Colombia , septiembre 30 de 2014 Actualizado hace 11 minutos

Mauritania establece "hoja de ruta" para erradicar la esclavitud

El Gobierno de Mauritania estableció una "una hoja de ruta" para erradicar la esclavitud en el país, informó hoy en Nuakchot la relatora especial de la ONU sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, Gulnara Shahinian.
Agencia EFE | Febrero 27 de 2014
  • Temas relacionados:
  • ONU

Nuakchot, 27 feb (EFE).- El Gobierno de Mauritania estableció una "una hoja de ruta" para erradicar la esclavitud en el país, informó hoy en Nuakchot la relatora especial de la ONU sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, Gulnara Shahinian.

Se trata de un documento que "será profundizado y cada artículo será detallado", se ha felicitado Shahinian, quien afirmó que esta hoja de ruta será aprobada en el primer Consejo de Ministros en Mauritania, previsto para el próximo 6 de marzo.

Explicó también que el documento en cuestión se centra en la definición y tratamiento de todos los fenómenos que pueden entrar en el marco de la explotación de seres humanos, como por ejemplo el matrimonio de menores y el trabajo infantil.

La relatora especial de la ONU ensalzó que el Gobierno de Mauritania haya reconocido la existencia de la esclavitud, aunque dijese no disponer de estadísticas sobre las víctimas de estas prácticas en el país.

No obstante, Shahinian considera que lo esencial es que la Constitución de Mauritania criminalice las prácticas de esclavitud y cumpla las numerosas leyes que fueron adoptadas para sancionar a los autores de la esclavitud.

"Hace falta ahora poner en marcha estas leyes. Hemos sugerido al Gobierno mauritano publicar los textos jurídicos relacionados con la esclavitud en el Boletín Oficial para que todos los ciudadanos sean informados y tomen conciencia sobre sus derechos en este ámbito", subrayó Shahinian.

Asimismo, agradeció al Gobierno mauritano que haya aceptado su propuesta de dar la posibilidad a los organismos de la sociedad civil y a los abogados para presentarse como parte civil en casos relativos a la esclavitud que están ante la Justicia.

Hasta ahora, solo las víctimas estaban autorizadas a presentar denuncias ante los tribunales mauritanos contra las personas que les explotaron, mientras que las ONG antiesclavitud estaban excluidas de este procedimiento.

La esclavitud fue abolida en Mauritania en la década de 1980 y en 2007 se establecieron penas de cárcel, pero la ONG Iniciativa de Resurgimiento del Abolicionismo en Mauritania denunció que la esclavitud sigue siendo practicada y socialmente tolerada.

El pasado mes de diciembre, el Alto Consejo de la Magistratura de Mauritania, encabezado por el presidente Mohamed uld Abdel Aziz, creó por primera vez un tribunal específico para tratar los casos de esclavitud. EFE

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios