Colombia , septiembre 16 de 2014 Actualizado hace 15 minutos

Pueblos indígenas paraguayos presentarán a Cartes propuestas sobre derechos

Representantes de 19 pueblos indígenas de Paraguay presentarán al presidente, Horacio Cartes, sus propuestas para la promoción de sus derechos y en defensa de su forma de vida tradicional, amenazada por el histórico despojo de sus tierras, informó hoy la Asesoría en Derechos Humanos de la ONU.
Agencia EFE | Agosto 19 de 2014

Asunción, 19 ago (EFE).- Representantes de 19 pueblos indígenas de Paraguay presentarán al presidente, Horacio Cartes, sus propuestas para la promoción de sus derechos y en defensa de su forma de vida tradicional, amenazada por el histórico despojo de sus tierras, informó hoy la Asesoría en Derechos Humanos de la ONU.

Las propuestas indígenas abordan los puntos relativos al derecho a la participación en la vida política y a la consulta previa en asuntos de tierra y territorio, así como sus reflexiones sobre el fortalecimiento del estatal Instituto Nacional del Indígena (INDI).

Las mismas serán entregadas a Cartes durante un acto que tendrá lugar el viernes en un céntrico hotel de Asunción, y en el que participarán representantes de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, líderes de los pueblos indígenas, la sociedad civil y la comunidad internacional, según la fuente.

La presentación de las propuestas correrá a cargo de Carlos Picanerai, representante de la Unión de Nativos Ayoreo del Paraguay, provenientes del Chaco, y María Luisa Duarte, portavoz del Pueblo aché, quien es además funcionaria del INDI y representante del Consejo Continental de la Nación Guaraní.

También intervendrán el presidente del INDI, Jorge Servín, y la asesora en Derechos Humanos de la ONU en Paraguay, Liliana Valiña, quien presentará la publicación "Diálogos con Representantes de Organizaciones Indígenas. Fortalecimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas sobre sus Tierras Ancestrales", que resume encuentros realizados con nativos paraguayos durante 2013 y 2014.

En un comunicado conjunto, el INDI y las Naciones Unidas convocan a altas autoridades del Estado a fin de hacer públicas las recomendaciones de los pueblos indígenas sobre normativas y políticas públicas.

Entre 2013 y 2014, Naciones Unidas Derechos Humanos, con la colaboración de la consultora Esther Prieto, ha mantenido diálogos con representantes de más de 30 organizaciones de pueblos indígenas, en seguimiento a las recomendaciones internacionales formuladas al Estado paraguayo.

Con activa participación de mujeres y jóvenes representantes de comunidades urbanas, "cubriendo un amplio espectro de la diversidad cultural de los pueblos indígenas del Paraguay".

La ONU es también la impulsora del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido el 9 de agosto en 1994 para reivindicar los derechos fundamentales de los nativos, especialmente los territoriales.

Los conflictos por usurpación de sus tierras, la tala ilegal y el narcotráfico mantienen al 76 por ciento del total de 116.000 nativos censados este año viviendo en situación de pobreza extrema, según datos del estatal Instituto Nacional del Indígena (INDI). EFE

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios