Colombia , septiembre 19 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

Movimiento político de Álvaro Uribe toma forma como partido con un estatuto

El Centro Democrático, el movimiento político creado por el expresidente de Colombia Álvaro Uribe tras alejarse de su exaliado y actual mandatario, Juan Manuel Santos, inició hoy su conversión a partido con sus primeros estatutos, que ahora serán votados por sus militantes.
Agencia EFE | Julio 15 de 2014

Bogotá, 15 jul (EFE).- El Centro Democrático, el movimiento político creado por el expresidente de Colombia Álvaro Uribe tras alejarse de su exaliado y actual mandatario, Juan Manuel Santos, inició hoy su conversión a partido con sus primeros estatutos, que ahora serán votados por sus militantes.

Ese marco normativo suple la hasta ahora carencia fundamental de la formación derechista, creada en enero de 2013 en oposición al Gobierno de Santos y bandera del denominado uribismo, la ideología personalista de quien ostenta el cargo de presidente honorífico del nuevo partido.

Una vez constituidos los estatutos, que constan de nueve puntos, unos 2.000 militantes participan hoy y mañana en Bogotá en la Asamblea Nacional del Centro Democrático donde votarán a favor o en contra, para después ratificar esa decisión en una convención estatuaria prevista para octubre.

Este paso se da a días de que Álvaro Uribe asuma el próximo domingo su nuevo cargo de senador, el que ganó en las elecciones legislativas del pasado mes de marzo.

"Seguimos teniendo la gran ilusión de poder construir una Colombia distinta, y eso solo lo podemos hacer si tenemos un partido organizado a través de unos estatutos", dijo hoy Óscar Iván Zuluaga, presidente de Centro Democrático y quien perdió frente a Santos la Jefatura del Estado en las últimas elecciones.

Zuluaga disputó con el actual mandatario la Presidencia en segunda vuelta celebrada el pasado 15 de junio.

Ahora el partido busca reconfigurarse y se constituirá en la principal fuerza opositora al Gobierno desde el nuevo Legislativo, que tomará posesión el domingo e iniciará sesiones el 20 de agosto, después de que Santos asuma por segunda vez la Presidencia.

Los estatutos del Centro Democrático, redactados en dos semanas, aglutinan nueve capítulos sobre derechos y deberes de sus militantes, a quienes se reconoce el derecho a la abstención en las votaciones, anunció Zuluaga.

Las listas a las corporaciones públicas serán cerradas y los aspirantes a candidatos deberán pasar un examen interno o "protocolo de calificación" que evaluará su preparación e incluso su "estructura ideológica".

Zuluaga asimismo anunció la creación de un "centro de pensamiento" para capacitar a nuevos dirigentes "capaces y competentes". EFE

1 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
1 Uribe, amigo, colombia aún sigue contigo | hace 9 semanas A pesar de todas las calumnias que le montan a uribe, zuluaga obtuvo casi 7 millones de votos y en las parlamentarias el uribismo logró 21 escaños para el senado... eso demuestra que gran parte de los colombianos aún siguen con uribe. Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios