Colombia , diciembre 18 de 2014 | Actualizado hace 17 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Opositores de Ecuador tachan de inconstitucionales enmiendas a Constitución

ImprimirComentar El partido opositor de Ecuador CREO presentó hoy a la Corte Constitucional un escrito que tacha de "inconstitucionales" las enmiendas propuestas a la Carta Magna de ese país por el oficialismo, que incluyen, entre otras medidas, la reelección presidencial indefinida.
Agencia EFE | 21 de Julio de 2014

Quito, 21 jul (EFE).- El partido opositor de Ecuador CREO presentó hoy a la Corte Constitucional un escrito que tacha de "inconstitucionales" las enmiendas propuestas a la Carta Magna de ese país por el oficialismo, que incluyen, entre otras medidas, la reelección presidencial indefinida.

Legisladores del movimiento gubernamental Alianza País (AP) presentaron en junio un paquete de enmiendas a la Carta Magna de Ecuador ante la Corte Constitucional, que deberá resolver si son tratadas en la Asamblea Nacional (Parlamento) o si se debe convocar a una consulta popular.

El Movimiento Creando Oportunidades (CREO), principal fuerza de oposición en el parlamento ecuatoriano, dice en su escrito que los asambleístas de AP pretenden "evitar la convocatoria a referendum y reformar el texto constitucional sin consultar al soberano sobre materias de vital importancia como la reelección indefinida".

Según el escrito, el oficialismo quiere "únicamente realizar las modificaciones a través de las respectivas votaciones en el pleno de la Asamblea Nacional".

En su análisis, el partido opositor sostiene que debe ser la ciudadanía la que se pronuncie sobre la reelección indefinida, porque el asunto "afecta a la estructura fundamental del Estado".

Además, indica que tal enmienda, que define como "trascendental para la democracia del Ecuador" es "contraria al principio de alternabilidad".

La constitución vigente, de 2008, establece que el presidente y las autoridades de elección popular podrán ser reelegidos por una sola vez, consecutiva o no.

El escrito también critica la propuesta de modificación del artículo 104 de la constitución, que afecta a la convocatoria de consultas populares por parte de autoridades y organismos y que, según CREO "impide al ciudadano contar con la oportunidad de pronunciarse a través de un proceso electoral de referendum en asuntos de su interés".

Otra de las enmiendas que aborda el escrito del partido opositor es la que propone que sea la ley la que regule los casos en los que se abuse de la garantía constitucional conocida como acción de protección, lo que, según CREO, limita el ejercicio de este beneficio constitucional.

Con esa enmienda "se pretende menoscabar el derecho a la tutela judicial efectiva y como consecuencia de aquello se busca establecer una norma de carácter regresivo que restringe la protección al ciudadano", señala el escrito.

El documento analiza también otras enmiendas relativas al funcionamiento de la Contraloría General del Estado, que, según CREO, limitan sus funciones e impiden "que este organismo realice auditorías a las gestiones de las instituciones del Estado y a las empresas públicas". EFE

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Rajoy defiende ante Draghi actuar para lograr una inflación más alta

Agencia EFE | 18 de Diciembre de 2014 El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha defendido hoy ante el presidente del Banco Central Europeo (BCE) la adopción de medidas que permitan aumentar la inflación en la zona euro.

Rousseff recibe el diploma que acredita como presidenta reelecta de Brasil

18 de Diciembre de 2014 El Tribunal Superior Electoral brasileño entregó hoy a la presidenta Dilma Rousseff, reelecta el pasado octubre, el diploma oficial que la acredita para gobernar a partir del próximo 1 de enero, en una ceremonia en la que la jefe de Estado propuso firmar un pacto nacional contra la corrupción.

El ex responsable del BES Angola niega ser el culpable del colapso del BES

18 de Diciembre de 2014 Álvaro Sobrinho, ex presidente de la filial del Banco Espírito Santo (BES) en Angola, el BESA, negó que el banco africano haya provocado el descalabro de la matriz BES y desveló que transfirió 14 millones de euros al ex responsable del BES, Ricardo Salgado, como regalo de parte de un constructor.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios