Colombia , abril 19 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

Narcotraficante colombiano Jorge Asprilla enfrenta justicia de Nueva York

Jorge Eliécer Asprilla, el presunto narcotraficante colombiano que controlaba el puerto de Buenaventura, sobre el Océano Pacífico, fue formalmente acusado de narcotráfico por el juez federal Douglas Eaton, del distrito Sur de Nueva York de la justicia federal de Estados Unidos.
Agencia EFE | Octubre 24 de 2000

NUEVA YORK.--- Jorge Eliécer Asprilla, el presunto narcotraficante colombiano que controlaba el puerto de Buenaventura, sobre el Océano Pacífico, fue formalmente acusado de narcotráfico por el juez federal Douglas Eaton, del distrito Sur de Nueva York de la justicia federal de Estados Unidos.

Asprilla, apodado "El Campeón", fue incriminado por importar a Estados Unidos varias toneladas de cocaína, en la misma causa en la que están procesados otros tres miembros del cártel de "Los Niches", la banda que liderada el extraditado.

Se trata de Milton Perlaza Ortiz, el presunto número dos del cártel, encarcelado en Colombia y a la espera de ser extraditado; Eloísa Riascos Peña, quien se reconoció culpable y espera la sentencia, y Diomedes Sevillano, que está prófugo.

Extraditado el domingo por la tarde, Asprilla fue sometido al arribar a Nueva York a fuertes medidas de seguridad desplegadas por decenas de agentes de la DEA, la agencia antinarcóticos de los Estados Unidos.

El cártel de "Los Niches" es una organización del crimen desmantelada en febrero de 1999.

Según la oficina de la fiscal federal Mary Jo White, del distrito Sur de Nueva York, Asprilla introdujo varias toneladas de cocaína, 3.360 kilos de los cuales fueron decomisados en siete operativos realizados en puertos de México, Colombia y Estados Unidos.

"Los Niches" introducían la droga oculta en contenedores despachados por mar, junto a productos tales como café, tabaco, chocolate y muebles.

En varias ocasiones, los paquetes de cocaína emparcados por el cártel fueron revestidos con mostaza, para prevenir la detección por parte de los perros olfateadores.

Las autoridades federales señalaron que Asprilla daba órdenes telefónicamente desde la cárcel de Villa Hermosa, en Cali, donde estaba detenido, para que integrantes de su banda trajeran la droga a Nueva York, de acuerdo con las autoridades colombianas.

Según la fiscalía, Asprilla Perez es la quinta persona extraditada desde Colombia y desde que el gobierno de esa nacion enmendó su Constitución en diciembre de 1997, para permitir la extradición a los Estados Unidos.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios