Colombia , octubre 30 de 2014 | Actualizado hace 1 minuto
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Regresan a coalición opositora siria miembros que se retiraron por Ginebra 2

ImprimirComentar Varios grupos y miembros que se retiraron de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, por su asistencia a la conferencia de paz de Ginebra anunciaron hoy el regreso a sus filas.
Agencia EFE | 8 de Marzo de 2014

Beirut, 8 mar (EFE).- Varios grupos y miembros que se retiraron de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, por su asistencia a la conferencia de paz de Ginebra anunciaron hoy el regreso a sus filas.

En un comunicado publicado en Facebook, explican que han decidido reincorporarse a la CNFROS "tras observar las condiciones actuales y los cambios peligrosos por los que pasa la revolución siria, que invitan a volver al camino y asumir la responsabilidad nacional".

Recuerdan que su retirada se debió a la participación de la coalición en "la controvertida conferencia de Ginebra", de cuyo fracaso, subrayan, ya advirtieron en su día "porque la CNFROS no estableció ni límites ni garantías".

El texto lamenta la creciente "fragmentación de las fuerzas militares revolucionarias y la ausencia de un trabajo institucional honesto" dentro de la oposición, en un momento en que "ha aumentado el sufrimiento del pueblo sirio por los ataques del régimen y sus aliados".

Por estos motivos, anuncian la reanudación de sus actividades dentro de la CNFROS, que será "un bloque único y unido desde ahora".

"También llamamos a todos los miembros que renunciaron anteriormente a regresar para evitar los errores cometidos en etapas previas y volver al espíritu de compañerismo y cooperación en esta institución nacional que representa al pueblo sirio", indican.

La nota, que no precisa el número de miembros que han regresado, está firmada, entre otros, por el Movimiento Turcomano, el Foro de Negocios Sirio, los Consejos Locales, el Consejo Superior para Liderar la Revolución Siria, miembros del Consejo Supremo del Ejército Libre Sirio y personalidades opositoras independientes.

El pasado 6 de enero, más de cuarenta integrantes de la CNFROS dimitieron por "diferencias internas", dijo a Efe en su día una portavoz de la agrupación.

Los disidentes estaban en desacuerdo con la asistencia de la alianza a la conferencia de paz de Ginebra 2 y con el proceso de selección de sus líderes.

El pasado 28 de febrero, el Consejo Nacional Sirio (CNS), grupo precursor de la CNFROS, también decidió regresar a esta coalición, después de su marcha en enero en protesta por la presencia de la alianza en la reunión de la ciudad suiza.

En la conferencia de Ginebra 2 se sentaron por primera vez en la mesa de negociaciones miembros del régimen y de la oposición, representados estos últimos por la CNFROS.

La segunda ronda de la reunión terminó el 15 de febrero sin que se llegara a acuerdos entre las partes.

Más de 140.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en Siria a mediados de marzo de 2011, según el último recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos. EFE

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Cuevas y Giraldo, la extraña pareja de Bercy

Agencia EFE | 30 de Octubre de 2014 El uruguayo Pablo Cuevas y el colombiano Santiago Giraldo han formado una extraña pareja de dobles en el Másters 1.000 de París que, tras varias coincidencias, se han colado en cuartos de final del último torneo del año.

Ministro de Educación de Chile visitará Finlandia y Francia

30 de Octubre de 2014 El ministro chileno de Educación, Nicolás Eyzaguirre, comenzará el próximo lunes una gira de cinco días por Finlandia y Francia para conocer de primera mano los modelos educativos de esos dos países europeos, informaron hoy fuentes oficiales.

Exsecretario Comercio argentino será juzgado por presunto abuso de autoridad

30 de Octubre de 2014 El exsecretario de Comercio Interior argentino Guillermo Moreno será juzgado por un presunto delito de abuso de autoridad de funcionario público por multar a consultoras privadas que difundían mediciones de inflación superiores a las cifras oficiales, informaron hoy fuentes judiciales.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios