Colombia , octubre 23 de 2014 | Actualizado hace 3 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Plataforma "democrática" denunciará a Maduro en Corte Penal de La Haya

ImprimirComentar Legisladores de trece países agrupados en la Alianza Parlamentaria Democrática de América (APDA) denunciarán al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional de La Haya por supuestas violaciones de los derechos humanos cometidas en la represión de las protestas en ese país.
Agencia EFE | 17 de Marzo de 2014

La Paz, 17 mar (EFE).- Legisladores de trece países agrupados en la Alianza Parlamentaria Democrática de América (APDA) denunciarán al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional de La Haya por supuestas violaciones de los derechos humanos cometidas en la represión de las protestas en ese país.

Si bien se asume que los problemas políticos "son de orden interno", también "se asume que los derechos humanos son universales", dijo hoy en declaraciones a Efe el presidente de la APDA, el diputado opositor boliviano Adrián Oliva.

Oliva coordina la demanda con los integrantes de esa alianza, con miras a presentarla dentro de tres semanas, con el aval de las firmas de un centenar de parlamentarios de la región.

La APDA, creada en Caracas en julio de 2011, es una plataforma que se plantea defender la democracia y los derechos humanos y hace hincapié en denunciar la situación de aquellos opositores que se consideran "presos políticos" en la región.

Oliva señaló que se denunciará a Maduro "por la comisión de crímenes de lesa humanidad y la violación de derechos humanos" por los sucesos en Venezuela, donde hasta el momento han muerto 29 personas en hechos relacionados con las protestas antigubernamentales que se registran desde el 12 de febrero.

"Lo hacemos para que las víctimas de la violencia y la represión y los hechos que se han sucedido no queden en la impunidad. Hay responsables que tienen que comparecer ante la Justicia y obviamente que no lo harán en Venezuela", sostuvo Oliva.

Agregó que se decidió no apelar a instancias como el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para presentar la denuncia por la controversia que ha tenido Venezuela con esta entidad y porque el Gobierno de Maduro "ha demostrado a través del 'lobby' diplomático que puede ejercer una presión muy fuerte" en estos organismos.

Venezuela vive desde el 12 de febrero una oleada de protestas diarias contra las políticas de Maduro que, en algunos casos, han degenerado en hechos de violencia que han dejado muertos y heridos entre activistas de ambos bandos, algunos transeúntes y policías.

El gobernante venezolano achaca las movilizaciones a un supuesto plan de golpe de Estado en su contra y ha rechazado de plano la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) por vincularla con Estados Unidos, país al que responsabiliza de promover las protestas.

Oliva estuvo la semana pasada en Buenos Aires y Asunción coordinando con parlamentarios de esos países la iniciativa para la denuncia contra Maduro, a la cual se sumaron hoy los diputados de la fuerza opositora boliviana minoritaria Convergencia Nacional.

"En el caso de Venezuela, (se trata de) defender a un pueblo que está siendo víctima de una serie de acciones que no tienen nombre y ante las que, además, han mantenido un silencio cómplice nuestros gobiernos y organismos, como la OEA o Unasur, que tratan de disimular la gravedad de la crisis venezolana", afirmó. EFE

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Tres taxistas fueron atracados anoche en Bogotá

Caracol | 23 de Octubre de 2014 Uno de los conductores de servicio público resultó gravemente herido al ser impactado con un cuchillo.

RSF reitera su apoyo a la ley de medios que enfrenta a Fernández con Clarín

23 de Octubre de 2014 Reporteros sin Fronteras (RSF) reiteró hoy su "apoyo a los principios generales" de la ley de medios en Argentina, cuya aplicación ha generado "una verdadera guerra mediática" entre el Gobierno de Cristina Fernández y el grupo Clarín, que se ve obligado a un desmantelamiento parcial.

Piden retirada de cargos contra seis gais que se besaron en público en Italia

23 de Octubre de 2014 Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al fiscal de Perugia (centro de Italia) que retire los cargos de escándalo público a seis activistas homosexuales que se besaron en público durante una manifestación de opositores al matrimonio gay.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios