Colombia , abril 18 de 2015 | Actualizado hace 3 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Movimiento político de Álvaro Uribe toma forma como partido con un estatuto

ImprimirComentar El Centro Democrático, el movimiento político creado por el expresidente de Colombia Álvaro Uribe tras alejarse de su exaliado y actual mandatario, Juan Manuel Santos, inició hoy su conversión a partido con sus primeros estatutos, que ahora serán votados por sus militantes.
Agencia EFE | 15 de Julio de 2014

Bogotá, 15 jul (EFE).- El Centro Democrático, el movimiento político creado por el expresidente de Colombia Álvaro Uribe tras alejarse de su exaliado y actual mandatario, Juan Manuel Santos, inició hoy su conversión a partido con sus primeros estatutos, que ahora serán votados por sus militantes.

Ese marco normativo suple la hasta ahora carencia fundamental de la formación derechista, creada en enero de 2013 en oposición al Gobierno de Santos y bandera del denominado uribismo, la ideología personalista de quien ostenta el cargo de presidente honorífico del nuevo partido.

Una vez constituidos los estatutos, que constan de nueve puntos, unos 2.000 militantes participan hoy y mañana en Bogotá en la Asamblea Nacional del Centro Democrático donde votarán a favor o en contra, para después ratificar esa decisión en una convención estatuaria prevista para octubre.

Este paso se da a días de que Álvaro Uribe asuma el próximo domingo su nuevo cargo de senador, el que ganó en las elecciones legislativas del pasado mes de marzo.

"Seguimos teniendo la gran ilusión de poder construir una Colombia distinta, y eso solo lo podemos hacer si tenemos un partido organizado a través de unos estatutos", dijo hoy Óscar Iván Zuluaga, presidente de Centro Democrático y quien perdió frente a Santos la Jefatura del Estado en las últimas elecciones.

Zuluaga disputó con el actual mandatario la Presidencia en segunda vuelta celebrada el pasado 15 de junio.

Ahora el partido busca reconfigurarse y se constituirá en la principal fuerza opositora al Gobierno desde el nuevo Legislativo, que tomará posesión el domingo e iniciará sesiones el 20 de agosto, después de que Santos asuma por segunda vez la Presidencia.

Los estatutos del Centro Democrático, redactados en dos semanas, aglutinan nueve capítulos sobre derechos y deberes de sus militantes, a quienes se reconoce el derecho a la abstención en las votaciones, anunció Zuluaga.

Las listas a las corporaciones públicas serán cerradas y los aspirantes a candidatos deberán pasar un examen interno o "protocolo de calificación" que evaluará su preparación e incluso su "estructura ideológica".

Zuluaga asimismo anunció la creación de un "centro de pensamiento" para capacitar a nuevos dirigentes "capaces y competentes". EFE

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

El Villarreal camina hacia Europa ante un colista alejado de la salvación

Agencia EFE | 18 de Abril de 2015 real (Castellón)/Córdoba, 18 abr (EFE).- El Villarreal recibe al Córdoba en un encuentro en el que tratará de dar un nuevo paso en su camino hacia Europa ante el colista de Primera división, que se encuentra lejos de la salvación pero que tiene en El Madrigal una de sus últimas opciones para no descolgarse definitivamente.

​266 mesas de votación para la jornada del domingo 19 de abril en Boyacá

18 de Abril de 2015 El potencial de votación en el departamento es de 906.956 ciudadanos.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios