Colombia , octubre 21 de 2014 | Actualizado hace 5 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

ONU reitera que solo la libertad y el fin del bloqueo son la solución en Gaza

ImprimirComentar La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) insistió hoy en que la libertad y el fin del asedio militar y del bloqueo que Israel impone son las únicas soluciones posibles para Gaza.
Agencia EFE | 19 de Agosto de 2014

Jerusalén, 19 ago (EFE).- La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) insistió hoy en que la libertad y el fin del asedio militar y del bloqueo que Israel impone son las únicas soluciones posibles para Gaza.

En un comunicado difundido en Jerusalén, el comisionado general de la UNRWA, Pierre Krahenbuhl, volvió a denunciar la magnitud de la destrucción causada por el Ejército israelí en cinco semanas de ataques que han causado la muerte a más de 2.000 palestinos, en su mayoría civiles, y el desplazamiento interno de más de 250.000.

"Debemos reconsiderar el paradigma que existe en Gaza, donde vemos que miles de personas mueren y la destrucción es masiva en un círculo de violencia que estalla cada dos o tres años", explicó el funcionario suizo.

"Hace dos días, hice mi tercer viaje a Gaza desde que la actual oleada de violencia estallara (el pasado 8 de julio), y he quedado anonadado del grado de destrucción que he visto, sin precedentes en los últimos tiempos", subrayó.

Al hilo de este argumento, Krahenbuhl insistió en que se debe modificar el patrón y cambiarlo por un ciclo de reconstrucción y recuperación.

"Gaza no necesita otra cosa que un nuevo acuerdo: reconstrucción y recuperación. Gaza debe tener su libertad; libertad de acceso, libertad de movimiento, libertad de comercio, libertad para la ayuda", destacó.

"En el Día mundial de la ayuda humanitaria, dejemos las políticas de lado y pongamos el foco sobre el impacto humano, en la verdadera urgencia de dar un nuevo plan a aquellos afectados por el conflicto en Gaza", agregó.

"La lección sacada del pasado mes es que millones de civiles merecen algo mejor. Ahora tenemos la oportunidad. Aprovechémosla", concluyó.

Tras casi una semana de infructuosas negociaciones, palestinos e israelíes retomaron hoy los enfrentamientos armados tras acusarse mutuamente de romper la tregua y hacer fracasar el proceso negociador. EFE

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Renée Zellweger reaparece en público y genera revuelo por cambio en su rostro

21 de Octubre de 2014 Renée Zellweger, la recordada actriz de la saga "Bridget Jones", reapareció la noche del lunes en una gala celebrada en Los Ángeles (EE.UU.) y causó revuelo por el evidente cambio en su rostro, que ha provocado numerosos comentarios hoy en la prensa, que lo califica de "irreconocible".

Gobierno Ecuador niega torturas y pregunta quién financia Human Rights Watch

21 de Octubre de 2014 El ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, negó hoy que la policía cometiera torturas durante una manifestación en Quito el pasado 17 de septiembre y emplazó a la organización Human Rights Watch (HRW), que denunció abusos policiales, a que diga quién la financia.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios