Colombia , noviembre 23 de 2014 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Pueblos indígenas paraguayos presentarán a Cartes propuestas sobre derechos

ImprimirComentar Representantes de 19 pueblos indígenas de Paraguay presentarán al presidente, Horacio Cartes, sus propuestas para la promoción de sus derechos y en defensa de su forma de vida tradicional, amenazada por el histórico despojo de sus tierras, informó hoy la Asesoría en Derechos Humanos de la ONU.
Agencia EFE | 19 de Agosto de 2014

Asunción, 19 ago (EFE).- Representantes de 19 pueblos indígenas de Paraguay presentarán al presidente, Horacio Cartes, sus propuestas para la promoción de sus derechos y en defensa de su forma de vida tradicional, amenazada por el histórico despojo de sus tierras, informó hoy la Asesoría en Derechos Humanos de la ONU.

Las propuestas indígenas abordan los puntos relativos al derecho a la participación en la vida política y a la consulta previa en asuntos de tierra y territorio, así como sus reflexiones sobre el fortalecimiento del estatal Instituto Nacional del Indígena (INDI).

Las mismas serán entregadas a Cartes durante un acto que tendrá lugar el viernes en un céntrico hotel de Asunción, y en el que participarán representantes de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, líderes de los pueblos indígenas, la sociedad civil y la comunidad internacional, según la fuente.

La presentación de las propuestas correrá a cargo de Carlos Picanerai, representante de la Unión de Nativos Ayoreo del Paraguay, provenientes del Chaco, y María Luisa Duarte, portavoz del Pueblo aché, quien es además funcionaria del INDI y representante del Consejo Continental de la Nación Guaraní.

También intervendrán el presidente del INDI, Jorge Servín, y la asesora en Derechos Humanos de la ONU en Paraguay, Liliana Valiña, quien presentará la publicación "Diálogos con Representantes de Organizaciones Indígenas. Fortalecimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas sobre sus Tierras Ancestrales", que resume encuentros realizados con nativos paraguayos durante 2013 y 2014.

En un comunicado conjunto, el INDI y las Naciones Unidas convocan a altas autoridades del Estado a fin de hacer públicas las recomendaciones de los pueblos indígenas sobre normativas y políticas públicas.

Entre 2013 y 2014, Naciones Unidas Derechos Humanos, con la colaboración de la consultora Esther Prieto, ha mantenido diálogos con representantes de más de 30 organizaciones de pueblos indígenas, en seguimiento a las recomendaciones internacionales formuladas al Estado paraguayo.

Con activa participación de mujeres y jóvenes representantes de comunidades urbanas, "cubriendo un amplio espectro de la diversidad cultural de los pueblos indígenas del Paraguay".

La ONU es también la impulsora del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido el 9 de agosto en 1994 para reivindicar los derechos fundamentales de los nativos, especialmente los territoriales.

Los conflictos por usurpación de sus tierras, la tala ilegal y el narcotráfico mantienen al 76 por ciento del total de 116.000 nativos censados este año viviendo en situación de pobreza extrema, según datos del estatal Instituto Nacional del Indígena (INDI). EFE

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

México mantiene el primer puesto, pero Cuba reacciona y se acerca

Agencia EFE | 23 de Noviembre de 2014 México se mantuvo en el primer lugar de la tabla de medallas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe al concluir hoy la octava jornada de competencias en la que Cuba reaccionó y se acercó.

Estrellas logran sexta victoria al hilo en béisbol dominicano

23 de Noviembre de 2014 Las Estrellas de Oriente lograron el sábado su sexta victoria consecutiva, al vencer 3-1 a las visitantes Águilas Cibaeñas, y se afianzaron en el liderato del torneo de béisbol local.

95-92. Harden cortó racha triunfal de los Mavericks y consolidó a los Rockets

23 de Noviembre de 2014 El escolta James Harden fue el artífice de la victoria de los Rockets de Houston por 95-92 ante los Mavericks de Dallas, en el duelo de equipos tejanos.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios