asesinato de cuatro soldados británicos en un atentado perpetrado por el IRA en 1982.

La existencia de estos indultos y las amnistías a fugados del IRA han avivado el debate sobre el camino que debe seguir el proceso de paz en Irlanda del Norte para hacer frente al legado del pasado conflicto, que causó 3.500 muertos.

Mientras algunos sectores abogan por la tolerancia cero y exigen que no quede un delito sin castigo, otros piden pasar página y hacer frente al pasado a través de un proceso de paz y reconciliación, por el que las partes implicadas reconozcan hechos sin temor a ser llevadas a los tribunales. EFE

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios