Colombia , julio 28 de 2014 Actualizado hace 4 minutos

OEA califica de tranquila pero delicada la situación en Paraguay

Las nuevas autoridades de Paraguay confían en que la tranquilidad con que la ciudadanía ha acatado el cambio de poder, apaciguará a los vecinos que aún rehúsan reconocerlas.
Agencia EFE | Julio 2 de 2012
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, calificó hoy de "tranquila" aunque "delicada" la situación en Paraguay, donde se encuentra en misión de evaluación tras la destitución de Fernando Lugo como presidente.

Insulza y los delegados de la Organización de Estados Americanos (OA) se reunieron hoy con Lugo y antes con su sucesor, Federico Franco, y con el canciller, José Fernández, quien dijo a la prensa que agradecían haber podido "exponer" su versión de los hechos.

"Si algo yo agradezco a la delegación es que es la primera vez que nos permiten exponer (...). Ése es el espíritu que espero se vaya introduciendo en otros organismos internacionales", declaró Fernández Estigarribia, en alusión a la suspensión de Paraguay del Mercosur y la Unasur.

Franco le explicó "que las instituciones están plenamente vigentes, las tropas están en sus cuarteles, que la Policía garantiza el orden, que hay absoluta libertad de prensa, que no hay restricciones de ningún tipo, que no hay presos políticos", agregó el canciller.

El jefe de la misión de la OEA admitió a los periodistas que ha observado una situación "tranquila", independientemente de que la gente esté "contenta" con ella, y que no se atrevía a calificarla de "grave", sino de "delicada, por lo menos", según la agencia estatal IP y varios medios digitales.

Insulza aclaró que la suya es una misión meramente informativa y que son el Consejo Permanente o la Asamblea General de la OEA los órganos pertinentes para tomar ulteriores decisiones sobre Paraguay, que en cualquier caso garantizó no se verán influidas por la adoptada por el Mercosur y la Unasur.

La misión, que incluye a los representantes de EE.UU., Canadá, México, Honduras y Haití en la OEA, también mantendrá hoy reuniones con las directivas de las dos cámaras del Legislativo, así como con representantes del Poder Judicial y con el líder del Partido Liberal, Blas Llano, y continuará mañana con otros contactos.

Lugo fue destituido el pasado 22 de junio por mal desempeño en sus funciones, en un vertiginoso "juicio político" del Legislativo, al día siguiente de retirarle los liberales el apoyo principal en su coalición de Gobierno.

Hoy el exmandatario salió de la reunión con Insulza sin hablar a la prensa como es su costumbre, y almorzó después con una delegación de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica del Europarlamento, encabezada por el español Willy Meyer.

En una tensa entrevista con la radio asuncena Primero de Marzo, Meyer denunció el "golpe de Estado" a Lugo tras un "juicio sumarísimo inaceptable" y comparó al nuevo presidente con el dictador español Francisco Franco.

"Estamos con otro Franco, otro Franquito que ha aparecido aquí en Paraguay" y "no tenemos ninguna intención de darle ningún respiro a la gente que, en contra del pueblo, se levanta y depone a un presidente electo", declaró.

Rodeado de colaboradores del Frente Guazú, el bloque minoritario de izquierdas que le mantiene el apoyo, Lugo medirá sus fuerzas esta tarde en su primera convocatoria de manifestación en la céntrica Plaza de la Democracia de Asunción.

En días pasados, sus partidarios informaron de manifestaciones a favor de Lugo en distintas poblaciones del interior del país.

Las nuevas autoridades de Paraguay confían en que la tranquilidad general con que la ciudadanía ha acatado el cambio de poder, que cuenta además con el apoyo claro de la Iglesia y el empresariado del país, apaciguará a los vecinos que aún rehúsan reconocerlas.

Y mientras, continúa el goteo de relevos de altos cargos al frente de todas las instituciones nacionales, desde la Dirección de la presa paraguayo-brasileña de Itaipú al Programa de Sangre del Ministerio de Salud, y salen las primeras denuncias en prensa de "nepotismo" por parte del nuevo Ejecutivo.

Como observó el canciller en una ceremonia de traspaso en Itaipú, la política internacional tiene "vicisitudes" y "altibajos", pero "cuando, en el correr del tiempo, se solucionen los problemas iremos encontrando que aquí en Itaipú se siguió trabajando por un proyecto superior, que es la civilización", según un comunicado.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios