Colombia , julio 7 de 2015 | Actualizado hace 32 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Paraguay anuncia regreso de embajadores colombiano y chileno

ImprimirComentar El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarriba, se declaró "optimista" de que otros regresarán antes de fines de año.
Caracol / EFE | 7 de Noviembre de 2012
El Gobierno de Paraguay anunció el próximo regreso a Asunción del embajador de Colombia y confió en que otros países de la región seguirán los mismos pasos de ese país, casi seis meses después de la crisis generada con la destitución en junio del presidente Fernando Lugo.

El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarriba, informó en unas declaraciones a los periodistas del regreso del embajador colombiano, Alberto Barrantes, y se declaró "optimista" de que otros regresarán antes de fines de año.

El Gobierno colombiano aún no anunció oficialmente el regreso, que, según Fernández Estigarribia, responde a "una decisión unilateral" de ese país.

"Es un hecho positivo el retorno del embajador de Colombia", un país que "tiene muy buenas relaciones con nosotros" y "ha respaldado la posición del Gobierno paraguayo" tanto en la OEA (Organización de Estados Americanos) como en la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración), dijo.

"Es el Gobierno de Colombia el que, terminadas las consultas a su embajador, ordena la vuelta de él a su funciones en Paraguay", explicó el canciller.

El jefe diplomático paraguayo salió de esa manera al paso de la posibilidad de que el retorno de Barrantes se diera en el marco de un cambio de postura de los países de la Unasur, que al igual que el Mercosur suspendió a Paraguay tras la destitución en un controvertido juicio político de Lugo, el 22 de junio pasado.

"Con respecto a Unasur hasta ahora no hay ningún cambio", remarcó Fernández Estigarribia.

Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile, Colombia y Perú retiraron o llamaron a consultas a sus embajadores, tras la destitución de Lugo, que, según la Unasur y el Mercosur, produjo un "quiebre democrático" en este país.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Mueren tres soldados del gobierno de Tobruk en enfrentamientos en Bengasi

Agencia EFE | 7 de Julio de 2015 Al menos tres soldados de las fuerzas leales al gobierno internacionalmente reconocido en Tobruk murieron el lunes en los combates librados en la asediada ciudad de Bengasi, la segunda en importancia de Libia, informaron hoy a Efe fuentes de seguridad.

El eurocomisario Moscovici afirma que la CE "no se resigna" a un grexit

7 de Julio de 2015 El comisario europeo de Asuntos Economícos y Financieros, Pierre Moscovici, afirmó hoy que el Ejecutivo comunitario "no se resigna" a un "grexit", lo que consideró sería "un fracaso colectivo terrible".

Colombia ultima con China un convenio de repatriación de presos

7 de Julio de 2015 Colombia y China podrían firmar "en los próximos meses" un convenio de repatriación de presos que permitirá trasladar a colombianos sentenciados a penas inferiores a la pena de muerte o cadena perpetua a cárceles del país latinoamericano para e cumplir el resto de su condena.
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio