Colombia , septiembre 2 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

Regresan a coalición opositora siria miembros que se retiraron por Ginebra 2

Varios grupos y miembros que se retiraron de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, por su asistencia a la conferencia de paz de Ginebra anunciaron hoy el regreso a sus filas.
Agencia EFE | Marzo 8 de 2014

Beirut, 8 mar (EFE).- Varios grupos y miembros que se retiraron de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, por su asistencia a la conferencia de paz de Ginebra anunciaron hoy el regreso a sus filas.

En un comunicado publicado en Facebook, explican que han decidido reincorporarse a la CNFROS "tras observar las condiciones actuales y los cambios peligrosos por los que pasa la revolución siria, que invitan a volver al camino y asumir la responsabilidad nacional".

Recuerdan que su retirada se debió a la participación de la coalición en "la controvertida conferencia de Ginebra", de cuyo fracaso, subrayan, ya advirtieron en su día "porque la CNFROS no estableció ni límites ni garantías".

El texto lamenta la creciente "fragmentación de las fuerzas militares revolucionarias y la ausencia de un trabajo institucional honesto" dentro de la oposición, en un momento en que "ha aumentado el sufrimiento del pueblo sirio por los ataques del régimen y sus aliados".

Por estos motivos, anuncian la reanudación de sus actividades dentro de la CNFROS, que será "un bloque único y unido desde ahora".

"También llamamos a todos los miembros que renunciaron anteriormente a regresar para evitar los errores cometidos en etapas previas y volver al espíritu de compañerismo y cooperación en esta institución nacional que representa al pueblo sirio", indican.

La nota, que no precisa el número de miembros que han regresado, está firmada, entre otros, por el Movimiento Turcomano, el Foro de Negocios Sirio, los Consejos Locales, el Consejo Superior para Liderar la Revolución Siria, miembros del Consejo Supremo del Ejército Libre Sirio y personalidades opositoras independientes.

El pasado 6 de enero, más de cuarenta integrantes de la CNFROS dimitieron por "diferencias internas", dijo a Efe en su día una portavoz de la agrupación.

Los disidentes estaban en desacuerdo con la asistencia de la alianza a la conferencia de paz de Ginebra 2 y con el proceso de selección de sus líderes.

El pasado 28 de febrero, el Consejo Nacional Sirio (CNS), grupo precursor de la CNFROS, también decidió regresar a esta coalición, después de su marcha en enero en protesta por la presencia de la alianza en la reunión de la ciudad suiza.

En la conferencia de Ginebra 2 se sentaron por primera vez en la mesa de negociaciones miembros del régimen y de la oposición, representados estos últimos por la CNFROS.

La segunda ronda de la reunión terminó el 15 de febrero sin que se llegara a acuerdos entre las partes.

Más de 140.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en Siria a mediados de marzo de 2011, según el último recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos. EFE

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios