Colombia , septiembre 19 de 2014 Actualizado hace 9 minutos

ONU reitera que solo la libertad y el fin del bloqueo son la solución en Gaza

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) insistió hoy en que la libertad y el fin del asedio militar y del bloqueo que Israel impone son las únicas soluciones posibles para Gaza.
Agencia EFE | Agosto 19 de 2014

Jerusalén, 19 ago (EFE).- La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) insistió hoy en que la libertad y el fin del asedio militar y del bloqueo que Israel impone son las únicas soluciones posibles para Gaza.

En un comunicado difundido en Jerusalén, el comisionado general de la UNRWA, Pierre Krahenbuhl, volvió a denunciar la magnitud de la destrucción causada por el Ejército israelí en cinco semanas de ataques que han causado la muerte a más de 2.000 palestinos, en su mayoría civiles, y el desplazamiento interno de más de 250.000.

"Debemos reconsiderar el paradigma que existe en Gaza, donde vemos que miles de personas mueren y la destrucción es masiva en un círculo de violencia que estalla cada dos o tres años", explicó el funcionario suizo.

"Hace dos días, hice mi tercer viaje a Gaza desde que la actual oleada de violencia estallara (el pasado 8 de julio), y he quedado anonadado del grado de destrucción que he visto, sin precedentes en los últimos tiempos", subrayó.

Al hilo de este argumento, Krahenbuhl insistió en que se debe modificar el patrón y cambiarlo por un ciclo de reconstrucción y recuperación.

"Gaza no necesita otra cosa que un nuevo acuerdo: reconstrucción y recuperación. Gaza debe tener su libertad; libertad de acceso, libertad de movimiento, libertad de comercio, libertad para la ayuda", destacó.

"En el Día mundial de la ayuda humanitaria, dejemos las políticas de lado y pongamos el foco sobre el impacto humano, en la verdadera urgencia de dar un nuevo plan a aquellos afectados por el conflicto en Gaza", agregó.

"La lección sacada del pasado mes es que millones de civiles merecen algo mejor. Ahora tenemos la oportunidad. Aprovechémosla", concluyó.

Tras casi una semana de infructuosas negociaciones, palestinos e israelíes retomaron hoy los enfrentamientos armados tras acusarse mutuamente de romper la tregua y hacer fracasar el proceso negociador. EFE

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios