Colombia , julio 29 de 2014 Actualizado hace 1 hora

McCain advierte de que tweets y hastags no liberarán a las niñas nigerianas

El senador republicano y excandidato a la Presidencia de EE.UU. John McCain reiteró hoy que su país debe "hacer más" ante el secuestro de las más de 200 niñas retenidas en Nigeria por el grupo radical islámico Boko Haram y aseguró que "los tweets y los hastags se agradecen" pero "no liberan a las prisioneras".
Agencia EFE | Mayo 16 de 2014

Washington, 16 may (EFE).- El senador republicano y excandidato a la Presidencia de EE.UU. John McCain reiteró hoy que su país debe "hacer más" ante el secuestro de las más de 200 niñas retenidas en Nigeria por el grupo radical islámico Boko Haram y aseguró que "los tweets y los hastags se agradecen" pero "no liberan a las prisioneras".

"Sigo creyendo que Estados Unidos debería tomar todas las medidas necesarias y apropiadas para liberar a las jóvenes nigerianas que el grupo terrorista Boko Haram ha secuestrado y amenaza con vender como esclavas", insistió hoy el legislador, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

"Tweets y hashtags son apreciados. Pueden hacer que las personas se sientan mejor, pero no liberarán a las prisioneras. Ese deber recae en aquellos que tienen el poder y la influencia para marcar la diferencia, y ningún otro como Estados Unidos", aseguró en un comunicado, en referencia a la campaña por Twitter #Bringbackourgirls (Devolved a nuestras niñas).

Las más de 200 niñas secuestradas ya superan un mes en cautividad, mientras se intensifican los esfuerzos por conseguir su liberación.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharía" o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Estados Unidos ha enviado aviones tripulados y "drones" para realizar vuelos de reconocimiento en Nigeria y dar con el paradero de las niñas, así como a una treintena de especialistas de las Fuerzas Armadas que asesoran a los equipos de búsqueda nigerianos en sus labores.

La Administración del presidente de Barack Obama ha descartado incrementar su contingente alegando que Nigeria es un estado soberano.

"Deberíamos dedicar más de nuestras capacidades nacionales para ayudar a nuestros socios de Nigeria en la localización de las niñas", dijo el veterano senador.

"Y si tenemos (datos de) inteligencia sobre dónde se encuentran recluidas -agregó-, debemos enviar fuerzas especiales estadounidenses para rescatarlas, con la aprobación y la cooperación de los gobiernos y las fuerzas de seguridad nigerianas, si es posible, pero sin ellos si es necesario".

McCain, que también forma parte del Comité de Servicios Armados, sostuvo que Estados Unidos debe ayudar a Nigeria a cumplir con sus responsabilidades, pero advirtió que el poder que tiene el país "le confiere una especial responsabilidad".

"Si la nación más poderosa de la historia del mundo tiene una oportunidad de prevenir un crimen contra la humanidad y salvar a más de 200 niñas de una vida miserable, ¿qué dirían de nosotros si no actuamos?", concluyó.

Pese a las críticas de McCain, millones de personas se han sumado al grito desesperado de las familias y han secundado en la red social la etiqueta "Devolvednos a nuestras niñas" que ha puesto bajo presión al Gobierno de Nigeria y obligado a la comunidad internacional a involucrarse en su liberación.

En Estados Unidos, de donde proceden casi la mitad -el 44%- de los tuits de esta campaña, la iniciativa ya se considera una nueva demostración del poder de lo que hace unos años se bautizó como "hashtag activism" -"activismo de etiqueta"-. EFE

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios