Colombia , septiembre 30 de 2014 Actualizado hace 11 minutos

Snowden solicita una prórroga de su asilo político temporal en Rusia

El exanalista de la CIA Edward Snowden ha solicitado la renovación de su asilo político temporal en Rusia, país al que llegó el 23 de junio de 2013 procedente de Hong Kong, anunció hoy su asesor legal, Anatoli Kucherena.
Agencia EFE | Julio 31 de 2014

Moscú, 31 jul (EFE).- El exanalista de la CIA Edward Snowden ha solicitado la renovación de su asilo político temporal en Rusia, país al que llegó el 23 de junio de 2013 procedente de Hong Kong, anunció hoy su asesor legal, Anatoli Kucherena.

"Edward se encuentra actualmente en territorio ruso. Hemos preparado y entregado una serie de documentos para recibir asilo político temporal", dijo Kucherena al canal LifeNews.

El asilo de Snowden, quien es reclamado por Washington por revelar una trama masiva de espionaje de los servicios secretos norteamericanos, expira mañana, 1 de agosto.

"Tengo grandes esperanzas de que este asunto se solucione hoy o mañana. Si no se resuelve, aclararemos la situación", agregó el abogado.

Según Kucherena, la última palabra la tiene el Servicio Federal de Inmigración (FMS, según sus siglas en ruso), cuyo portavoz se negó hoy a comentar este caso, aduciendo que es una información confidencial.

Aunque en los últimos meses la prensa sugirió la posibilidad de que Snowden abandonara Rusia con destino a otro país, como Brasil, Kucherena ya había adelantado su intención de alargar por un año la estancia de su cliente en la Federación Rusa.

A su vez, el abogado subrayó hoy que la seguridad de Snowden sigue siendo un problema actual, motivo por el que el antiguo analista de la CIA no puede realizar apariciones públicas.

Según la legislación rusa, el asilo temporal, que se concede por un año, puede ser prorrogado un número ilimitado de veces si no se modifican las circunstancias que motivaron su otorgamiento.

El exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) llegó al aeropuerto moscovita de Sheremétievo el 23 de junio de 2013 con la intención de dirigirse a algún país latinoamericano, pero se vio obligado a permanecer en la zona de tránsito, desde donde pidió asilo a 21 países.

Cuatro latinoamericanos se lo ofrecieron -Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela-, pero ante la imposibilidad de viajar fue finalmente Rusia la que le concedió asilo el 1 de agosto, después de cinco semanas en tierra de nadie.

Snowden, que es acusado por Estados Unidos de espionaje y traición, ha encontrado trabajo en Rusia en el sector de la tecnología de la información, aunque por motivos de seguridad su paradero se mantiene en secreto.EFE

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios