Colombia , diciembre 19 de 2014 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Realizan homenaje en Quito por aniversario de la muerte de Hugo Chávez

ImprimirComentar El Gobierno de Ecuador organizó hoy un homenaje a la memoria del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, a pocos días del primer aniversario de su muerte ocurrida el 5 de marzo de 2013.
Agencia EFE | 26 de Febrero de 2014

Quito, 26 feb (EFE).- El Gobierno de Ecuador organizó hoy un homenaje a la memoria del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, a pocos días del primer aniversario de su muerte ocurrida el 5 de marzo de 2013.

En un abarrotado Teatro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y con la presencia de grupos musicales de los dos países, el vicecanciller ecuatoriano, Leonardo Arrízaga, destacó la vida de Chávez y reiteró el apoyo de su Gobierno al régimen venezolano que encabeza el presidente Nicolás Maduro.

"El legado de Hugo Chávez estará siempre presente" porque, entre otras cosas, el exmandatario venezolano "dejó lecciones de igualdad y justicia social", así como la noción de unidad latinoamericana, agregó Arízaga.

Recordó que el 6 de diciembre de 1998, con "la victoria electoral que inspiró en las masas la fundación de un nuevo Estado", empezó una transformación radical en Venezuela que luego se extendió a toda América Latina.

Chávez, dijo Arízaga, "abrió una nueva era, la del socialismo del siglo XXI, que para nosotros los ecuatorianos también fue un referente y que nos llevó a tener nuestra Constituyente, al igual que Bolivia".

"El comandante Chávez cambió la historia de su país y la de nuestra región, escribió muchas y buenas lecciones de igualdad, de justicia social, de recursos nacionales, de recursos naturales empleados para el bienestar de su población", refirió el vicecanciller.

También dijo que no se debe olvidar "la oposición radical que tuvo que enfrentar" Chávez, pero remarcó que su tenacidad ha permitido que "la vida de millones de venezolanos y latinoamericanos haya sido transformada".

Arízaga reiteró el apoyo de Ecuador a Venezuela y aseguró que ese país "no va a regresar al pasado, no puede regresar, sus instituciones democráticas fueron diseñadas para ofrecer un marco de entendimiento y convivencia".

Ecuador, dijo, ha "convocado al entendimiento, a la no violencia, al diálogo entre los venezolanos. Nosotros vamos a estar siempre con Venezuela, con su Gobierno y con su pueblo".

De su lado, la embajadora de Venezuela en Quito, María de Lourdes Urbaneja, agradeció el homenaje a Chávez y recordó la cercanía del exmandatario venezolano con el pueblo ecuatoriano y el presidente Rafael Correa.

Recordó la respuesta inmediata de Chávez durante la sublevación policial de septiembre de 2010, que Correa interpretó como un intento de golpe de Estado.

De esa manera, agregó, los venezolanos también han demostrado "los profundos lazos de solidaridad y hermandad existentes entre Ecuador y Venezuela". EFE

fa/cav

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Personería de Manizales intercede por 25 colombianos detenidos en Venezuela

Caracol | 19 de Diciembre de 2014 Solicito a la cancillería y a organismos internacionales reclamar un trato digno a los reclusos, seis del Eje Cafetero

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

19 de Diciembre de 2014 Las fuerzas kurdas "peshmergas" llegaron hoy a la cima del monte Sinyar, en el norte de Irak, tras romper el asedio impuesto por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) a la zona, refugio de miles de yazidíes.

Las vacaciones de Greta Garbo y Marlene Dietrich en Paraguay

19 de Diciembre de 2014 El hallazgo de un libro de firmas de un hotel paraguayo, que ya no existe, plantea una hipótesis que hará las delicias de los cinéfilos: Greta Garbo, Marlene Dietrich, Joan Crawford y Ramón Novarro estuvieron juntos en San Bernardino, que en 1935 era un exótico punto turístico visto desde Hollywood.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios