Colombia , octubre 24 de 2014 | Actualizado hace 1 minuto
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Observadores llegan a Panamá para unos comicios que se auguran transparentes

ImprimirComentar Las misiones internacionales que observarán los comicios generales del próximo domingo en Panamá comenzaron a llegar y desplegarse hoy en el país, mientras avanza el cronograma del proceso, que el Tribunal Electoral aseguró que será "ordenado y transparente".
Agencia EFE | 30 de Abril de 2014

Panamá, 30 abr (EFE).- Las misiones internacionales que observarán los comicios generales del próximo domingo en Panamá comenzaron a llegar y desplegarse hoy en el país, mientras avanza el cronograma del proceso, que el Tribunal Electoral aseguró que será "ordenado y transparente".

Juan Pablo Pozo Bahamonde, del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, inició este miércoles su misión de observación de las elecciones panameñas, indicó un comunicado del organismo ecuatoriano difundido en el país centroamericano.

Pozo Bahamonde será observador de los comicios del próximo domingo por invitación del presidente del Tribunal Electoral panameño, el magistrado Erasmo Pinilla, añadió la información oficial.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Panamá informó, asimismo, que este miércoles comenzó el despliegue de sus 56 integrantes.

La misión, que está encabezada por la excongresista peruana Lourdes Flores Nano e integrada por ciudadanos de 15 Estados miembros y 5 países observadores de la OEA, "ya está presente en las 10 provincias del país así como en las comarcas", indicó un comunicado oficial del organismo hemisférico difundido en Panamá.

La OEA añadió que sus observadores sostendrán en los próximos días reuniones con las autoridades gubernamentales y electorales, con representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil.

Por su parte, el Centro Carter informó que una misión del organismo, liderada por el expresidente de Colombia Andrés Pastrana (1998-2002), llegará a Panamá en una fecha no precisada para presenciar las votaciones.

"La delegación política de alto nivel (...) no constituye una misión de observación, sino una expresión del alto interés de la comunidad internacional en el proceso democrático de la República de Panamá", indicó el organismo fundado por el expresidente estadounidense Jimmy Carter.

La misión del Centro Carter la completan el excanciller de México Jorge Castañeda, la directora del Programa de las Américas del Centro Carter, Jennifer McCoy, su director adjunto, Marcelo Varela-Erasheva y el experto electoral Ricardo Valverde.

El cronograma de los comicios siguió su avance este miércoles, cuando el Tribunal Electoral recibió oficialmente el control de las 2.699 escuelas que servirán de centros de votación.

En el marco de ese acto, el presidente del ente electoral resaltó que el ánimo de colaboración y la coordinación entre los diversos organismos del país "es preludio" de que los comicios serán "muy ordenados y muy transparentes".

Por su parte, la ministra panameña de Educación, Lucy Molina, informó de que el lunes y viernes próximo serán suspendidas las clases para facilitar la organización de los comicios en los centros educativos.

Pinilla también anunció que este miércoles inició la movilización del personal del Departamento de Organización Electoral que trabajará en las áreas de difícil acceso.

El Tribunal Electoral informó además que 625 miembros voluntarios del Cuerpo de Delegados Electorales serán desplegados para garantizar, mediante el diálogo y la mediación, el cumplimiento de las normas y disposiciones electorales.

Entre esas disposiciones están las prohibiciones de portar armas y tomar fotos durante el ejercicio del sufragio, así como de celebrar manifestaciones públicas y toda clase de propaganda política por altavoces y medios de comunicación, desde mañana a la medianoche.

El ente de comicios informó que hasta el mediodía de este miércoles un total de 598 panameños residentes en 57 países ejercieron el sufragio a través de internet, mientras que otros tres lo hicieron por el servicio de correo corriente.

La mayor cantidad de votos emitidos en forma virtual vinieron de Estados Unidos, con 210, seguido de España, con 38, y México con 27, de acuerdo con la información oficial.

Los 5.407 panameños con derecho a votar inscritos en 78 países pueden hacerlo por dos vías: por internet, hasta mañana 1 de mayo a la medianoche, y por correo hasta el sábado 3 a la medianoche.

Un total de 2.457.401 de panameños han sido convocados a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente para el periodo 2014-2019, además de 71 diputados de la Asamblea Nacional y varios centenares de cargos municipales. EFE

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios