Colombia , noviembre 23 de 2014 | Actualizado hace 26 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Mauritania establece "hoja de ruta" para erradicar la esclavitud

  • Relacionado con:
  • ONU
ImprimirComentar El Gobierno de Mauritania estableció una "una hoja de ruta" para erradicar la esclavitud en el país, informó hoy en Nuakchot la relatora especial de la ONU sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, Gulnara Shahinian.
Agencia EFE | 27 de Febrero de 2014

Nuakchot, 27 feb (EFE).- El Gobierno de Mauritania estableció una "una hoja de ruta" para erradicar la esclavitud en el país, informó hoy en Nuakchot la relatora especial de la ONU sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, Gulnara Shahinian.

Se trata de un documento que "será profundizado y cada artículo será detallado", se ha felicitado Shahinian, quien afirmó que esta hoja de ruta será aprobada en el primer Consejo de Ministros en Mauritania, previsto para el próximo 6 de marzo.

Explicó también que el documento en cuestión se centra en la definición y tratamiento de todos los fenómenos que pueden entrar en el marco de la explotación de seres humanos, como por ejemplo el matrimonio de menores y el trabajo infantil.

La relatora especial de la ONU ensalzó que el Gobierno de Mauritania haya reconocido la existencia de la esclavitud, aunque dijese no disponer de estadísticas sobre las víctimas de estas prácticas en el país.

No obstante, Shahinian considera que lo esencial es que la Constitución de Mauritania criminalice las prácticas de esclavitud y cumpla las numerosas leyes que fueron adoptadas para sancionar a los autores de la esclavitud.

"Hace falta ahora poner en marcha estas leyes. Hemos sugerido al Gobierno mauritano publicar los textos jurídicos relacionados con la esclavitud en el Boletín Oficial para que todos los ciudadanos sean informados y tomen conciencia sobre sus derechos en este ámbito", subrayó Shahinian.

Asimismo, agradeció al Gobierno mauritano que haya aceptado su propuesta de dar la posibilidad a los organismos de la sociedad civil y a los abogados para presentarse como parte civil en casos relativos a la esclavitud que están ante la Justicia.

Hasta ahora, solo las víctimas estaban autorizadas a presentar denuncias ante los tribunales mauritanos contra las personas que les explotaron, mientras que las ONG antiesclavitud estaban excluidas de este procedimiento.

La esclavitud fue abolida en Mauritania en la década de 1980 y en 2007 se establecieron penas de cárcel, pero la ONG Iniciativa de Resurgimiento del Abolicionismo en Mauritania denunció que la esclavitud sigue siendo practicada y socialmente tolerada.

El pasado mes de diciembre, el Alto Consejo de la Magistratura de Mauritania, encabezado por el presidente Mohamed uld Abdel Aziz, creó por primera vez un tribunal específico para tratar los casos de esclavitud. EFE

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Alonso: "No espero un resultado mágico hoy porque no hemos sido competitivos"

Agencia EFE | 23 de Noviembre de 2014 El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) aseguró antes del inicio del Gran Premio de Abu Dabi que no espera "un resultado mágico" en su última carrera con la escudería italiana, ya que durante el fin de semana su coche no ha sido competitivo.

Se realiza la Tercera Carrera Atlética de la Mujer en Sogamoso, Boyacá

23 de Noviembre de 2014 El evento inicia a las 8 de la mañana del domingo.

1-0: Bueno fulmina a un Celta invicto a domicilio

23 de Noviembre de 2014 Un gol de Alberto Bueno a los veinte minutos permitió al Rayo sumar una victoria balsámica que le asienta en la zona media de la tabla, ante un Celta peleón que gozó de numerosas ocasiones para empatar pero que sufrió en Vallecas su primera derrota de la temporada a domicilio.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios