Colombia , diciembre 18 de 2014 | Actualizado hace 7 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Supuesto espía colombiano responderá ante la justicia de Nicaragua el próximo 26 de junio

ImprimirComentar Felipe Ríos permanece en detención preventiva en las celdas de auxilio judicial nacional de ese país, por los delitos de espionaje y violación de secretos de Estado.
Caracol | 17 de Junio de 2012
El próximo 26 de junio deberá responder ante la justicia de Nicaragua el supuesto espía colombiano, Felipe Ríos Castaño, quien permanece en detención preventiva en las celdas de auxilio judicial nacional de ese país.

Ríos Castaño, quien rindió indagatoria durante una hora por las autoridades, fue sorprendido por agentes de migración y extranjería el pasado martes 12 de junio en su apartamento.

El Ministerio Público, acusa al colombiano de 34 años por los delitos de espionaje y violación de secretos de Estado.

Despiden de su trabajo a periodista colombiano acusado de espionaje en Nicaragua

La revista digital Defensa.com especializada en temas de seguridad a nivel internacional informó en un comunicado que no tiene conocimiento de las actividades que desarrollaba en Nicaragua su periodista Luis Felipe Ríos Castaño, detenido por las autoridades de ese país que lo acusan de espionaje.

En el comunicado señala que el detenido ha trabajado durante cuatro años con la revista y en otras publicaciones del Grupo Edefa. Explica que La función de Ríos Castaño es la de corresponsal en Colombia y que no fue enviado a Nicaragua porque allá tienen otro periodista que cubre la información en ese país.

Además explica que se enteraron de la captura de su colaborador por los medios de comunicación y tras evaluar la información cancelaron su contrato.

En el comunicado la revista Defensa.com y el Grupo Edefa anuncian toda la colaboración con las autoridades sobre ese tema.
Este es el comunicado del grupo Edefa

En la madrugada del jueves al viernes Grupo Edefa recibía un correo electrónico informando que Luis Felipe Ríos Castaño, identificado con la cédula de ciudadanía No. 71.788.368 de Medellín (Colombia), quien se encontraba en Nicaragua, había sido detenido el martes 12 de junio, presuntamente por agentes de la Dirección de Migración y Extranjería nicaragüense, quienes llegaron a la casa donde se hospedaba, ubicada en el Km. 11 ½ via Masaya (Managua), porque, supuestamente, no estaba al día con su situación migratoria.

En la detención, los agentes registraron la habitación y se llevaron varios documentos, una agenda, su computador, teléfonos celulares y otros documentos. Fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial Nacional y acusado del delito de intrusión y espionaje.

Felipe Ríos ha ejercido en los últimos cuatro años la labor de corresponsal de Grupo Edefa en Colombia para FDS (Fuerzas de Defensa y Seguridad), Airline 92 y defensa.com. Como colaborador externo ‘free lance’ su labor se ceñía exclusivamente a Colombia, no siéndole encomendada desde Grupo Edefa ninguna colaboración ni actividad vinculada a Nicaragua, país que está cubierto por otro corresponsal. El único conocimiento de esta lamentable situación que la editorial posee a día de hoy es la facilitada a través de la prensa latinoamericana.

Grupo Edefa no ha recibido hasta el momento ninguna comunicación de las autoridades nicaragüenses ni colombianas ni ha sido requerida para facilitar ninguna información al respecto. En este contexto, Grupo Edefa ha decidido suspender el mandato de corresponsal en Colombia hasta la aclaración de esos acontecimientos, confiando en la buena acción de la Justicia, y está a la disposición de las autoridades pertinentes para cualquier aclaración que precisen.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Director de Greenpeace responderá mañana por los daños en las Líneas de Nazca

Agencia EFE | 18 de Diciembre de 2014 El director ejecutivo de Greenpeace internacional, Kumi Naidoo, acudirá mañana a la fiscalía de Nazca, en el sur de Perú, para declarar sobre los daños producidos por activistas de esta organización en las llamadas Líneas de Nazca, según confirmó hoy la fiscal del caso, Patricia Begazo.

Cuba prevé incremento de 800.000 líneas de telefonía móvil en 2015

18 de Diciembre de 2014 Cuba prevé para 2015 un aumento de 800.000 líneas de telefonía móvil, uno de los servicios más dinámicos de las telecomunicaciones en la isla, donde existen un total de 3,7 millones de líneas fijas y celulares.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios