Colombia , julio 1 de 2015 | Actualizado hace 3 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Miles de sirios huyen hacia el Líbano

ImprimirComentar El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados reveló que al menos 2.000 sirios han cruzado la frontera entre Siria y el Líbano en los últimos dos días.
Caracol / EFE | 6 de Marzo de 2012
Al menos 2.000 sirios han cruzado la frontera entre Siria y el Líbano en los últimos dos días, anunció hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"No tenemos cifras exactas y la situación es bastante variable, pero sabemos que al menos 2.000 sirios han cruzado la frontera con el Líbano en los últimos dos días", afirmó en una rueda de prensa Sybella Wilkes, portavoz del organismo.

Wilkes agregó que las cifras pueden variar en las próximas horas, dado que parece que "algunos han cruzado de nuevo la frontera y han vuelto a Siria".

Por ahora, el ACNUR está entregando comida, agua y elementos esenciales de supervivencia a los refugiados, algunos de los cuales han podido refugiarse en mezquitas situadas en las zonas fronterizas.

"Obviamente, el problema más importante que vamos a afrontar en los próximos días es el del alojamiento. Por ahora estamos contabilizando y haciendo una evaluación de sus principales necesidades", agregó Wilkes.

La portavoz explicó que el valle de la Bekaa se ha convertido en un lugar de tránsito de los sirios que huyen de la represión del régimen de Bachar al Asad, sin poder aportar más precisiones.

El ACNUR estimó el pasado sábado que más de 7.000 sirios han huido al Líbano desde que comenzó la represión en su país.

La mayoría de los sirios que han llegado al Líbano se encuentra en la región fronteriza de Wadi Jaled (norte).

Hospitales convertidos en centros de tortura

Algunos hospitales sirios se han convertido en centros de tortura de los heridos en las protestas contra el régimen de Bachar al Asad, aseguró hoy el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

"En varios casos las misiones de investigación de la ONU han podido comprobar que los hospitales se han convertido, de hecho, en centros de tortura de los heridos en los disturbios", afirmó en rueda de prensa Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Asimismo, Colville confirmó que las autoridades exigen al personal sanitario "no tratar, no curar" a los heridos que llegan al hospital y que claramente han participado en las protestas.

"Sabemos que las autoridades han advertido al personal sanitario de que no deben curar a los heridos. De hecho, piden a los que trabajan en las ambulancias que lleven directamente a los heridos a las casernas o a los centros de detención, en lugar de a los hospitales".

Colville afirmó que se ha comprobado "la complicidad" de algunos médicos en los procesos de represión en los hospitales.

Como esta situación era conocida por la población y por el personal médico, en las última semanas se han creado clínicas y centros hospitalarios clandestinos en garajes, apartamentos y otros escondites.

"Lamentablemente, parece que las fuerzas de seguridad han descubierto algunas de estas clínicas y también las han convertido en centros de tortura", explicó Colville.

El portavoz recordó que la tortura no es una "novedad" en Siria, sino que se ha registrado desde 1963 "bajo el escudo de la permanente ley de emergencia".

"Maltrato severo, tortura psicológica, suspensión por los pies, confinamiento es algo que ha sido común en las últimas 4 décadas en Siria, una situación que se ha agravado a niveles indescriptibles en los últimos meses".

El portavoz recordó que la tortura, cuando es sistemática constituye un crimen contra la humanidad.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Comerciantes del San Andresito de Ibagué marcharán este jueves

Caracol Radio | 1 de Julio de 2015 La movilización iniciará a las 10:00 de la mañana y llegará hasta el centro de la capital tolimense.

67 hallazagos de la Contraloría en el Instituto Departamental de Salud

1 de Julio de 2015 El proceso se adelantó entre los años 2012 y 2014 por parte del ente de control del departamento de Nariño

Dos indígenas resultaron heridos en un procedimiento militar en Cauca

1 de Julio de 2015 Los hechos se registraron en zona rural del municipio de Santander de Quilichao en el norte del departamento.
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio