Colombia , julio 26 de 2014 Actualizado hace 18 minutos

Policía de Nicaragua pide anular orden de captura a Edén Pastora

Edén Pastora. / Foto: EFE
Hace dos meses, la notificación roja fue solicitada por Costa Rica a la Interpol.
Agencia EFE | Diciembre 26 de 2013
La Policía Nacional de Nicaragua solicitó hoy al secretario de la Policía Internacional (Interpol), Ronald Noble, que anule la orden de captura, o notificación roja, en contra del nicaragüense Edén Pastora, solicitada por Costa Rica dos meses atrás.

En octubre pasado, la Interpol emitió la notificación roja con número de control A-6734/10-2013 en contra de Pastora, conocido como "Comandante Cero", a quien el Gobierno costarricense acusa de usurpación de bienes de dominio público e infracción a la ley forestal en Costa Rica, por lo que de salir de Nicaragua será detenido.

"La Oficina Central Nacional de Nicaragua tiene a bien solicitar a la Secretaría la inmediata eliminación en la base de datos de la Interpol de toda información relacionada al ciudadano Edén Pastora Gómez, incluyendo la anulación de la notificación roja", dice la carta de solicitud, enviada por la jefa de la Policía Nacional nicaragüense, primera comisionada Aminta Granera, a Noble, según una nota de prensa emitida por la institución policial.

Según Granera, Pastora, quien trabaja para el Gobierno de Nicaragua como responsable del dragado del río San Juan, no violó ninguna ley costarricense porque "el territorio en que presuntamente se cometieron los supuestos delitos actualmente es objeto de una disputa limítrofe internacional entre ambos países", que se lleva en la Corte Internacional de Justicia.

La jefa policial también argumentó que Costa Rica, al solicitar acciones en contra de Pastora, violó el Reglamento de Tratamiento de Datos de la Interpol en lo relacionado al suministro de datos reales y principios del organismo internacional.

"La mala fe con la que ha actuado la Oficina Central Nacional de Costa Rica ha atentado contra la neutralidad de la organización, según obliga su Estatuto, y ha pretendido utilizar la misma para fines políticos propios, contraviniendo el artículo tres de dicho estatuto", sostiene Granera en su misiva a Noble.

La Policía de Nicaragua además solicitó a la Secretaría de la Interpol informar "sin mayor demora" a las oficinas centrales de los Estados parte, sobre la eliminación de la orden de detención en contra de Pastora.

En noviembre pasado, la Corte Internacional de Justicia ordenó a Nicaragua restaurar daños ambientales realizados por Pastora en Harbour Head o Isla Portillo, un punto de 2,5 hectáreas de extensión, ubicado en el extremo este de la frontera, y que tanto Managua como San José consideran de su propiedad.
1 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
1 Y quién gobierna a los nicaragüenses? | hace 30 semanas A los nicaragüenses los gobierna un pedófilo quien violó a sus propias hijas cuando aún eran menores de edad. Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios