Colombia , agosto 2 de 2014 Actualizado hace 1 hora

Ocupación de bienes y 11 capturas en entorno de empresaria de azar colombiana

Las autoridades colombianas confirmaron hoy un operativo que desarticula el entramado de la empresaria de juegos de azar Enilce López, alias "La Gata", con once capturas de personas de su entorno, incluidos su esposo y dos hijos, y la ocupación de sus bienes en el norte del país.
Agencia EFE | Junio 3 de 2014

Bogotá, 3 jun (EFE).- Las autoridades colombianas confirmaron hoy un operativo que desarticula el entramado de la empresaria de juegos de azar Enilce López, alias "La Gata", con once capturas de personas de su entorno, incluidos su esposo y dos hijos, y la ocupación de sus bienes en el norte del país.

La Fiscalía y la Policía informaron del curso de la operación que comenzó el domingo contra personas cercanas a López, quien fue condenada en 2013 a 37 años de prisión por el asesinato de un vigilante cometido en el año 2000 y será notificada en su centro de reclusión.

El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, dijo en una rueda de prensa que además de estar acusada del delito de homicidio, la empresaria "estaría involucrada en actividades ilícitas en torno al emporio económico que logró montar alrededor del 'chance' (negocio de juegos de azar)".

La Policía calcula que el entramado de empresas de López lavó un total de 442.000 millones de pesos (unos 232,5 millones de dólares) de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), desarticuladas en 2005.

También serán notificados su hijo José Julio Alfonso y su hermano Arquímides García, alias "El Químico", quienes también están ya privados de la libertad por otros delitos mientras que fueron capturados su esposo, Héctor Julio Alfonso; su jefe de seguridad, Raúl Antonio Montes, y su secretaria personal, Aleida Sepúlveda.

Entre los capturados también está la exesposa del antiguo jefe paramilitar Salvatore Mancuso, extraditado a Estados Unidos en 2008, Martha Elena Dereix, quien ejerció como testaferro y cómplice de los detenidos gerentes de cuatro empresas de azar para lavar el dinero.

"Se ha podido establecer cómo la en su momento esposa de Salvatore Mancuso entregaba dinero en efectivo o a través de transacciones bancarias a estas empresas del 'chance', que al ingresar estas sumas importantes de dinero lavaban el dinero que revertían a la organización criminal del narcotráfico", según Palomino.

Después, de acuerdo con las informaciones policiales, la organización de "La Gata" se quedaba con un porcentaje y los paramilitares recobraban gran parte que invertían en "la compra de bienes inmuebles y vehículos de alta gama".

Las capturas se efectuaron en las norteñas ciudades de Cartagena, Magangué, Barranquilla, Santa Marta, Montería y Medellín.

Los bienes de "La Gata", que ya comenzó a ocupar la Fiscalía mediante la figura de "extinción de dominio", están valuados según el ente acusador en unos 500 millones de dólares, e incluyen 391 propiedades, 124 vehículos, 121 establecimientos y 75 sociedades, entre ellas las cuatro firmas de azar: Uniapuestas S.A., Unicad, Aposucre y Uniproducciones, además de la empresa de vigilancia Seguridad 911.

Los detenidos fueron acusados de los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito. EFE

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios