Colombia , noviembre 21 de 2014 | Actualizado hace 16 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Por llegada de “Sandy”, pausa en campaña electoral de EEUU a una semana de las elecciones

ImprimirComentar Según expertos, el presidente Barack Obama, como mandatario en ejercicio, estará en la punta de lanza de los esfuerzos de emergencia y lucirá presidencial.
Caracol | 29 de Octubre de 2012
Pese a que muchos analistas políticos del contexto norteamericano aseguran que el efecto natural puede perjudicar tanto las opciones republicanas como las demócratas.

Como cada año electoral, los medios estadounidenses esperaban impacientes que llegara la "sorpresa de octubre", un acontecimiento que contrasta con los repetitivos meses de campaña y que, según auguran expertos y confirman historiadores, es capaz de virar el rumbo de las encuestas a apenas semanas de la fecha clave.

Este año, la sorpresa ha llegado a ocho días de las elecciones, con el presidente Barack Obama y su rival republicano, Mitt Romney, empatados en los sondeos y en forma de vientos huracanados que, al unirse a dos frentes fríos, barrerán cuatro estados clave: Carolina del Norte, Virginia, Nuevo Hampshire y en menor medida, Ohio.

"Probablemente, éste no es el tipo de ''sorpresa'' que nadie esperaba", dijo Jan Leighley, profesora de políticas en la American University (AU) de la capital estadounidense.

Sin embargo, otros consideran que la llegada del Huracán Sandy en plena campaña electoral afecta definitivamente a Mitt Romney, quien quedará enterrado bajo los 25 centímetros de aguas que se pronostica Sandy dejará caer en los próximos días a su paso por Estados Unidos.

El presidente Obama, como mandatario en ejercicio, en cambio estará en la punta de lanza de los esfuerzos de emergencia, lucirá presidencial.

Obama de hecho canceló su viaje de este lunes a Orlando, en la Florida, donde iba a un evento de campaña. Estará en la Casa Blanca, desde Washington, monitoreando el avance de la tormenta, que se espera toque tierra en la madrugada del martes.

Mitt Romney en cambio viajó a Iowa, pero canceló eventos en Wisconsin y Ohio, estados claves y donde todavía está por detrás en las encuestas.

Según la campaña “el gobernador Romney cree que este es un momento en el cual el país y sus líderes tiene que unirse y enfocarse en los estadounidenses que están sufriendo”.

Especialmente duro para Romney es que en el estado de Virginia no va a poder hace campaña. Virginia está empatado, y es clave también.

Además, Romney, que para esta semana tenía planeado una alusión de propagandas por televisión se enfrentará, primero, a un ánimo alejado de la política, y segundo, a posibles apagones que afectarán, según predicen los modelos, a 10 millones de personas.

Según expertos consultados, todo esto se sostiene, por supuesto, si Obama y el gobierno federal “no meten la pata en grande con los esfuerzos de prevención del huracán”, lo que por ahora no parece ser el caso.

Las cuentas

A ocho días de las elecciones los candidatos, según la encuesta más fresca a nivel nacional, que se hizo pública este lunes, están empatados en 49% de los votos.

La encuesta, realizada por el Washington Post y ABC noticias, muestra una de las votaciones más reñidas en la historia del país, a solo 8 días de las elecciones. El impulso de Romney luego del primer debate tocó techo, pero mantiene lo que ganó.

Con el voto popular cerrado, es hora de sacar la calculadora y mirar escenarios en el complicado sistema de colegio electoral:

Se necesitan 270 votos para ser presidente. Obama tiene seguros 243 votos, y Romney 191. Hay 8 estados indecisos:

1. Colorado: 9 votos
2. Iowa: 6 votos
3. Wisconsin: 10 votos
4. New Hampshire: 4 votos
5. Florida: 29 votos
6. Virginia: 13 votos
7. Ohio: 18 votos
8. Carolina del Norte: 15 votos

Con estas cuentas Obama tiene muchos caminos para llegar a la presidencia. Estos son los más probables.

Escenario 1: El cinturón de acero: Obama gana Ohio, Wisconsin y Iowa, y llega a la presidencia. Estos estados dependen de la industria automotriz y la manufactura que ha revivido bajo el mandato del presidente. Romney no apoyó rescate a General Motors.

Escenario 2: Cinturón de acero y latinos en Colorado: Obama gana Ohio, Wisconsin, pero pierde Iowa. Sin embargo, se lleva Colorado, con la mano de los latinos allá.

Escenario 3: Latinos y Ohio: Obama gana en Ohio y Florida. Le mete toda a los dos estados más grandes; en recursos, tiempo, y publicidad. Puede perder todos los demás, pero si se lleva estos dos gana las elecciones.

Romney en cambio tiene un camino mucho más complicado. Históricamente, ningún republicano ha llegado a la Casa Blanca sin ganar Ohio, que se inclina por Obama.

Escenario 1: Sin Ohio: Romney tiene que ganar todos los estados indecisos, salvo New Hampshire si no gana Ohio.

La campaña de buses y almuerzos

El día de la elección ya empezó. Hay hubo votación temprana en Maryland, Illinois y sigue en la Florida. Los de Obama dicen que tienen datos duros de que ya van adelante. Sin embargo por tradición votan temprano los demócratas, pero salen más el días de las elecciones los republicanos.

Para esta tarea de maquinaria política, que sí, en estados unidos también incluye almuerzos para los que hacen la fila, sombrillas si está lloviendo, y buses para mover la gente, los demócratas tienen la ventaja.

El reto no aquí es sacar a la base. Esta elección es tanto de mover la aguja de la mayorías, tanto como sacar a la gente que es de cada partido. Desde hace meses los demócratas meten más plata en oficinas locales.

Por ejemplo, en Ohio tienen 130 vs 40 de los republicanos, en la Florida 110, vs 60 de los republicanos.

Aunque la ventaja es grande, se equilibra un poco porque el votante republicano es mucho más disciplinado. En cambio los demócratas tienen que sacar a su gente “de las mechas” para votar, porque o no tienen dinero para movilizarse, o no están tan motivados.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Asunción precisa 1.986 millones de dólares para evitar inundaciones, dice BID

21 de Noviembre de 2014 Asunción necesita invertir 1.986 millones de dólares para mejorar su sistema de drenaje y de alcantarillado y evitar inundaciones como las sufridas este año tras la crecida del río Paraguay, que causó el desplazamiento de unas 85.000 personas de sus casas, informaron hoy las autoridades.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios