Colombia , octubre 1 de 2014 Actualizado hace 11 minutos

Masivas protestas en Egipto contra Junta Militar y disolución del Parlamento

Varios grupos egipcios han convocado hoy una manifestación en la plaza cairota de Tahrir.
Agencia EFE | Junio 19 de 2012
Varios grupos egipcios han convocado hoy una manifestación en la plaza cairota de Tahrir para protestar contra la disolución del Parlamento y las enmiendas introducidas por la Junta Militar a la Constitución interina para reservarse una serie de prerrogativas.
Uno de los convocantes, el Movimiento 6 de Abril, que fue uno de los instigadores de la revolución que derrocó al régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011, pidió a todos los egipcios "rechazar el acta constitucional en su totalidad", en un comunicado.

Antes del comienzo de la concentración en Tahrir, prevista para las 17.00 hora local (15.00), este grupo tiene previsto llevar a cabo una protesta frente a la sede del extinto Partido Nacional Democrático, de Mubarak, que fue incendiada durante la revolución y está cerca de Tahrir.

La formación de los Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia, va a participar en "todas las manifestaciones populares contra el golpe constitucional y la disolución del Parlamento a partir del martes", anunció en un comunicado el PLJ, a pesar de no haber lanzado una convocatoria formal a sus seguidores.

Hace dos días, la Junta Militar egipcia aprobó una serie de enmiendas a la Constitución provisional, vigente desde marzo de 2011, para blindar sus prerrogativas ante el inminente traspaso del poder a un presidente elegido en las urnas, tras las elecciones del fin de semana pasado.

Según esas modificaciones, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) conservará la autonomía en las decisiones que afecten al Ejército, además del poder legislativo que retomó tras la disolución del Parlamento el pasado jueves.

Aún no hay un ganador claro en los comicios, a falta de que se difundan los resultados oficiales, ya que ambos aspirantes, el islamista Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes, y el general retirado Ahmed Shafiq, último primer ministro de Mubarak, reclaman que van por delante en el escrutinio.

Anoche, el presidente del CSFA, mariscal Husein Tantaui, emitió una resolución para la formación de un Consejo Nacional de Defensa, que decidirá sobre todo aquello relacionado con la defensa, los servicios secretos, la seguridad y los asuntos de las Fuerzas Armadas.

Según un comunicado oficial, los miembros de este órgano serán los presidentes de la Cámara Alta y Baja del Parlamento; el jefe de las Fuerzas Armadas; los ministros del Interior, Exteriores y Finanzas; y los jefes de Estado Mayor y de los Servicios Secretos.

Además, estarán presentes los mandos de la Fuerza Aérea y Marítima, el viceministro de Defensa y su secretario general, el jefe de operaciones de las Fuerzas Armadas, entre otros.
 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios